viernes 24 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Suben las ventas y los salarios en las grandes empresas un 10,8 y un 5,5%

La Agencia Tributaria vincula estas subidas a la de los precios y atribuye estas cifras al crecimiento del empleo de un 6,7%

La tasa de ventas es superior a la observada en enero y febrero y más de cuatro puntos superior a la registrada en el primer trimestre del año, lo que supone una vuelta a la senda de expansión tras el puntual bache experimentada en marzo, consecuencia de los días de huelga en el transporte por carretera que se vivieron entonces con efectos sobre la actividad de la industria y el comercio. Si el año pasado las ventas a estas alturas tan solo habían crecido entorno a un 1,2%, este año ese resultado se multiplica por 10 llegando a cifras que recuerdan a momentos anteriores a la pandemia del Covid-19.

Las ventas totales de las grandes empresas que operan en España, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en abril de 2022 un 10,8% interanual, mientras que el empleo se incrementó un 6,7% y los salarios se alzaron un 5,5%, de acuerdo con la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada este miércoles 8 de junio por la Agencia Tributaria.

Estas cifras anunciadas superan a los datos pre pandemia de 2019, en el que las ventas no alcanzaban en el segundo trimestre las de este año. Ya el último trimestre del año pasado, llegaba a cifras muy parejas que situaban el crecimiento de las ventas en un 10,7%, tan solo una décima por debajo del actual y con gran parte del nivel de las ventas recuperado.

De acuerdo con el informe, en abril las ventas interiores aumentaron un 9,6% interanual y, de forma similar a las ventas totales, la tasa casi duplica a la experimentada en el primer trimestre. Tras el repunte del 5% en el PIB en la economía española del año pasado según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se espera que estos datos continúen a la alza a pesar de la rebaja por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  en las previsiones de crecimiento del PIB para este año.

En abril fueron las ventas de consumo las que impulsaron el agregado, alcanzando una tasa del 12%. También destaca el crecimiento del 10,7% en las ventas de intermedios, mientras que las de capital volvieron a registrar un resultado negativo (-0,6%) por el mal dato de la construcción (-12,6%) y a pesar del favorable comportamiento mostrado por las ventas de equipo (+6,2%).

De su lado, las exportaciones se incrementaron en abril un 13,8%, recuperando el intenso crecimiento vivido en los dos primeros meses del año. Continuaron siendo las ventas dirigidas a la UE las que contaron con una mayor aportación al crecimiento, aunque ambos destinos, tanto a la UE (+16,3%) como terceros (+11,8%), presentaron en abril avances superiores al 10%.

La subida de los salarios: la gran culpable de estas cifras

De su lado, el número de perceptores de rendimientos del trabajo aumentó un 6,7% en abril, lo que supone apenas una décima superior a febrero y marzo). Con ello, el número de perceptores resulta ya ser un 2,2% superior al que había en febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia.

En lo relativo el salario de los trabajadores –medido como rendimiento bruto medio–, vuelve nuevamente a repuntar, esta vez hasta el 5,5% en abril, más de un punto por encima del registrado el mes previo.

“Ello pone de manifiesto el cambio producido en las subidas salariales desde principios de año, muy asociado con las subidas de precios que se vienen observando desde finales del pasado ejercicio”, explican desde la AEAT.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter