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Empresas

Jared Gil (Nuclio): "Las escuelas digitales lo tienen complicado para acceder a subvenciones del Estado"

Por Redacción Capital

La gestión de datos y de negocios digitales son las dos tendencias de formación que más nos piden las empresas” 

Capital charla con Jared Gil, CEO de Nuclio Digital School, sobre la formación tecnológica, las escuelas digitales y cómo posicionarse en el mercado.

El mercado muestra una brecha muy fuerte entre la demanda y la oferta de talento especializado en tecnología. ¿Qué se puede hacer en este contexto? 

Vemos desde hace tiempo que los perfiles que se demandan actualmente en industria y empresa no se están cubriendo. Sobre todo, en el sector digital, que es a lo que nosotros nos enfocamos, a las nuevas tecnologías. Muchas empresas tienen problemas para encontrar ese talento, incluso han tenido que buscar fuera. Nosotros vimos esa problemática ya hace tiempo y nos dimos cuenta, por nuestro origen relacionado con las startups, que tenía todo el sentido del mundo desarrollar nuestra escuela digital. 

La competencia es feroz en el ámbito de la formación, ¿cuál es el valor añadido para posicionarse bien en el mercado?  

Nuestros programas y nuestros profesores, que obviamente están activos en el mundo laboral. El contenido que nosotros enseñamos está actualizado. No trabajamos con profesores que se dedican a la docencia, trabajamos con profesionales que hacen de profesores. Ese profesional puede transmitir muy bien el conocimiento a los estudiantes. Aparte de eso, nosotros venimos de un entorno de startups, no solo enseñamos una nueva profesión en el entorno del mundo digital.

También tenemos muy presente el entorno startup y cómo se forma, qué perfil se necesita, qué es lo que va a pedir la compañía o la empresa a la que entras una vez acabas tus estudios… Entre otras cosas, adaptación a entornos ágiles o cambiantes y a empresas que demandan resultados y datos desde un primer momento. 

¿Desde la Administración se hacen suficientes esfuerzos para formar a la población? 

España tiene, según un estudio del World Economic Forum del 2021, al 55% de su población formada en tecnología, con capacidades digitales. Estados Unidos tiene al 77%, y en Europa muchos gobiernos ofrecen planes de formación gratuitos para la población, incluso países como Alemania pagan los estudios de los alumnos. En España, las escuelas digitales que quieren acceder, por ejemplo, a subvenciones del Estado lo tienen mucho más complicado.

No somos oficiales, no somos una universidad ni un centro de estudios de Formación Profesional (FP). Somos empresas privadas, que, obviamente, estamos enseñando conocimiento tecnológico innovador. Es muy difícil regirse por la legislación actual, básicamente, porque nuestro contenido es cambiante. Las instituciones gubernamentales están ahora mismo intentando cubrir esa brecha en la formación, pero creo que no hablan con los entes adecuados.  

Jared Gil, CEO de Nuclio

¿Qué tecnología es la que más os demandan las empresas? 

Si hiciéramos un ranking de tendencias, ahora mismo lo que está teniendo más salida en el mundo laboral es todo el tema de datos -data science-, seguido por la gestión de negocios digitales -digital product management- a través de nuevas tecnologías. Después, pasaríamos al marketing digital, todas las empresas quieren captar nuevos usuarios. Los canales, cada dos por tres, cambian básicamente porque el mercado va evolucionando. El performance marketing es un perfil muy demandado. De ahí, pasaríamos también al desarrollo de aplicaciones web, móviles, etc. y todo lo que tiene que ver con la experiencia de usuario (UX y UI). La clave es intentar que el usuario no se vaya a otra aplicación.  

¿Qué previsiones tiene Nuclio para este año? 

Nosotros ahora mismo estamos con campus físicos en Barcelona y Madrid, tenemos mercado en Latinoamérica y en Europa, especialmente en Portugal. Nuestros planes para este año pasan por abrir nuevas sedes en estos países. Vamos a seguir un orden de prioridades y aumentar todo lo que es el mercado internacional, porque más de la mitad de nuestros alumnos son internacionales. Queremos duplicar la facturación de 2021 y, de momento, estamos cumpliendo objetivos. 

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