Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

Las puertas abiertas están para cruzarlas 

"El potencial de crecimiento de España, se mide por el aumento de la productividad, siendo una de las pocas economías europeas que la pierden"

JF
José Francisco Rodríguez, presidente de Capital

Las puertas abiertas están para cruzarlas

El titular “Se acabó el dinero fácil”, llevado al terreno de la startups vaticina un riesgo de retroceso en las inversiones que reciben estas empresas. No tanto por el volumen de la inversión, sino por el proceso de selección de los proyectos, que se va a complicar. Sobre todo, desde la perspectiva de pedir a las compañías retornos y rendimientos que, probablemente y en el contexto actual, ya no se puedan asegurar.

Lo cierto, es que me parece una mala noticia para el tejido económico y empresarial español. Las startups son verdaderas impulsoras de la transformación e innovación, especialmente desde la perspectiva tecnológica y de nuevos servicios.

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 7% de la población activa de nuestro país (entre 18 y 64 años) tiene intención de abrir un negocio en los próximos años. Pero el dato más relevante es que el 64% se pone límites para emprender por el miedo al fracaso y a no recuperar el dinero invertido. Lo que ya es una evidencia es que los inversores y el dinero están reconsiderando su estrategia de inversión, y algunos fondos de capital riesgo reconocen en público que toca hacer más números antes de apostar por un proyecto.

A pesar de este riesgo, la creación de empresas continúa en positivo, según el Colegio de Registradores, con la creación de casi 29.000 en el primer trimestre. Pero hay que diferenciar estos datos del ecosistema emprendedor, principalmente por las fuentes de financiación de las startups. Según el citado informe (GEM), el 64,5% de la inversión proviene de ahorros personales, principalmente para activar el despegue.

Según los datos de la patronal española, SpainCap (antes, Ascri), los fondos de venture capital financiaron nuevos proyectos el año pasado por importe de 2.108,2 millones de euros, una cifra récord y que supuso un fuerte respaldo a las startups españolas. Si analizamos los casos, encontramos inversiones millonarias en algunos proyectos, y si exceptuamos estas grandes operaciones, nos encontramos con una escasa apuesta por las startups a nivel de inversión.

Dicho esto, quizá lo más destacado haya sido la activación de los polos de innovación, como los de Madrid, Barcelona e incluso Valencia, Málaga y País Vasco, pero seguimos adoleciendo de adoptar criterios competitivos interregionales que con toda seguridad nos está restando capacidad de crecimiento por falta de sinergias o una perspectiva común de país.

Dos de las estadísticas claves de un país son el gasto (total) en I+D y el gasto público en educación. En ambas, aunque con muchos matices, nuestro país debe hacer un importante esfuerzo para mejorar en la comparativa internacional, siquiera en la UE.

España se sitúa en el puesto 21 de la UE27, con un 4,6% de gasto en educación sobre PIB, siendo la media de la UE del 5%. En los próximos años, será fundamental contar con una planificación efectiva y mayores inversiones, especialmente en lo que se refiere a capital humano, desarrollo en el sector público de la digitalización y modelo financiero de capital riesgo.

La primera Ley de Newton habla de la inercia, ya saben, que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto a una velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa. En el terreno de las startups, las fuerzas externas que se están aplicando no están obteniendo el resultado deseado. Es urgente revisar el sistema industrial de las pequeñas y medianas empresas, a las que no alcanza la capacidad de innovación por falta de competencias.

Como decía Warren Buffet, “alguien está sentado a la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace tiempo”, y esto es aplicable 100% al impacto que puede tener una startup en la economía.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.