Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La Andalucía que se espera los próximos cuatro años

Por Redacción Capital

Tras la victoria de Juanma Moreno y del PP con mayoría absoluta, el intento de bajada de la fiscalidad y una fuerte apuesta por los sectores productivos de Andalucía serán los principales bastiones de la Comunidad

Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de España y la segunda más extensa del país. También es una parte muy relevante del motor español, ya que es la tercera que más aporta a la economía española, un 13% del PIB del país (claramente por detrás de Cataluña y Madrid, las dos respectivamente con entorno a un 20%). Moreno, desde su llegada, ha querido apostar por el sector primario (un 5% del PIB de la Comunidad), que es mayor que en la gran mayoría del resto de Comunidades y regiones y por bajar una fiscalidad que en sus propias palabras era "un infierno fiscal".

Bajada en impuestos

A principios de este año hubo cinco impuestos que fueron rebajados por la Junta de Andalucía: el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD) y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD).

El que como de costumbre más expectación levanta es el IRPF. Cabe recordar que el 50% de la recaudación de este es cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que cada Comunidad decide los tramos en los que hacer rebajas o subidas. Andalucía rebajó los impuestos a partir del cuarto tramo, es decir para aquellos que ganen hasta 28.000 euros al año, con una rebaja del 0,30%, lo que podría suponer según algunos expertos como Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), los famosos "cinco euros" de Espadas.

En el resto de los tramos, la rebaja se sitúa en cada uno entre el 0,10% y el 0,20%, salvo el de hasta 60.000 que tiene un recorte del 0,60%. Estas medidas se estiman que afectan entorno a un 10 y un 15% de la población.

En cuanto ha fiscalidad mínima, el tipo se sitúa en el 19%, con tan solo tres comunidades con una fiscalidad mínima más baja (entre ellas Navarra).

El paro sigue siendo una de las principales preocupaciones de los andaluces

Andalucía sigue siendo una de las Comunidades Autónomas con mayor tasa de paro de España, con un 19,42% de tasa de paro, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, frente al 13,64% de media del resto de España. Entre las principales preocupaciones están los parados de larga duración y el alto paro en femenino, con un 23,22%.

Para tratar de paliar estas estadísticas, Moreno Bonilla ha anunciado durante su campaña y programa político ayudas a los autónomos en la contratación del primer trabajador como cubrir el 50% de la cotización durante los dos primeros años. También pretende poner en marcha Plan Director de las Políticas de Empleo 2023-2028, con el que se pretende una mejora del Servicio Andaluz de Empleo. Apuesta que ya habría comenzada tras la implantación de un nuevo modelo de gestión para facilitar los trámites en la intermediación laboral.

El sector productivo primario y el clima se abren hueco en Andalucía

El Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía comenzó en el año 2020 y no tiene más propuesta más allá de este mismo año. Como grandes cambios en Andalucía, ha habido una búsqueda de un mayor y mejor sistema de regadío.

Se han implantado ayudas a aquellos que forman parte del sistema para que apuesten por las energías renovables, se utilice una mayor cantidad de aguas regeneradas, y en definitiva se abogue por una comunidad y un sector primario que encaje dentro del plan andaluz de Acción por el Clima para 2030 y la ley de Gestión Sostenible por el agua.

Otro de los retos de la Comunidad, es tratar de solucionar el alto paro juvenil que esta sufre, con un 36%, un 6 % más según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado el gobierno de la Junta Andalucía sitúo en 3.000 la cifra de jóvenes que pretende incorporar en este sector, ante la preocupación de un sector agroalimentario regentado por una población envejecida. Para ello planteó la creación de 5.000 plazas de estudios de formación profesional y unas ayudas de 76 millones de euros en innovación tecnológica para este sector.

En cuánto a Resolución Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan apuesta por una sostenibilidad que tendrá una inversión de 410,6 millones de euros para luchar contra el cambio climático y fomentar la economía circular.

Expectativas de crecimiento

El año pasado Andalucía cerró su crecimiento con un 5,3% sobre el PIB, una décima más de la esperada por la Junta y dos décimas más de las estimaciones iniciales del INE. Si Andalucía sigue creciendo a este ritmo, se espera que recupere cifras pre pandemia de su economía, y todo apunta a ello ya que el crecimiento en el primer trimestre fue del 6,4% y ya solo estaría a 2,7 puntos de su recuperación total.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.