Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Cuánto le cuesta a España ser miembro de la OTAN

Por Redacción Capital

España realiza una aportación del 6% del presupuesto total de la OTAN a pesar de no llegar al 2% de inversión del PIB en defensa

El presupuesto de la OTAN tiene un valor de unos 2.500 millones de euros anuales. La aportación de cada país depende del PIB de estos mismos, utilizándose una serie de fórmulas que determinan la participación que ha de tener cada uno. Las cifras exactas acerca de la aportación de cada uno no son reveladas por la OTAN, sin embargo si que llevan a cabo un informe detallado en cuanto a la aportación porcentualmente de cada país.

En el caso de España es un 5,99%, siendo de esta manera el séptimo país que más aporta dentro de la organización, lejos del 16,34% de de Estados Unidos y Alemania. Cabe decir también que esta es la previsión que realiza la OTAN de cara a la recaudación hasta el año 2024.

Si hiciéramos el cálculo para poder estimar cuanto invierte España en la OTAN al año, según los presupuestos de la organización, España debería de aportar al año casi 150 millones de euros, una cifra numerosamente superior a la que invierte el Ejecutivo en defensa en su propio país.

España no cumple en defensa

En cuanto al gasto en defensa de cada país, todos los países miembros de la OTAN prometieron en 2014 acercarse al gasto en defensa del 2% del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de España, según el último informe de la propia OTAN, aún estaría realmente lejos de alcanzar esta cifra, y es que se espera que España destine el 1,01% del PIB en 2022, tan solo por delante de Luxemburgo, situándola como el penúltimo país que menos inversión realiza de la organización. A pesar de estas cifras, tanto solo Estados Unidos, Grecia, Polonia, Lituania, Estonia, Rumanía y Francia se sitúan por encima del 2% prometido.

Estas cifras aportan el dato, de que tan solo 10 países de los 30 que pertenecen a la organización, alcanzaron el porcentaje prometido. Una gran cantidad aseguran poder cumplirlo para 2024, año en el que la financiación a la organización será revisada y seguramente obtenga un aumento. Sánchez prometió a Bruselas y a la OTAN aumentar en al menos dos décimas del PIB la inversión en defensa y se comprometió a llegar al 2% "en los próximos años". Sin embargo, a ese ritmo de crecimiento España no llegaría a esa cifra hasta al menos el año 2028.

Concretamente el gasto de España se situó el año pasado en el 1,02% del PIB con una inversión de 12 millones de euros. El presupuesto nunca ha superado esta cifra, y durante los últimos años suele oscilar entre los 10 y 12 millones de euros. Pese al presupuesto establecido, el gasto se incrementa anualmente. Concretamente este año, antes del comienzo de la guerra, defensa disparó su presupuesto en un 15,17%. Sin embargo, a falta de la aprobación de los presupuestos del año que viene, parece difícil que esta cifra aumente considerablemente.

Financiación de la OTAN

Uno de los principales escollos de la OTAN es la no obligatoriedad de aportar dinero en las distintas misiones u operaciones por parte de los miembros de esta, a no ser que se trate de una operación de defensa colectiva.

La manera en la que los países aportan a la OTAN económicamente es con el envío de equipos y tropas, dependiendo este número de la cantidad que sean requeridas o de blindados y buques de guerra que se necesiten.

En cuanto a las contribuciones que se realizan, estas pueden ser directas o indirectas. En el primer caso estas son utilizadas para la financiación de presupuestos y programas de la organización, pasando por sistemas de mando a la defensa aérea. En cuanto a las indirectas, estas son las de mayor cuantía y son las otorgadas por los miembros en los momentos de operaciones militares, en las que los miembros asumen los costes con el envío de tropas y equipos.

En cuanto a financiación directa, la OTAN cuenta con unos 1.850 millones de euros para 2022. Esto se divide en un presupuesto civil de e 289,1 millones de euros y el militar de 1.560 millones. Con el primero se paga el personal civil requerido, costos de sede y costos operativos, mientras que con el segundo, se destina a misiones y operaciones dentro de la estructura de comando de la propia OTAN. Además, la organización cuenta con Programa de inversión en Seguridad, con una inversión de 790 millones destinada a sistemas de comando y control

Desde las autoridades españolas siempre se aclara que a pesar de la baja inversión en defensa del país, España es uno de los países que más participa en misiones en el exterior. Concretamente este año ha participado en el triple que el anterior, aumentando por ende el gasto correspondiente. En la actualidad es el séptimo país que más operaciones realiza y el quinto a nivel de compromiso. Desde la inclusión de España en la OTAN, el país ha participado en el envío de más de 125.000 efectivos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.