martes 29 • noviembre 2022

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Santander, un banco comprometido con la educación superior como motor de progreso  

Ana Botín, presidenta de la entidad, es una de las grandes defensoras de la educación como herramienta para luchar contra la desigualdad y avanzar hacia un nuevo modelo económico más sostenible, basado en el conocimiento y el talento

Si hay un banco cuya marca está asociada al mundo universitario, éste es el Santander. La apuesta del grupo financiero por la educación superior se remonta a hace más de 25 años. En la década de los 90, Banco Santander apostó por el apoyo a la educación superior como “motor del progreso, clave para la creación de sociedades más inclusivas, justas y equitativas y hoy, más que nunca, sostenibles”. Este compromiso se materializó con la creación de Santander Universidades: una iniciativa global y única para apoyar la educación, el empleo y el emprendimiento en todos los países en los que opera el grupo.  

El trabajo de la entidad a lo largo de todo este tiempo la ha hecho merecedora de importantes reconocimientos por parte de organismos e instituciones internacionales -entre ellos, la Red Española de Pacto Mundial o la Fundación Varkey-, pero sobre todo le ha permitido ayudar a más de 790.000 estudiantes, profesionales, emprendedores y pymes a través de sus diferentes programas. Desde sus inicios, ha destinado más de 2.100 millones de euros a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.  

“La educación es la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y avanzar hacia un nuevo modelo productivo, abierto, inclusivo y sostenible, basado en el conocimiento y el talento”, ha señalado Ana Botín. La presidenta de Banco Santander ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de dar respuesta a través de la formación y el aprendizaje continuo a los nuevos retos y necesidades que tiene por delante el mercado laboral: las nuevas tecnologías y la digitalización. “De lo que hoy hagamos dependerá el futuro de nuestro país y de las nuevas generaciones 

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La intención del banco es reforzar esta apuesta, atender las nuevas necesidades del mercado laboral en un contexto de profunda transformación digital, favorecer el aprendizaje continuo y trabajar en programas e iniciativas para el desarrollo de competencias ligadas a la mejora de la empleabilidad, uno de los objetivos principales de Santander Universidades.

De hecho, la oferta de becas Santander ha evolucionado hacia siete disciplinas que fomentan la educación y el empleo: Becas Santander Tech, para promover el aprendizaje en nuevas tecnologías, programación o innovación tecnológica; Becas Santander Skills, para el fomento de las habilidades transversales; Becas Santander Women, para impulsar el desarrollo profesional y la capacidad de liderazgo de las mujeres.

Becas Santander Language, para el refuerzo de los idiomas en entornos laborales; Becas Santander Studies, que contribuyen a la finalización de estudios a través de ayudas concretas; Becas Santander Internship, para impulsar la empleabilidad de universitarios a través de prácticas profesionales, y Becas Santander Research, destinadas al apoyo material y económico de estudiantes

La apuesta por el emprendimiento se concreta en Santander X, que nació en 2017 para impulsar una red de colaboración global entre universidades y emprendedores, y se ha convertido en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. Bajo este paraguas se aglutinan todos programas del banco destinados a abrir las puertas a la innovación y el talento, compartir mejores prácticas y conocimientos, e incluso buscar financiación.

“Iniciativas como las de Santander X permiten a los emprendedores acceder a procesos de evaluación y validación fundamentales para el empuje que necesitamos para crecer. Evitan que las empresas vayan a la deriva de sus propios conocimientos y consiguen que las grandes ideas o innovaciones aumenten sus probabilidades de materializarse, explica Daniela Meymar, CEO de Social Piper, la startup mexicana ganadora del reto Santander X Global Challenge I Helping Businesses Prosper

Más financiación frente a los retos del futuro 

Durante la XXI junta de accionistas de Universia, celebrada el pasado mes de mayo, Botín volvió a mostrar su compromiso con la educación superior. En su intervención ante rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas reclamó mayor financiación para que las universidades hagan frente a los retos del futuro. En su opinión, la mínima aspiración sería destinar el 1% del PIB, en línea con la OCDE.

No obstante, la presidenta del Santander se atrevió a ir más allá Incluso fue más allá y señaló que “en España necesitaríamos un nivel algo superior para poder hacer frente a los retos de transformación que tenemos y a las carencias de recursos que nuestras universidades han venido acumulando en casi una década”. En este sentido, subrayó la oportunidad que representan los fondos europeos y demandó que “las Universidades sean prioritarias en su asignación”. 

Botín volvió a hacer hincapié en la importancia de reforzar la coordinación entre instituciones, universidades y empresas para acabar con el descuadre entre la oferta y la demanda: “Acercar la universidad a la empresa es una tarea que todos tenemos por hacer”.

En su opinión, las universidades desempeñan un papel relevante en tres grandes áreas: la adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral; el impulso de la cultura tecnológica en las universidades a través de la innovación y el aprendizaje continuo; y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo. En este sentido, señaló la importancia de vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas. 

El apoyo a la educación superior es uno de los 11 objetivos de la agenda responsable del Banco Santander. La entidad se comprometió a conceder 325.000 becas, prácticas y ayudas al emprendimiento entre 2019-2021. Y ha superado con creces este reto: 388.000 en estos tres años (85.000 en España). 

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APOYO: Universia, la red de cooperación universitaria más grande del mundo 

Uno de los recursos de Banco Santander para apoyar la educación superior es Universia, la red de cooperación universitaria más grande del mundo. Nació en el año 2000 a iniciativa del grupo financiero,31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y hoy cuenta con portales locales en 10 países y una red de cerca de 800 universidades asociadas de 20 países que agrupa a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios. Sus principales ejes de actuación son la orientación académica, elempleoy el apoyo a latransformación digitalde las universidades. 

La fundación lleva 15 años comprometida con la inclusión de las personas con discapacidad y el apoyo a su desarrollo personal, profesional y de empleo. La entidad cántabra quiere contribuir a mitigar los obstáculos con los que las personas con alguna incapacidad se enfrentan cada día a través de programas de becas, mentoring y acceso a prácticas y empleo. Entre ellos, In-Mentoring, que conecta a estudiantes universitarios con discapacidad y profesionales con experiencia en el campo laboral de su interés.  

También ha desarrollado un nuevo modelo de financiación responsable para el acceso a la educación: el Plan Circular Universia, que ha recibido la distinción de buena práctica del Pacto Mundial en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico. Se trata de una alternativa de pago innovadora: se adelanta a los estudiantes el coste de su formación y el dinero devuelto se reinvierte en nuevos participantes. El objetivo es facilitar la empleabilidad de estudiantes y profesionales a través el acceso a un bootcamp o programa de entrenamiento intensivo en competencias digitales.  

Desde hace tres años apoya MetaRed IT, que se ha convertido en la mayor red universitaria de responsables TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Más de 1.500 profesionales y 1.100 universidades de 14 países en Iberoamérica participan en este proyecto. Desde sus inicios ha impulsado la formación de más de 500 cuadros intermedios, ha celebrado 75 webinarios de alto nivel y valorado las competencias digitales de cerca de 20.000 profesores universitarios. 

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