Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La economía circular llega al terreno de la solidaridad

Por Redacción Capital

La Asociación Dr. Jaime Campos-Castelló tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad intelectual por medio de la economía circular

Un modelo en el que todos ganan pero que, además, es solidario e inclusivo. Así es la propuesta hecha por la Asociación Dr. Jaime Campos-Castelló, cuyo objetivo es apoyar proyectos de inclusión a personas con discapacidad intelectual por medio de la economía circular. La asociación surge en memoria del doctor Jaime Campos-Castelló, que fue un referente nacional e internacional en el mundo de la neurología.

"Mi padre falleció en 2015, y en su familia queríamos hacer algo en su memoria", relata a Capital su hijo, Yago Campos, presidente de la recién instaurada asociación. Además, Yago es padre de una niña con síndrome de Down. "De esta manera, el objeto de la iniciativa es hacer algo en su memoria y en favor de las personas con discapacidad intelectual", continúa.

"Todo el mundo habla de integración, pero nos solemos ir por la parte laboral. Eso son solo ocho horas al día. La integración e independencia de estas personas va mucho más allá. Quedan otras 16 horas diarias, más sábados y domingos, en los que hay que comer, vestirse, desplazarse, ir a la compra... Y creemos que contribuir a la vida independiente de estas personas, que es lo que se intenta con los pisos tutelados o de entrenamiento, es un buen complemento al esfuerzo que se está haciendo en vida laboral", explica el presidente de la asociación.

La iniciativa no tiene pisos tutelados propios, sino que ayuda económicamente a terceras entidades que ya los tienen. "Un piso tutelado de entrenamiento requiere de unas instalaciones y de unos profesionales que nosotros no tenemos", señala Campos. "Y, cuando digo nosotros, me refiero a un conjunto de padres que tenemos otros oficios y que esto lo hacemos de manera altruista, del mismo modo que de manera altruista nos ayudan los abogados, la persona que nos hace la web, los vídeos, etc. Es una iniciativa de networking altruista y positivo, en el que cada persona contribuye con su lado personal y profesional", asevera.

La iniciativa se ha instituido como asociación para darle cuerpo y poder pasar las auditorías, memorias, y estar registrados en el ministerio, pero no tienen ni un solo asociado ni los buscan. "Al igual que todos los gastos que tiene la asociación los asume la familia para que el 100% de lo que recaudamos llegue a esas entidades de pisos tutelados", señala Campos.

Un modelo basado en la economía circular

"Hablamos de economía circular porque hemos llegado a una serie de acuerdos con compañías de primer nivel como Seur, Galp, Marco Aldani, Mapfre... de tal manera que cuando alguien, en su día a día, pone gasolina, necesita un seguro o envía un paquete, si lo hace a través de nuestra asociación, automáticamente y sin coste extra para el consumidor, las empresas donan una parte de sus beneficios. Es decir, ellos son la pasarela para los clientes, y son las marcas quienes pagan por ello", explica el presidente.

gasolina

Así, sin coste extra llega una ayuda para los usuarios de estos pisos tutelados, que están cuidados y las familias tranquilas. "Es una manera de aunar la parte de consumidor con la parte altruista de la persona sin que tenga que abrir el bolsillo dos veces. Además, es algo que se va repitiendo. En el caso de poner gasolina se saca una tarjeta de Galp. En el caso de Seur, con un código", señala.

Han conseguido estas 16 marcas en apenas dos años. Todo en periodo de pandemia. "Entendemos que con las marcas que tenemos cubrimos distintos ámbitos y edades. Normalmente cuando las empresas reciben una llamada de este tipo es para pedir dinero. Nosotros no lo hemos hecho así, sino que hemos ofrecido llevarles clientes", apunta Campos.

"Lo que queremos es crear este modelo, porque no siempre puede depender de la solidaridad de las empresas como tal porque, en un momento de crisis en los que las ventas disminuyen, y empiezan a poder donar la mitad, los proyectos peligran", concluye. "Esto asegura un poco más porque, si todo el mundo se beneficia, parece que puede ser algo que dure más en el tiempo".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.