viernes 24 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Daniel Viaña: “El cambio de modelo económico de España me parece ciencia ficción”

“La población no es del todo consciente de la gravedad de la situación”

“El Gobierno tiene una especial habilidad para trasladar que no ocurre nada cuando no cumple sus previsiones”

España, en la encrucijada económica. El periodista Daniel Viaña recoge en su libro “El shock económico” las reflexiones de 60 voces relevantes respecto al futuro del país, afectado de lleno y más que el resto de Europa, primero, por la pandemia, y ahora, por el impacto de la inflación y la guerra de Ucrania. El declive de la clase media, los fondos europeos, el sistema educativo, las diferencias regionales… Nuestro país es diverso hasta para crear problemas.

En este contexto, Capital charla con Viaña sobre la visión que este ejercicio de investigación le ha permitido crear en un periodo de fuertes inestabilidades internas y externas. Esta incertidumbre, como sucede en muchos escenarios, genera un mayor escepticismo a medida que se van incumpliendo las previsiones.

“El shock económico” busca analizar y debatir sobre la situación economía en la postpandemia y para ello acude a entrevistas con expertos que justifican sus diferentes tesis. ¿Cuál ha sido la que, como periodista, le dejó, valga la redundancia, más en “shock”?

Sería difícil escoger solo una. La de Andreu Mas-Colell fue muy muy interesante, por el nivel del entrevistado, porque ha estado muy cerca de ser premio Nobel, y también, por supuesto, porque muchas de sus posturas están más o menos alejadas de las mías. La de Toni Roldán, en la que cuenta la caída de Ciudadanos, la de Tomás Gómez, la de Malo de Molina, Matilde Mas, Carmen Herrero, María Cadaval… Son muchas, lo sé, pero es que realmente creo que hay muchas muy muy buenas.

Usted, como periodista económico, recibe “recetas” económicas casi milagrosas a diario, ¿cómo cree que se debería reconstruir la economía española y mundial después de la destrucción provocada por la pandemia?

Se habla mucho de la necesidad de que España aproveche los fondos europeos para llevar a cabo un cambio de modelo, que no es otra cosa que cambiar su economía de arriba abajo. Esto ya me parecía complicado antes de la guerra que se ha desatado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ahora me parece incluso ciencia ficción. Ojalá fuese así, ojalá España sea capaz de tener una economía más potente, diversificada, que no sufra tanto en los momentos de crisis, con una gran parte de la población con una formación elevada y demandada por el mercado. Pero lo cierto es que lo dudo.

1 Z7A9862 3
Daniel Viaña

¿Qué sectores son los que van a necesitar una más paulatina recuperación?

El turismo es un sector clave para la economía española y que en absoluto se ha recuperado completamente. Y luego hay otro factor que es incluso más importante: el del consumo de las familias. El Gobierno confiaba en que los hogares comenzasen a desembolsar los ahorros acumulados durante la pandemia, pero se ha demostrado que esto no está ocurriendo. Principalmente, por dos motivos: por falta de confianza y porque, además, la inflación y los precios energéticos se están comiendo parte de esos ahorros.

Los expertos, sin duda, sí, pero, ¿está siendo consciente la población de la problemática económica en la que nos encontramos? ¿Cree que se está ocultando información deliberadamente?

Ocultar tal vez sea demasiado, pero omitir, maquillar y tratar de que ciertas realidades pasen desapercibidas, desde luego. Y eso creo que sin duda ha calado en parte de la población, que efectivamente puede no ser del todo consciente de la gravedad de la situación.

Los organismos económicos internacionales y nacionales están rebajando más si cabe las previsiones de crecimiento para la economía nacional, lo cual no hace presagiar un futuro a corto plazo excesivamente optimista. ¿Cómo cree que justificará el Gobierno el incumplimiento de sus objetivos?

No lo hará. Este Gobierno, el Gobierno de Pedro Sánchez, tiene una especial habilidad para trasladar que no ocurre nada cuando no cumple sus previsiones y para hacer ver que todos los problemas se deben a factores externos. Varios ejemplos. Primero dijo que la recuperación de la crisis derivada del covid sería en “V”, cosa que no ocurrió; luego, dio unos datos de crecimiento con el apoyo de los fondos europeos totalmente increíbles; y ahora ha trasladado la recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia hasta el primer semestre de 2023. Y parece que no pasa nada por todo eso.

¿Qué consecuencias más palpables dejará la actual crisis?

El retraso en la recuperación respecto a Europa es evidente. De entre las grandes economías europeas, España es la que peor lo ha hecho. Lo ha dicho claramente el propio Banco de España. Y el empobrecimiento de la clase media también es muy preocupante: las diferencias cada vez son más grandes, la clase media cada vez más reducida, y sin una clase media se rompe el progreso de una sociedad y de un país.

¿Ha dejado la pandemia algún aspecto para ser optimista (económicamente hablando)?

Permítame que me abstenga de responder.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter