Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Acerinox rompe las conversaciones con Aperam sobre su posible fusión

Por Redacción Capital

El consejo de administración de Acerniox ha acordado por unanimidad cesar las conversaciones preliminares para la fusión

El grupo siderúrgico español Acerinox no continuará adelante con las conversaciones para estudiar la posible fusión, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras el conocimiento del fin de las conversaciones, Acerinox caía un 2,4% en Bolsa, hasta los 11,545 euros tras las ganancias registradas durante la mañana del 6 de junio. Por parte de la neerlandesa Aperam, tras los buenos resultados del pasado viernes, dicho día ha cedido un 2,8%, llegándose a situarse en 38,5 euros.

Esto sucede después de que una semana antes ambos confirmasen conversaciones "muy preliminares" sobre la posible fusión entre los dos grupos, aunque aseguraban que "no había ninguna certeza de que se llegara a tal acuerdo". En los consiguientes comunicados las dos compañías aclaraban que la probable operación se encontraba "en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos".

"No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones", mantenía Acerinox en un comunicado a la CNMV, mientras que Aperam declaraba que informaría al mercado "cuando sea necesario".

A pesar de todo, la posible fusión parecía más que dudosa y es que hace dos años la Comisión Europa ya prohibió una operación similar, concretamente la creación de una 'joint venture' entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en Europa.

La familia Mittal es el principal accionista del grupo neerlandés Aperam con su gigante siderúrgico ArcelorMittal, con la que controla en torno al 40 % de los derechos de voto. Mientras, Corporación Financiera Alba  es el principal accionista de Acerinox, con casi un 18% de su capital.

Acerinox y Aperam: dos de los principales líderes en el sector del acero

Una fusión entre Acerinox y Aperam habría formado uno de los principales grupos del sector del acero inoxidable convirtiéndose en líder tanto en Estados Unidos como en Europa. Y es que ambas lideran el negocio del acero en Europa, mientras que también tienen en otras zonas geográficas sedes, como Acerinox en Estados Unidos y Aperam en Sudamérica.

Además, la compañía española cuenta con presencia en los cinco continentes, desde fábricas en cuatro de ellos y convirtiéndose en suministrador de más de 80 países.

En 2021 la empresa cerraba el año con sus mejores resultados desde el año de su aparición, con un beneficio neto de 572 millones de euros, tras haber obtenido en 2020 un beneficio de 49 millones de euros, multiplicando así por 11 sus beneficios. Todo esto cabe recordar tras haber superado un periodo de pandemia en el que la empresa española también vio mermada su producción y obtuvo una fuerte bajada de beneficios como el resto del sector. Con un valor en bolsa de 3.300 millones de euros esto la convierte en una de las empresas líderes del sector.

Aperam cuenta también con una fuerte especialización en el mercado de aceros inoxidables y aceros eléctricos así como en la transformación y distribución de productos de acero y la producción de aleaciones de níquel y productos especiales de acero inoxidable. Esta gran variedad de trabajo en sectores desde el aeroespacial al automovilístico pasando por otros como la construcción, ha provocado su expansión por todo el mundo. Aún así, el grueso de su cifra de negocio se sitúa todavía con un 67% en Europa, seguido con un 29% en América, especialmente en Brasil.

Con un valor en bolsa de también unos 3.000 millones de euros, la empresa también duplicó sus beneficios el año pasado, llegando hasta los 968 millones de euros. Sin embargo, su cotización en bolsa habría bajado en picado, concretamente un 30% de los principios del año, a los cuales hay que sumar esta nueva caída en bolsa tras la fusión fallida.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.