martes 16 • agosto 2022

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Estas son las inversiones desarrolladas en los PERTE

La lenta llegada del dinero de los fondos y el difícil ajuste a los distintos proyectos de España están poniendo en entredicho la utilización de los PERTE desde el anuncio de su llegada en 2021

Los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) tienen designados 30.000 millones de euros para poner en marcha una gran parte del Plan de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado con los fondos Europeos Next Generation. Los PERTE son por tanto una pieza clave a la hora de reactivar y modernizar las industrias españolas. En su momento, fueron concebidos para tratar de poner arreglo a la ralentización en el desarrollo de las empresas españolas durante la pandemia. Numerosas empresas han presentado proyectos, sin embargo, es desconocido hasta cierto punto cuales de ellas tendrán futuro.

Once PERTE anunciados

El coche eléctrico, la salud, energías renovables, sector agroalimentario, la lengua, la economía circular, la industria naval y aeroespacial, la digitalización del ciclo del agua, los microchips y la economía social son los once proyectos estratégicos que se encuentran aprobados hasta el momento.

Puede que algunos llamen más la atención que otros, pero cabe recordar que estos se han de ajustar al tipo de financiación requerida por los Next Generation y que solo permite la participación en ciertos sectores y ámbitos. Es por ello, por lo que sorprende la no inclusión de sectores como el del Turismo, que según la Confederación Española de Organizaciones, supone el 12% del PIB español.

La gran problemática de estos proyectos, está siendo la lentitud a la hora de abrir convocatorias para que las empresas puedan llegar a presentar sus propuestas y ajusten presupuestos de inversión. Por el momento solo se ha cerrado la del coche eléctrico, que tuvo que ampliar su plazo y se ha abierto la convocatoria para el sector naval y el agroalimentario estaría cercano con una primera inversión de 400 millones de euros.

El registro “REPERTE”

En diciembre de 2020 se aprobó por Real Decreto ley la creación de un registro público en el que los ciudadanos pudiesen observar las empresas interesadas en los PERTE y los planes aprobados por parte del gobierno. No fue hasta marzo de este mismo año cuando esa página web apareció. Sin embargo, esta desde entonces permanece sin ningún tipo de información acerca de estos proyectos aprobados y anunciados a bombo y platillo en alguno de los casos, como por ejemplo el de Volkswagen.

Esta falta de plataformas y portales en los que informarse, no solo dificulta el acceso por parte de las Pymes a este tipo de ayudas, sino que complica el seguimiento para el ciudadano de la inversión en las distintas empresas de cada sector y el conocimiento general de la aplicación de las diferentes políticas de cada ministerio.

El PERTE del coche eléctrico, el más avanzado

Desde su aprobación en el 13 de julio de 2021, ha sido el primero en recibir una gran cantidad de proyectos, todos ellos tras una agenda 2030 con la que Sánchez pretende llegar a los 5 millones de coches eléctricos. Es el único que ha cerrado su convocatoria de proyectos, que ha cerrado el 3 de Junio con 13 proyectos presentados, que recibirán un importe de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable según el el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 487 proyectos primarios que involucran a un total de 327 empresas y que son las cifras que habría presentado Industria.

Las pymes representan el 55,7% de las entidades participantes y las grandes empresas y multinacionales el 38,8%. Y es que esta era una de las principales preocupaciones de estos fondos. Que no favorecieran a las grandes multinacionales, debido a su posible menor necesidad de inversión eran las demandas de La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Como proyectos concretos, no se conocen por el momento una gran cantidad de estos. Los más llamativos son la fábrica de baterías que instalará Volkswagen en Valencia y que está por el momento a la espera de la llegada del dinero, en Cataluña otra fábrica de componentes para baterías eléctricas en Tarragona con una inversión de 600 millones de euros y Extremadura otra planta que contará con otra inversión de 1.000 millones por parte del grupo chino Envision en colaboración con Acciona. También empresas como Stellantis, Grupo Irizar, Mercedes-Benz y Renault han presentado diversos proyectos.

Agroalimentario y naval los siguientes

Se espera la convocatoria para el PERTE agroalimentario en Junio desde que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo confirmaran. 400 millones destinados para “mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la industria agroalimentaria”. Un PERTE que movilizará en total 1.800 millones para una industria que está formada por más de 500.000 empleados y con 114.000 empresas según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En cuanto al PERTE naval, la convocatoria ya ha comenzado y finalizará el próximo 5 de Septiembre. Esta primera estará dotada con 30 millones de euros y pretende pretende impulsar la I+D+I del sector empresarial naval, mejorar la competitividad de los astilleros españoles y promover la cooperación público-privada. El desarrollo del PERTE naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros.

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