Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Helga de Alvear: "El arte contemporáneo es para todo el mundo"

Por Redacción Capital

Capital habla con Helga de Alvear sobre el arte contemporáneo, la visión de la sociedad sobre él, cómo utiliza las nuevas tecnologías y el futuro y presente del arte de nuestro tiempo.

En un rincón de Cáceres, en la calle Pizarro, existe un espacio que expone arte contemporáneo proveniente de artistas de todas las partes del mundo. El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear es una entidad cultural sin ánimo de lucro, de gestión autónoma e independiente, que se inauguró hace más de 15 años.

Su fundación responde al deseo de Helga de Alvear de compartir y exhibir su colección de arte contemporáneo con la sociedad, además del interés de distintas instituciones públicas de dotar a la región extremeña de un centro dedicado a la investigación, difusión y educación en el mundo de la creación visual y artística contemporánea.

Es una de las más importantes iniciativas culturales de Extremadura y a nivel nacional ya que expone más de 3000 piezas, que abarcan pintura, videoarte, escultura o recursos visuales, entre muchas otras. El objetivo primordial del museo es promover, fomentar, investigar y conservar la producción del arte visual de hoy y todo lo relacionado con él, fomentando también la educación artística y cultural.

¿Cómo definiría el arte contemporáneo?, ¿por qué piensa que, a veces, es tan criticado o incomprendido el arte de hoy?

Para que te guste el arte contemporáneo, tienes que empezar por ir a galerías, a museos, tener curiosidad y dejarte sorprender. Ojalá se enseñara desde niños. Si de pequeño te enseñan las obras, te dejan jugar en talleres o te explican de forma divertida como ocurre en el Museo, de mayor sabrás apreciarlo.

Yo creo que el arte contemporáneo es para todo el mundo, pero no todo el mundo lo sabe. Lo bueno es que esto se puede solucionar y, por eso, hay que empezar viendo muchas cosas. Además, el arte contemporáneo se puede disfrutar sin tener que entender.

Entre los objetivos del museo está promover, fomentar e investigar la producción de las artes visuales y los artistas de nuestro tiempo. ¿Están infravalorados los artistas actuales y sus creaciones?

Ser artista es siempre una apuesta arriesgada. Tienen que saber su oficio, trabajar duro e investigar. No se trata de encontrar una fórmula y repetirla permanentemente. Yo he tenido la suerte de contar con artistas como Santiago Sierra en la galería, que entre los españoles es uno de los mejores, sin lugar a dudas.

Ahora bien, a ver cómo vendes algo de Santiago. En el Museo hay obras que a todo el mundo le fascinan como la lámpara de Ai Weiwei y otras que pasan más desapercibidas a primera vista, aunque no deberían, como un cuadrito de Agnes Martin que es una maravilla. Hay que ir fijándose en todos los detalles para saber valorarlos. Es tan importante investigarlos y darlos a conocer a la gente.

Apuestan por el arte contemporáneo más internacional. ¿En qué lugares del mundo se encuentran grandes artistas?

¡En todos los lugares! En la Colección hay artistas que son de todos los continentes. No importa la procedencia si es bueno. Durante muchísimos años he ido a todas las ferias, bienales y eventos internacionales porque nunca sabes dónde puedes encontrar la siguiente sorpresa.

Teniendo en cuenta lo cambiante que es la época actual, sobre todo con la digitalización, ¿cómo acompaña y se adapta la colección a las transformaciones y desarrollos actuales?

Este es un dato curioso, esta fue la primera Colección en tener una aplicación para el móvil. Es bueno adaptarse para que el arte llegue a cuanta más gente mejor. Y claro, los artistas de ahora también respiran lo que ocurre alrededor. La colección y el museo, como los artistas, va al compás de las transformaciones.

Cuando un artista le presenta alguna de sus creaciones, ¿qué debe tener o transmitir su obra artística para que la considere exponer en el museo?

Siempre lo he dicho esta premisa: para comprar una pieza necesito enamorarme de ella, sin importarme quién es el artista o de dónde viene. La obra es lo verdaderamente importante para mí. En el Museo solo se exhiben obras de las que yo me he enamorado.

Reservan en su web un apartado para la Educación y organizan diversos talleres. ¿Tienen mucho que ver el arte y la educación?, ¿la educación interviene para entender una obra artística?

Por supuesto. Es fundamental que a los más pequeños se les inculquen la cultura y las artes desde muy pronto y en el Museo en Cáceres se realizan muchos esfuerzos en este sentido, con talleres para los niños que están siempre llenos. Lo disfrutan muchísimo y se lo pasan bomba siendo creativos y conociendo el arte contemporáneo a través de la Colección. A los niños no les hace falta entender para poder disfrutar.

¿Qué intervención artística proporciona la región de Cáceres y Extremadura en general?

El museo complementa muy bien a otros museos como el Vostell o el MEIAC y permite que la gente de Extremadura conozca los mejores artistas, pero también que mucha gente de otros países venga a Cáceres. Yo creo que el arte es un derecho y que el Museo conseguirá su objetivo, que es acercar el arte contemporáneo a cuantas más personas mejor. Para generar una afición hacia el arte primero hay que tener acceso, por eso quiero que el Museo y las visitas sean gratis.

Personalmente, ¿qué obras son las que le transmiten o disfruta más de la Colección?

En la Colección que he ido haciendo durante tantos años hay mucha fotografía de artistas alemanes o videoarte. A mí me encanta la abstracción y el minimalismo, aunque también hay pintura, esculturas... No puedo elegir tan solo algunas obras o un tipo en concreto. Si están en el Museo es porque todas me transmiten algo y las disfruto porque tienen algo especial.

También indican que han ido adquiriendo obras que, independientemente de su autor, le interesan por los avances artísticos que representan. ¿Qué evolución artística reflejan las obras de la colección?, ¿qué nos encontraremos en el futuro en el mundo del arte?

Como he dicho antes me tengo que enamorar de las obras y, como tengo tantas, pues la Colección refleja también los avances de artistas pioneros en arte contemporáneo. Como Nam June Paik con el videoarte, Nan Goldin o Helena Almeida con la fotografía o Goya con los Caprichos retratando la sociedad. El arte nunca ha parado de evolucionar y creo que eso es algo evidente para cualquiera cuando va recorriendo el museo. No sé qué encontraremos en el futuro en el mundo del arte, pero lo que sí espero es que cada vez haya más personas interesadas en lo que hacen los artistas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.