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Grupo Antolín pierde más de 23 millones este trimestre por la crisis de los microchips y la guerra de...

Por Redacción Capital

La empresa ha explicado que factores como la escasez de microchips y el conflicto internacional han provocado una fuerte disminución en la producción de vehículos

Grupo Antolin contabilizó unas pérdidas neta atribuidas de 23,3 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente al beneficio de 7,3 millones registrado durante el mismo periodo del año anterior, según se desprende de la cuenta de resultados trimestrales de la empresa, según Europa Press.

La empresa explicó que entre enero y marzo de este año la industria automovilística mundial se vio afectada por la escasez de suministro de microchips y por la guerra de Ucrania, factores que motivaron unos bajos volúmenes de producción de vehículos.

La multinacional española indicó que ha sido capaz de reaccionar "de manera ágil y eficiente" a las condiciones de mercado, evolucionando mejor que el conjunto de la industria en tres de sus regiones (Norteamérica, Asia y Sudamérica).

El fabricante de componentes apuntó, a su vez, que a esta reducción de los volúmenes de producción de vehículos en todo el mundo se sumó el incremento de los costes motivado por el encarecimiento de las materias primas.

La cifra de negocio de la compañía se situó en los 981 millones de euros a lo largo de los tres primeros meses del ejercicio actual, un 8,8% menos con respecto al primer trimestre del año pasado.

Las ventas de componentes descendieron un 8,8%, hasta los 978,1 millones de euros; mientras que los ingresos procedentes de herramientas alcanzaron los 3,1 millones, un 22,4%% más.

En términos geográficos el grupo acusó un descenso del 20,1% en las ventas de Europa, su principal mercado, con 455 millones de euros. De su lado, el mercado norteamericano facturó un 1% menos; hasta 340 millones; la región Asia-Pacífico se impulsó un 15,2%, hasta 150 millones; Sudamérica creció un 27%, con 16 millones, y África se expandió un 3,1%, hasta 19,4 millones. Por líneas de negocio, las unidad de techos de vehículos cayó un 11%; la de puertas y cabinas se redujo un 8% y la línea de iluminación descendió un 4%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo en un 38,3% durante el periodo, hasta los 59,5 millones de euros, mientras que el resultado operativo entró en terreno negativo de 10,6 millones.

En este escenario adverso, la compañía está centrada en mejorar su rentabilidad y controlar sus costes, gracias a las medidas de eficiencia puestas en marcha desde el inicio de la crisis, mientras desarrolla su estrategia de dar valor a sus productos con nuevas soluciones avanzadas y aumentar su negocio en los mercados de alto potencial de crecimiento, como China.

De este modo, Grupo Antolin espera un crecimiento del negocio en los próximos meses ante la previsión, según los analistas, de un aumento de la producción de vehículos, especialmente en la segunda parte del año cuando mejore el problema de los semiconductores.

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