Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Gobierno destina 35 millones de euros a patrimonio histórico

Por Redacción Capital

El Gobierno destinará 35 millones de euros a proyectos para rehabilitar el patrimonio histórico español con la intención de dar al turismo cultural "una dimensión como nunca" ha tenido en la historia y ponerlo en valor

El Gobierno destina 35 millones a patrimonio histórico para "poner en valor" el turismo cultural, informe Europa Press. Lo ha dicho el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una rueda de prensa con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Los 35 millones de euros a nivel estatales están dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y tienen el objetivo de contribuir al mantenimiento del patrimonio histórico y "poner en valor" el turismo cultural.

7 millones en Tarragona

De estos 35, el Gobierno destinará 7 millones de euros a recuperar, rehabilitar y reabrir el Museo y Necrópolis Paleocristianos de Tarragona, que se prevé que vuelva a estar en funcionamiento en 2024, tras estar cerrado desde 1992.

Iceta ha puesto en valor que esta inversión se propone "darle la vuelta a una situación manifiestamente injusta" --que el museo esté cerrado--, y dar un impulso al atractivo que Tarragona tiene como ciudad romana.

El ministro de Cultura y Deportes ha explicado que se han preferido realizar inversiones "fuertes" antes que repartir los fondos en más proyectos.

La ministra Maroto ha defendido la cultura y el patrimonio de las ciudades como "reclamo turístico" y que el Gobierno trabaja para mejorar la competitividad del modelo de turismo, invirtiendo en el patrimonio histórico para mejorar la experiencia.

Ha concretado que la inversión para recuperar el museo incluye la colocación de un aislamiento en la cubierta para mejorar su eficiencia energética, la impermeabilización de la azotea perimetral existente y la eliminación de las barreras arquitectónicas para favorecer "el turismo inclusivo", al permitir la accesibilidad.

Tabacalera y biblioteca

Preguntado por el futuro del antiguo edificio de Tabacalera de Tarragona, Iceta ha asegurado que "las ambiciones culturales son muy grandes y desbordan" las presentadas este lunes, pero se ha comprometido a hablar sobre el tema con el Ayuntamiento.

"Buscaremos la ocasión para explicárnoslo todo", ha asegurado, y también ha hablado del proyecto para aumentar la biblioteca pública, algo que está también sobre la mesa, en sus palabras.

Pensiones y política fiscal

Al ser preguntada por el futuro de las pensiones en España, Maroto ha asegurado que "se tienen que revalorizar conforme al IPC", y ha abogado por un debate serio y justo sobre la política fiscal, que tiene que abordar el modelo y cómo este contribuye a la recuperación económica.

Ha hablado de incertidumbre por la guerra en Ucrania y el último periodo de la pandemia de coronavirus, y ha insistido en que la política fiscal tiene que ser "justa y contribuir al desarrollo económico", cumpliendo la ley.

Ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se centrarán en la consolidación de la recuperación, la creación de empleo y la reducción de la brecha de género en la economía, y ha puesto en valor la recuperación del sector turístico y los niveles de empleo actuales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.