Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Uno de cada cuatro españoles tiene dificultad para llegar a fin de mes

Por Redacción Capital

Según se desprende el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la inquietud por la crisis económica ha crecido más de cinco puntos en el último mes, en el que casi el 26% admite que tiene problemas para llegar a fin de mes

Uno de cada cuatro españoles tiene dificultad para llegar a fin de mes y crece la preocupación por la crisis, de acuerdo con el CIS y recogido por Europa Press. En concreto, la situación económica repite como principal problema de España, con menciones en el 45% de los cuestionarios, frente al 39,8% del mes anterior, aunque lejos aún de su récord del 59,9% registrado en julio de 2008, tras la anterior crisis.

De hecho, en otra de las preguntas del sondeo publicado este lunes, el 69,1% por ciento de los entrevistados califica como "mala o muy mala" la actual coyuntura económica, que sólo es "buena o muy buena" para el 23,6%.

Al interrogar el CIS sobre la situación económica personal de sus encuestados, quienes confiesan que es "mala o muy mala" superan por primera vez en estos meses el 25% y, en concreto, suman el 25,8%. En el otro extremo, un 65,7% declara que su economía personal es "buena o muy buena".

En la tabla de problemas que elabora el CIS con las respuestas espontáneas de las personas a las que entrevista telefónicamente, el segundo puesto es, de nuevo, para el paro, que cae el 36,4% de mayo a un 35,8%.

La sanidad asciende de la cuarta a la tercera posición y vuelve a superar el 20%. En junio se anota un 20,9% de menciones, su segunda marca más alta del año. El coronavirus, por su parte, sólo figura ya en el 4,1% de los cuestionarios, lo que le sitúa en el decimosexto puesto.

Los políticos preocupan tanto como antes de la pandemia

Los problemas de índole política también suman más de un punto con respecto a mayo --coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones andaluzas-- y se colocan en un 20,2%, acercándose ya a sus niveles prepandemia (en enero de 2020 estaban en el 21,7%).

En paralelo, aumentan las menciones al 'mal comportamiento de los políticos' ahora en el 12,3%, subiendo una plaza, hasta convertirse en quinto problema. El sexto, con un 11,9%, son el 'Gobierno y los partidos'.

Un punto suben las menciones a la educación (séptimo problema con un 9%), seguida de la calidad de empleo (8,9%), la corrupción y el fraude (6,6%) y los problemas sociales, que figuran en el décimo puesto de la lista con un 5,5%.

Subida de la luz

La relación de problemas que afectan más personalmente a los entrevistados por el CIS la encabeza también la crisis económica, en este caso son un 46,6%, y en segunda posición aparece la sanidad, con un 24,5%.

El paro es el tercer problema personal, con un 19,2% de menciones, seguido de los relacionados con la calidad del empleo (12,2%). Ya muy lejos, por debajo del 10% figuran la educación (9,5%), los problemas políticos en general y la subida de las tarifas energéticas, que empatan en la sexta posición con sendos 6,8%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.