Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El turismo internacional alcanzará este verano el 87% de los niveles prepandemia

Por Redacción Capital

Según el informe 'Smart Observatory' elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), el turismo internacional se está recuperando tras la eliminación de las restricciones de la pandemia

El turismo internacional alcanzará este verano el 87% de los niveles de 2019, según un estudio de Cehat y PwC recogido por Europa Press. En concreto, en 2019 se registraron 10,6 millones de turistas internacionales alojados en España en un hotel durante el segundo cuatrimestre del año, mientras que en 2022 se han registrado reservas de 9,2 millones de turistas en el mismo periodo y los principales países emisores están recuperando su cuota de mercado.

Por su parte, el turismo nacional supera ya los niveles de 2019. Así, el año antes de la pandemia se registraron 9 millones de turistas nacionales hospedados en establecimientos españoles, mientras que en 2022 se han alcanzado los 9,4 millones de turistas durante el periodo analizado.

El estudio también resalta que este verano el sector turístico alcanzará un índice del 0,95 puntos con respecto a los datos de 2019, mostrando claros signos de recuperación a pesar de la previsión inflacionaria "que ha erosionado la intención de viaje en el mes de junio".

Así, "a pesar del amenazante escenario global", el análisis apunta que existe gran interés por viajar a España este verano, que presenta una cartera más grande que el de 2021 pero aún un alto grado de cancelaciones.

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha indicado este jueves durante la presentación del informe que este verano está "prácticamente recuperado" en el ámbito comercial y que, a pesar de estar registrando una menor ocupación, la estancia media está aumentando, lo que hace "encarar el verano en aspecto comercial positivo".

Marichal también ha apelado a una ralentización de la intención de compra, que "no significa que no se vaya a hacer el viaje", sino que los turistas están esperando para cerrar sus vacaciones ante los últimos acontecimientos, tales como las huelgas de transporte o las colas que se están produciendo en algunos aeropuertos, como los británicos.

España sigue provocando sentimientos positivos

La intención de viaje a España "se ha disparado" en este segundo cuatrimestre, superando incluso los datos de 2019 en algunos países como Alemania, Italia, Países Bajos y los países nórdicos, que registran un interés un 96% por encima de los de prepandemia. Los británicos, por su parte, alcanzan cifras muy similares a las de 2019.

Asimismo, el sentimiento hacia España, que se calcula restando las menciones negativas de las menciones positivas, sigue siendo positivo, pero se sitúa a niveles más bajos que el año anterior.

En concreto, aparecen menciones sobre los problemas geopolíticos, la inflación y el precio del combustible, que podría derivar en una reducción del tiempo de viaje o en un cambio del tipo de viaje.

Las reservas han duplicado este verano las cifras de 2021 en los meses de julio y septiembre. Las grandes ciudades, Madrid y Barcelona, triplican los niveles del año pasado, al igual que el turismo de grupos.

No obstante, cabe señalar que las cancelaciones para este segundo trimestre del año continúan siendo superiores a las de 2019, aunque se han reducido en 20 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021 (aunque están aumentando en el mes de junio).

En concreto, las cancelaciones para este verano son un 19% superiores a las de 2019, aunque hay que tener en cuenta la mayor flexibilidad a la hora de reservar que ofrecen los establecimientos y que constituyen un elemento positivo al hacer el negocio "más dinámico" e incrementar las demandas pese a los recelos de los turistas.

Escenario macroeconómico negativo

No obstante, las entidades que han realizado el estudio "llaman a la prudencia" subrayando que el entorno macroeconómico es "amenazante". En este sentido, el informe refleja cómo las previsiones de crecimiento mantienen el pesimismo, ralentizando la recuperación de España hasta finales de 2023.

La patronal destaca el rápido crecimiento del Euribor en la primera mitad del año, que cambia su tendencia (0,85% en junio). Dentro de las tendencias macroeconómicas, Cehat apunta que hay que tener en cuenta cómo, a nivel nacional, el encarecimiento de las hipotecas produce una reducción en la capacidad de compra de las familias españolas y, a nivel internacional, el escenario es también desalentador ya que, por ejemplo, la devaluación de la libra afecta a los turistas ingleses que ven cómo sus viajes a España se encarecen.

A ello se suma que, tal y como señala el informe, el precio de la energía y la comida continúan subiendo por el desabastecimiento, que se prevé que continúe hasta 2024.

El socio responsable de Turismo de PwC, Cayetano Soler, ha señalado que el sector tiene que estar "en alerta ante la incertidumbre macroeconómica". "Todavía estamos en una situación positiva, pero irá a peor y condicionará el crecimiento sostenible del sector", ha añadido.

En línea con ello, el 'Smart Observatory' apunta que la inflación prevista para los próximos años (superior al 4%) demuestra que se trata de una inflación estructural y no coyuntural.

A nivel sanitario, el estudio apunta que la virulencia de la Covid se reduce a medida que aumentan las vacunaciones, sin embargo, la aparición de una nueva ola dispara los contagios en Europa donde la mortalidad se reduce drásticamente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.