Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La OPA en Garanti se cierra con BBVA alcanzando el 90% de participación

Por Redacción Capital

La operación se ha realizado sobre el 50,15% que BBVA no poseía todavía en Garanti y estaba condicionada a rebasar la participación del 50%

BBVA ha alcanzado una participación del 86% en Garanti al cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter voluntario que el grupo bancario español había lanzado sobre su filial turca, según los datos remitidos al supervisor bursátil turco y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press.

La operación se ha realizado sobre el 50,15% que BBVA no poseía todavía en Garanti -anteriormente controlaba el 49,85%- y estaba condicionada a rebasar la participación del 50%, algo que el banco logró tras elevar el precio por acción de la OPA de 12,20 a 15 liras turca.

Finalmente, BBVA se ha hecho en la OPA con otro 36,12% de Garanti, lo que eleva su participación en el banco turco al 85,97%, si bien la entidad española ya señaló que puede aumentar su participación en Garanti sin necesidad de lanzar otra OPA.

Con el precio de 15 liras por título, la OPA supone un desembolso para BBVA de 22.758 millones de liras turcas (1.410 millones de euros), ya que se han adherido a la operación en torno a 3.220 accionistas que controlaban alrededor de 1.517 millones de acciones.

La operación tiene un impacto negativo en el ratio de Common Equity Tier 1 ('fully loaded') de aproximadamente 23 puntos básicos, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras elevar el precio un 23% ante la baja participación de los accionistas de Garanti en la OPA a finales de abril, BBVA estimaba desembolsar un importe máximo de 31.595 millones de liras turcas (1.965 millones de euros aproximadamente), en caso de que todos los accionistas de Garanti hubiesen vendido sus acciones a la entidad. Igualmente, bajo esta condición, estimaba un impacto máximo de -34 puntos básicos en la ratio CET1 'fully loaded'.

El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre de 2021 lanzar una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no controlaba de Garanti, si bien el plazo de aceptación no comenzó hasta el pasado 4 de abril.

En un principio, el periodo de aceptación se extendía durante 20 días hábiles, hasta el 29 de abril, aunque finalmente BBVA anunció una extensión del plazo en dos semanas, hasta hoy, 18 de mayo.

La entrada de BBVA en el Capital de Garanti

En una nota de prensa, BBVA señala que la entrada en Garanti se produjo en 2011, cuando compró el 25,01% de esta entidad turca a Dogus y General Electric.

Posteriormente, en 2015, BBVA se convirtió en el primer accionista, al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de un paquete adicional de acciones a Dogus, y ya en 2017 incrementó su participación hasta el 49,85%.

La entidad sigue apostando por Turquía, a pesar de las dudas que existen en torno a la economía del país por la elevada inflación. De hecho, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, señaló en la última presentación de resultados la posibilidad de que el banco comience a aplicar el modelo de contabilidad por hiperinflación a Turquía, como ya hace en Argentina y Venezuela.

Sin embargo, el banco defiende la inversión en Turquía, puesto que "se ha convertido en un mercado estratégico para BBVA". El banco basa su decisión en el crecimiento potencial de la economía turca del 3%, en la pirámide poblacional -con 85 millones de habitantes y una edad media de 33 años-, en los lazos comerciales del país con Europa y en la baja bancarización.

Estos elementos "contribuyen al atractivo a largo plazo del negocio bancario en esta geografía", asegura la entidad.

"Con una cuota de mercado entre los bancos privados cercana al 20% tanto en préstamos en liras turcas como en depósitos, Garanti BBVA es el mejor banco del país con una demostrada resistencia y capacidad para generar resultados incluso en entornos muy complejos", añade.

A cierre de marzo de 2022, Garanti cuenta con 21.680 empleados, 5.606 cajeros automáticos y 1.003 oficinas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.