Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La Airef no contempla una posible recesión en España

Por Redacción Capital

El gasto en las pensiones derivado de la revalorización del IPC y el futuro incierto de cara al gas en invierno son las principales preocupaciones del organismo del control fiscal de cara a 2023

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, descarta "ahora mismo" la posibilidad de recesión en España ante un escenario marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, aunque ha reconocido preocupación por lo que pasará con el suministro de gas de cara al invierno.

"Respecto a la recesión, en el escenario central de AIReF esa posibilidad ahora mismo no la contemplamos", ha asegurado la presidenta del organismo independiente durante su participación en el desayuno informativo Fórum Europa, de Nueva Economía Fórum, recogido por Europa Press.

Así, Herrero ha mantenido que desde la AIReF prevén que España va a registrar en 2022 un crecimiento "importante" sustentado en la evolución positiva del sector servicios y, especialmente, del turismo. Además, y pese a las críticas negativas por su "lenta" ejecución y despliegue, desde el organismo también esperan un impacto positivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No obstante, la incertidumbre en el plano internacional hacen a la AIReF estar alerta y, de cara al invierno, Herrero ha mostrado su preocupación por lo qué pasará con el suministro de gas, tras el corte por parte de Rusia, ya que podría darse una situación de "emergencia energética", que afectaría particularmente a otros países de la UE que son "principales socios" para España por lo que acabaría afectando también a nivel nacional.

El BCE tampoco contempla la recesión

De hecho, Herrero ha recordado que las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) en su escenario central no contemplan la recesión, pero en un escenario más adverso en el que se advierte de que, en caso de embargo total en el suministro gas ruso a Europa, el PIB descendería un 1,7% en 2023.

"No en este momento, no para nuestro país, pero hay preocupación sobre qué pueda pasar en el invierno respecto a la evolución de la zona euro", ha reconocido la presidenta del organismo independiente.

Eso sí, pese a este crecimiento "importante" estimado por la Autoridad Independiente, Herrero ha alertado de que algunos riesgos que ha venido advirtiendo desde hace unos meses --cuellos de botella o energía-- ya se están materializando, por lo que reevaluará en el próximo Informe del día 19 de julio sus previsiones, en línea con la mayoría de los analistas.

Esto supondrá una rebaja de las perspectivas para el Producto Interior Bruto (PIB) por debajo de lo anteriormente previsto y de una revisión también para la inflación.

En cuanto a la senda fiscal, la AIReF también revisará en julio sus perspectivas para el déficit este año --por encima del 4,2% estima por el organismo pero por debajo del 5% previsto por el Gobierno-- para incorporar las nuevas medidas anunciadas para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Y es que, desde que se publicó el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad en el mes de mayo, se han aprobado nuevas medidas que supondrán un incremento del déficit en 2022 de 0,5% del PIB sobre la previsión anterior.

Subida en las pensiones del 9%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) elevará su gasto en torno al 9% el próximo año 2023, lo que suponen unos 13.000 millones de euros más.

Así lo ha afirmado la presidenta del organismo independiente, Cristina Herrero, durante su intervención este miércoles en el desayuno informativo Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

"Hay que tener claro que la inflación aumenta la recaudación a corto plazo pero deteriora las finanzas públicas a medio plazo porque supone una presión al alza de los gastos y el ejemplo más paradigmático es el incremento del gasto en pensiones el año que viene, que crecerá en torno a un 9%", ha alertado la presidenta de la AIReF.

Herrero ha insistido en que, a falta de conocer todos los aspectos recogidos en la reforma de pensiones incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el aumento estructural del gasto que llevará consigo la norma, requiere recurrir a una financiación estructural adicional o a una reducción del gasto en otras partidas.

Con todo, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha advertido de que este mayor gasto previsto en pensiones de 13.000 millones de euros supone la mayor parte del máximo de 15.000 millones de euros que, según las orientaciones de la Comisión Europea, debería aumentar España respecto al gasto corriente el próximo año.

Herrero ha avanzado que desde el organismo independiente publicarán en octubre una opinión sobre sostenibilidad de finanzas públicas a medio y largo plazo que abarcará hasta el año 2050 o quizás hasta 2070, en el que estará incluido el reto del envejecimiento, el efecto de la reforma de las pensiones, el incremento del gasto sanitario o supuestos sobre flujos migratorios.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.