viernes 24 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Leopoldo Puig, nuevo CEO de Sareb

El consejo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha culminado su reorganización tras la toma de control por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

Sareb nombra a Leopoldo Puig nuevo CEO y culmina su reorganización tras la toma de control del FROB. Según ha informado, y como expone Europa Press, el consejo ha propuesto el nombramiento de Carmen Allo como consejera independiente y de Julián Navarro como consejero dominical, en representación del FROB.

El futuro consejero delegado de Sareb es inspector del Banco de España en excedencia y se incorporó a Sareb en 2020, procedente del FROB. Tendrá el mandato de seguir impulsando el negocio de desinversión ordenada de la entidad, de manera compatible con el desarrollo de una actividad social sostenible.

Es muy buena noticia que Sareb pueda contar con la experiencia y capacidad de Leopoldo para seguir trabajando en el cumplimiento de su mandato, y que eso permita maximizar la recuperación de las ayudas y también el rendimiento social de su cartera de viviendas”, ha destacado el presidente de Sareb, Javier Torres.

Sareb ha afirmado en un comunicado que la designación de Carmen Allo y Julián Navarro como consejeros permitirá sumar al máximo órgano de decisión de la compañía “amplia experiencia y conocimiento técnico del mercado inmobiliario y financiero”.

El nombramiento de los tres nuevos consejeros deberá ser validado por la junta general de accionistas, que se celebrará próximamente, y pondrá punto y final al proceso de reorganización del consejo de administración de Sareb, después de que el Estado, a través del FROB, haya elevado su participación en Sareb hasta el 50,14%. El consejo de administración de Sareb quedará compuesto por nueve consejeros, tres de ellos independientes.

Desde su llegada a Sareb, Leopoldo Puig ha tenido responsabilidades sobre las áreas financieras y las relacionadas con personas, procesos y tecnología. Además, ha sido partícipe del diseño del nuevo modelo operativo de Sareb.

Puig ha capitaneado la implantación de un nuevo modelo de control de gestión centrado en la eficiencia y en el ahorro de costes y ha trabajado en la adaptación de la estructura de la compañía a la actual estrategia de negocio, centrada en la venta minorista de los inmuebles y en la generación de valor en la cartera mediante el desarrollo de actividades como la promoción inmobiliaria.

De su lado, Carmen Allo acumula más de 20 años de experiencia en el sector financiero y ha asumido diferentes responsabilidades en entidades financieras nacionales e internacionales. Actualmente, es consejera independiente de Edreams Odigeo y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en ambos casos, además, preside el comité de auditoría. También es presidenta del comité de inversiones de Crisae Private Debt.

Julián Navarro cuenta con 30 años de experiencia en la industria inmobiliaria y financiera. Hasta 2021 fue director de Negocio Global del Grupo doValue y previamente ejerció durante seis años como consejero delegado de Altamira Asset Management. Asimismo, ha sido miembro de la junta directiva de Tinsa y ha ocupado puestos de responsabilidad en Citibank España y en Banque PSA Finance.

La retribución del Consejo se reducirá en un 40%

La junta de accionistas también tendrá que aprobar un nuevo régimen retributivo del consejo, en el marco de lo establecido en el Real Decreto-ley 1/2022 de 18 de enero, que prevé un nuevo régimen para la alta dirección, en línea con las sociedades mercantiles estatales.

La retribución del consejo se reducirá en más de un 40% respecto del importe total aprobado en 2021, tanto por la reducción del número de consejeros (de 14 a 9) como por la implementación del nuevo régimen retributivo.

En concreto, el nuevo esquema plantea un salario máximo de 189.000 euros de retribución fija para los consejeros ejecutivos, lo que supone una reducción de más del 40% por ciento con respecto al sistema anterior. Además, establece una remuneración de entre 40.000 y 70.000 para los consejeros, en función de su pertenencia y responsabilidad en los diferentes comités que apoyan la función del máximo órgano de control y gestión de la compañía.

Nuevo modelo de alquiler con acompañamiento social y laboral

Sareb ha diseñado recientemente un nuevo modelo de gestión de las familias vulnerables que residen actualmente en sus viviendas y que requieren de un acompañamiento socioeconómico para superar su situación de exclusión, todo ello bajo la aplicación de principios de sostenibilidad económica y social.

El nuevo esquema entrará en vigor de manera progresiva en los próximos meses e incorporará gestores especializados en mediación y alquiler social, con el objetivo será trabajar progresivamente con las cerca de 9.800 familias que ya habitan en viviendas de Sareb y que podrían acceder a un alquiler social o asequible.

Junto con este alquiler asequible y social, Sareb ha recordado que se pondrá en marcha un programa de acompañamiento social y un plan de trabajo continuado, de la mano de expertos en la gestión de la vulnerabilidad con presencia local que aportará cercanía e interlocución directa. La gestión incluirá una colaboración intensiva con las administraciones competentes en la materia.

Por otro lado, Sareb mantiene el compromiso de ceder a comunidades autónomas y ayuntamientos hasta 15.000 viviendas, de las que las administraciones han solicitado hasta el momento unas 3.300 unidades.

La entidad ha destacado que este refuerzo en sus capacidades de gestión de vivienda social supone introducir dentro de su actividad, y de forma compatible con su objeto social, un principio de sostenibilidad, para que la compañía pueda seguir impulsando soluciones de vivienda social siguiendo los mejores estándares técnicos en esta materia.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter