Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Jornada laboral de 4 días: la plantilla de Telefónica rechaza la propuesta de forma unánime

Por Redacción Capital

Según ha podido saber EL PAÍS de fuentes de la negociación, la propuesta de Telefónica de reducir los días laborables a cuatro con descuento del sueldo no convence a los empleados en un contexto de crisis económica

La propuesta de reducir la jornada de trabajo de cinco a cuatro días laborales, eso sí, con una reducción de su salario, no convence a los trabajadores de Telefónica. Los empleados de la compañía han rechazado casi de manera unánime esta proposición, aunque la empresa la compensaba con una bonificación del 20%. Solo restan cuatro días para que concluya el plazo del plan y, aun así, apenas se ha apuntado un 1% de la plantilla, resaltando que unos pocos son los que están de acuerdo con esta modificación en el sistema de trabajo.

El rechazo a este cambio se debe principalmente a la crisis económica y geopolítica a la que nos enfrentamos, en la que unos precios desorbitados derivados de la crisis provocan que los empleados prefieran trabajar cinco días cobrando lo mismo. La oferta de la empresa no ha resultado en absoluto atractiva debido a la reducción salarial que, además, lleva consigo también un recorte de las cotizaciones sociales.

La propuesta de Telefónica de reducción de días y salarios es la siguiente: en la nueva Jornada Semanal Flexible Bonificada, los empleados trabajarán un total de 32 horas a la semana, que se constituyen en 8 horas diarias de lunes a jueves, en lugar de las 37,5 horas que trabajan actualmente con los cinco días a la semana. El recorte de horas viene acompañado asimismo de un recorte proporcional de sueldo del 16%, pero la empresa bonifica un 20% de ese descuento, es decir, paga alrededor de una hora.

Esta medida, que se ha llevado ya a cabo en varios países como Alemania, sería pionera en España y afectaría, en un principio de forma voluntaria, a aproximadamente 18.000 empleados que forman parte de la plantilla de la filial española de la multinacional de telecomunicaciones.

Los asalariados de mayor edad, que ya han reducido o no tienen cargas familiares, tampoco lo han visto de recibo este plan de cuatro días con menor sueldo, ya que cuentan ahora con instrumentos con más ventajas como el Plan de Salidas Incentivadas (PSI), al que se apuntaron 2.418 personas, según informaron las mismas fuentes. La oferta de rentas del PSI es de entre el 65% y el 68% del salario, y además la empresa se hace cargo del 100% del convenio de la Seguridad Social hasta que se alcance la edad de la jubilación.

Telefónica consolidaba la prueba de la jornada de 4 días

El martes 21 de junio, Telefónica y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., firmaban la prórroga de un año del convenio colectivo en el que se consolidaba la modalidad de teletrabajo y se abría la puerta a la posibilidad de un modelo piloto de jornada de cuatro días con reducción de sueldo, denominada "jornada flexible bonificada", a la cual podían inscribirse hasta julio de manera voluntaria.

En lo que al salario de los empleados de Telefónica se refiere, todas las partes del plan acordaron una subida salarial del 1% más el pago de un bono de 300 euros en el mes de octubre de 2022, según afirman los sindicatos, así como el mantenimiento de las todas las garantías laborales en materia de empleo y no movilidad geográfica interprovincial o interinsular con carácter forzoso.

De acuerdo informa Europa Press, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, se muestra satisfecho de la propuesta a los trabajadores de la empresa y ha señalado que supone "avanzar en un modelo flexible de trabajo que durante la pandemia se ha demostrado factible, ya que se ha mantenido la calidad el trabajo y la productividad".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.