martes 09 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Estos son los millonarios beneficios que registra El Corte Inglés

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022, con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones de euros un año antes debido al Covid-19.

El Corte Inglés regresa a beneficios tras ganar 120 millones y lograr ventas de 12.508 millones (+22%), expone Europa Press. En concreto, el grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

Esta mejora viene determinada, según ha explicado la compañía, por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que le ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios “pese a todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid-19, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes”.

A pesar de todo ello, el grupo ha logrado un beneficio bruto de 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 804 millones de euros, 756 millones más que el año anterior.

La compañía presidida por Marta Álvarez ha destacado que el motor de la recuperación ha sido el negocio del ‘retail’, que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una “importante” recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020.

A ello se suma el “buen comportamiento” de la venta ‘online’, que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

La firma ha resaltado que esta evolución “positiva” ha sido posible gracias a la planificación realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de stock, especialmente en la temporada de Navidad, así como “a la eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia”.

Pese al crecimiento del 22% registrado en el ejercicio 2021, la cifra de negocio de la compañía es un 18% inferior a la alcanzada en 2019, cuando se situó en 15.261 millones de euros. No obstante, la compañía ha destacado que en el primer trimestre de 2022 ha conseguido superar las cifras del ejercicio 2019, el previo a la pandemia, con lo que “consolida su evolución positiva”.

Crecen un 49% las ventas de moda

Dentro del retail, según el grupo, la moda ha experimentado un “notable” crecimiento al lograr una cifra de ventas de 4.090 millones de euros, un 48,8% más que el año anterior.

También han registrado una “fuerte” evolución las ventas de hogar y electrodomésticos, un 11,3% más, que se han situado por encima de los 1.302 millones, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones.

En el área de alimentación, la firma ha explicado que se ha corregido el momento “excepcional” que vivió el sector en 2020, situando el volumen de ventas en 2.648 millones, lo que representa un leve descenso del 4,8%.

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, la firma ha destacado la “importante” mejora de Viajes El Corte Inglés a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio.

Aún así, las ventas han alcanzado los 984 millones de euros, con un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior.

En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%.

La alianza estratégica con el Grupo Mutua, firmada ya en el ejercicio 2022, permitirá ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una “mejor oferta de seguros, más completa y personalizada”, según destaca el grupo.

Sitúa su deuda al nivel más bajo en los últimos 15 años

Como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, en 2021 se ha producido una reducción de la deuda que al cierre del ejercicio se situaba en 3.514 millones de euros.

Tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda vuelve a registrar un “fuerte” descenso, quedando en 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

Por otro lado, el grupo, que está llevando a cabo un proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios, ha resaltado que la evolución positiva que ha mantenido a lo largo del ejercicio 2021, así como la “acertada” optimización de costes, ha sido “recompensada” por las principales agencias de rating que han mejorado sus perspectivas sobre El Corte Inglés situándolas a un paso del ‘grado de inversor’.

Este reconocimiento ha estado también acompañado de la liquidación de la primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y, ya en marzo de 2022, la refinanciación por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones de euros realizada con formato de investment grade, menor coste y mejores condiciones.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter