jueves 01 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Hacienda paga más de 333 millones a las gasolineras por el descuento del Gobierno

El precio medio del litro se ha encarecido un 43,7% desde el año pasado

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha pagado a las estaciones de servicio 333,6 millones de euros en concepto de devoluciones a las bonificaciones de 20 céntimos al combustible que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de marzo para hacer frente a la escalada de precios.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio que dirige María Jesús Montero, las estaciones de servicio han recibido un total de 642,6 millones de euros.

En concreto, se han pagado ya 333,6 millones de euros en concepto de devoluciones a las bonificaciones practicadas, lo que corresponde a algo más del 84% de las solicitudes presentadas. A esa cantidad se suman los 309 millones en concepto de anticipos.

Esta bonificación mínima se extenderá hasta el próximo 30 de junio, aunque la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya ha abierto la puerta a prorrogarla más allá de esa fecha “si es necesario”, aunque el Gobierno aún se encuentra “monitorizando” la situación.

Justo este lunes se ha dado a conocer los datos avanzados del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de mayo, que subió un 0,8% en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos.

La semana pasada, el precio medio de la gasolina en España tocó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro, alcanzando cifras inéditas por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, siguió marcando un precio mayor que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro).

No obstante, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, cuya aplicación está vigente desde el 1 de abril. A pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha ‘comido’ gran parte de esa ayuda.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina encadenó la semana pasada su quinta subida consecutiva después de la Semana Santa y se situó en un máximo histórico de 1,94 euros, tras un encarecimiento de un 2,27%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Amplicando la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno, el precio medio de la gasolina fue la semana pasada de 1,74 euros el litro, aunque debe tenerse en cuenta que, dependiendo de la petrolera, los descuentos pueden ser superiores.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7%, mientras que en el caso del gasóleo es un 54,3% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter