viernes 24 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La prima de riesgo española repunta a máximos desde hace dos años

El incremento ha superado los 114 puntos y no se situaba a este nivel desde mayo de 2020

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles a 10 años con respecto a sus homólogos alemanes ha registrado un repunte este lunes que ha llevado al diferencial a registrar su mayor nivel desde mayo de 2020, al superar los 114 puntos, según Europa Press.

En concreto, aunque la prima de riesgo ha iniciado la jornada en los 110,6 puntos, por debajo de los 113,8 enteros en los que cerró el viernes, tras la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el diferencial ha alcanzado un máximo intradía pasada la media sesión de 114,7 puntos.

La prima española no se situaba en este nivel desde mayo de 2020, justo en la peor parte de la pandemia. El incremento registrado este lunes supone un nuevo alza. En los últimos meses, los rendimientos del mercado secundario de deuda han ido al alza, al igual que los diferenciales. En enero, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 67 puntos básicos.

Lagarde ha apuntado este lunes a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad prevista para el próximo mes de julio como el momento oportuno para acometer la primera subida de los tipos de interés de la zona euro en más de una década.

“Espero que las compras netas bajo (el programa) APP terminen muy temprano en el tercer trimestre. Esto nos permitiría una subida de la tasa en nuestra reunión de julio, en línea con nuestra orientación a futuro”, señala la francesa en un artículo publicado en el blog del BCE.

Con respecto al rendimiento obtenido en el mercado secundario por los bonos españoles a 10 años, este lunes han iniciado la sesión situados en el 2,113%, tras el 2,082% en el que cerraron el viernes. El máximo intradía se ha situado en el 2,123%.

De su lado, el ‘bund’, el bono alemán con vencimiento a una década, registraba en la apertura un rendimiento del 0,976%, aunque durante las primeras horas de la sesión ha registrado un máximo intradía del 0,996% y un mínimo del 0,931%.

Respecto a otras economías del euro, los bonos italianos han iniciado la sesión en el 3,011%, con máximos del 3,044%; mientras que los griegos han alcanzado el 3,747%, tras haber abierto en el 3,741%. El rendimiento de los bonos portugueses con vencimiento en diez años era en la apertura del 2,144%, aunque ha llegado a cotizar en el 2,176%.

En los últimos meses, en un contexto de elevada inflación y normalización monetaria, la cotización de los bonos soberanos en los mercados secundarios ha registrado incrementos en sus rendimientos. En diciembre, el bono alemán cotizada en -0,388%, mientras que el español estaba situado en 0,309%; el italiano, en 0,895%; el griego, en 1,206%; y el portugués, en 0,264%.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter