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Capital Verde

Cómo impactan los aspectos ESG en los principales sectores económicos

Por Redacción Capital

“El estudio se basa en el modelo de Thinking Heads sobre ESG con el que identificamos los principales factores que influyen en la reputación y su peso a la hora de mejorar o empeorar la percepción de la sociedad”

La ESG es un valor diferencial a la hora de construir la reputación, pero hay un elemento clave, en auge, que las compañías no están considerando y que ha llegado para quedarse: la tecnología

Thinking Heads, consultora especializada en liderazgo y gestión de la reputación de personas y organizaciones, ha celebrado en sus oficinas el encuentro: “Los criterios ESG y la reputación en un mundo cambiante y turbulento”, donde ha presentado su modelo Diferenciación Positiva, basado en la reputación de los principales sectores económicos y su impacto.

Thinking Heads ha reunido esta tarde a Miguel Garrido, presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y vicepresidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, Cristina Delgado, coordinadora general de la Asociación Española del Retail y a Laura Eguiluz, directora de Relaciones Institucionales de Corresponsables, en una jornada de reflexión sobre cómo los aspectos ESG están cambiando el concepto de la reputación y por qué es tan importante trabajar en aspectos como la ESG y la tecnología para mejorar la reputación, tanto de sectores como de compañías.

Se ha presentado el modelo, denominado Diferenciación Positiva, sobre la reputación de los principales sectores económicos y su impacto a la hora de relacionarse con las compañías de cada sector. A lo largo de 2021, Thinking Heads identificó que las organizaciones, tratando de adaptarse a las demandas de la sociedad y sus diferentes stakeholders, necesitaban un nuevo modelo de medición y gestión de su reputación que les permitieran identificar de forma clara palancas de actuación y de comunicación y mejorar la percepción de la sociedad sobre el compromiso de la organización con la sociedad y por tanto, su reputación.

“El estudio se basa en nuestro modelo sobre ESGT con el que identificamos los principales factores que influyen en la reputación y el peso de estos a la hora de mejorar o empeorar la percepción que la sociedad tiene sobre las compañías y sectores”. Se trata de un modelo estadístico sólido elaborado a partir de encuestas y que contará con cuatro oleadas anuales”, comenta Enrique Johnson, Managing Partner de Thinking Heads, encargado de inaugurar esta jornada con una conferencia titulada: "La reputación de los principales sectores económicos y el impacto de la ESGT".

Johnson ha defendido que sabemos que la ESGT es un valor diferencial a la hora de construir la reputación, pero hay un elemento clave, en auge, que las compañías no están considerando y que ha llegado para quedarse: la tecnología. “Con esto, no nos referimos exclusivamente a la frecuencia, importancia o uso de la digitalización y transformación digital para mejorar los resultados del negocio, sino a la expectativa que se tiene por parte de un sector o compañía a la hora de incorporarla en sus acciones y así mejorar la percepción que se tiene de ellos”, ha continuado.

Nuevas demandas y preocupaciones sociales. Nuevos focos y palancas de actuación.

Teniendo en cuenta algunas tendencias, presentadas por varias fuentes, como que en 2021, el 83% de los consumidores y usuarios consideraban que las organizaciones deberían implementar más prácticas de ESG y que el 91% de los altos cargos de esas empresas consideraban que sus compañías debían actuar de acuerdo a los criterios ESG o que, por otro lado, el 57% de los consumidores consideraba que las empresas deberían hacer más por la lucha contra el cambio climático; el 48% creía que las compañías debían involucrarse más en asuntos sociales y el 54% opinaba lo mismo de la gobernanza, Thinking Heads decidió crear un modelo de medición y gestión de la reputación ligado a factores ESG1.

El estudio presentado por Thinking Heads, revela que la tecnología impacta en la reputación desde tres ejes de acción: ética y transparencia, operaciones y gestión de clientes y seguridad y salud en el lugar de trabajo. “De esta manera, pasamos de una perspectiva ESG a una ESG+T, en la que prima un modelo de gestión integral y sostenible que busca generar un impacto positivo en la sociedad y en el resto de stakeholders”, ha explicado Johnson.

Es interesante destacar que, de acuerdo con el estudio de reputación de sectores, la tecnología impacta en un 18,4% en la reputación del sector del transporte ferroviario. En el lado opuesto, en lo que respecta a las telecomunicaciones que ya se encuentran trabajando en ello, la tecnología supone el 12,1% de su reputación. Y en cuanto a la reputación emocional de los sectores, los mejores valorados son: el vitivinícola, el agrario, las empresas tecnológicas, pesca y agricultura, industria agroalimentaria, restauración y hoteles, sanidad y enseñanza pública, transporte aéreo/por ferrocarril, automovilismo y moda y textil, existiendo una diferencia de más de 15 puntos entre el primero.

De acuerdo con el estudio, la reputación global media de los sectores es de 69,43 puntos. Los aspectos mejor valorados de los cinco sectores con mejor reputación son los aspectos sociales: la aportación a la economía y el empleo, la calidad y la fiabilidad de sus productos y servicios, el desarrollo de la carrera profesional, la

inclusión y diversidad y la vanguardia y la tecnología. En cuanto a los atributos más penalizados, nos encontramos los aspectos medioambientales, códigos éticos y transparencia. Dependiendo del sector, determinados aspectos influyen más o menos. Cada sector es diferente y hay que tratarlos de manera distinta.

En su intervención, Miguel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, ha insistido en que: “Es necesario concienciar a las empresas madrileñas, muy especialmente a las PYMES, acerca de la necesidad de incorporar a sus estrategias compromisos firmes en materias de sostenibilidad medioambiental, social y de buen gobierno, para mejorar la reputación y hacerlas, de esa manera, más atractivas tanto para sus clientes como para sus inversores y empleados”.

Según Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, “Tenemos que tratar de minimizar los recursos que entran y tender a una economía circular. La sociedad se ha convertido en activista que busca mensajes auténticos que le influyen en la toma de decisiones.

Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda titulada: ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la reputación a la hora de mejorar o empeorar la percepción de la sociedad? que ha sido moderada por Laura Eguiluz, directora de Relaciones Institucionales de Corresponsables. El objetivo de este encuentro, que se ha retransmitido vía streaming (aquí puedes acceder a la grabación completa), ha sido analizar el papel de los criterios ESG en las compañías y en la sociedad.

Consultora número uno en el posicionamiento de líderes

Thinking Heads utiliza una metodología única para acompañar a los líderes y empresas a conseguir sus objetivos de reputación e influencia, incluyendo y creando una serie de métricas para el correcto monitoreo del impacto de los planes de acción establecidos. A través del análisis del pensamiento, de las ideas y de qué es lo que hace única a una persona, directivo o empresa se implementa un plan para la mejora y potenciación de su reputación en base a su conocimiento, cerrando así la brecha entre su valor y el lugar que quiere ocupar en la sociedad, cuidando y gestionando su reputación.

La consultora, especializada en la construcción de liderazgos positivos que contribuyen a mejorar la sociedad, estudia la influencia de los criterios ESG en la reputación de las organizaciones y gestiona la difusión de las ideas de los mejores pensadores del mundo.

Su Modelo de Líderes con Propósito es una métrica homologada científicamente que mide la relación y el impacto entre la reputación del líder y su compromiso con el propósito corporativo, con la reputación y marca de la compañía y los comportamientos de apoyo. Demuestra con evidencia empírica que, cuando se trabaja la reputación del líder, enfocada en impulsar el propósito corporativo, mejora la reputación de la compañía en un 31,3%. Y demuestra que el índice es más sensible en las tres dimensiones críticas en la gestión actual: la responsabilidad social y medioambiental, el liderazgo y la capacidad de gestión.

Tras más de 15 años liderando el sector de las conferencias, posicionándose como uno de los mejores speakers bureau a nivel internacional, en 2014, en un proceso de adaptación a las nuevas y cambiantes exigencias del mercado, comenzó a desarrollar su propia transformación empresarial, pasando de un modelo de representación de conferenciantes a uno de consultoría de posicionamiento de líderes y gestión de la reputación corporativa apostando por tres áreas clave: expansión internacional, inversión tecnológica y transformación del talento.

Este proceso de transformación empresarial ha requerido que la compañía reconfigure su modelo de organización y equipos de trabajo con la contratación y promoción de perfiles profesionales de ámbitos de la consultoría estratégica de comunicación, marketing, relaciones institucionales y sector editorial, capaces de enfrentar los retos futuros.

Esta transformación empresarial convierte a Thinking Heads en la consultora número uno en posicionamiento de líderes y ha requerido que la compañía reconfigure su modelo de organización y equipos de trabajo con la contratación de nuevos perfiles profesionales provenientes de distintos ámbitos —consultoría estratégica de comunicación, política, marketing, publicidad, relaciones institucionales, sector editorial y de medios— capaces de enfrentar los retos futuros.

Retos que han provocado el lanzamiento de dos nuevas unidades de negocio: TH Digital Factory, que se ha creado para el desarrollo e implementación de estrategias de monetización de infoproductos dirigidos a personalidades, así como estrategias de influencia y gestión de comunidades en entornos de dispositivos móviles y, por otro lado, TH Sports, que busca ensalzar los valores del deporte y el talento español en el mundo promoviendo la presencia de los más destacados deportistas, entrenadores y directivos relacionados con el mundo del deporte en los mejores eventos internacionales.

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