Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

CaixaBank acuerda la venta de su sede en Madrid a Criteria por 238,5 millones

Por Redacción Capital

La venta se realiza para concentrar en Castellana 189 buena parte de sus unidades y filiales

CaixaBank ha acordado la venta de su sede en Madrid, ubicada en el número 51 del Paseo de la Castellana, a Inmo Criteria Patrimonio, filial íntegramente participada de Criteria Caixa, por un precio de 238,5 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El edificio, construido en 1978, fue obra del arquitecto José María Bosch Aymerich y cuenta con alrededor de 30.000 metros cuadrados de superficie. La Caixa lo compró en 1979 e inauguró allí su sede operativa en Madrid en 1980. La entidad vendió parte del edificio a Inmobiliaria Colonial en 1992, que luego recompró en 2008.

Los motivos

CaixaBank ha explicado que, tras la reorganización acometida por la absorción de Bankia, se detectó la posibilidad de concentrar en el edificio de Paseo de la Castellana número 189 y otros edificios corporativos una parte relevante de las unidades y filiales que hasta la fecha venía ocupando su edficio de Paseo de la Castellana 51.

En este edificio, además de personal de la propia CaixaBank y empresas de su grupo, también se localizan las sedes centrales en Madrid de Fundación "La Caixa" y Criteria, que ocupan actualmente, en concepto de arrendatarios, una parte significativa de la sexta planta del edificio y la totalidad de la segunda planta, junto con varias de las plazas de garaje del parking del mismo.

La comisión ejecutiva de CaixaBank acordó en marzo el inicio de un posible proceso de venta del edificio que permitiera obtener una referencia de mercado a la que en su caso llevar a cabo la desinversión, buscando maximizar con ello el retorno al accionista.

Tras finalizar este proceso, la entidad ha decidido vender el inmueble a Inmo Criteria, que es quien ha presentado la mejor oferta.

El precio de venta asciende a 238,5 millones de euros y la operación supone el registro de un resultado positivo de aproximadamente 98 millones de euros (69 millones de euros netos del efecto fiscal), que se registrarán como "Ganancias y pérdidas por baja de activo y otros".

Asimismo, la venta, que previsiblemente se cerrará en el segundo semestre del año, supondrá aproximadamente un impacto positivo de 4 puntos básicos en el capital CET1 reportado a 31 de marzo 2022.

CaixaBank ha afirmado que el acuerdo con Inmo Criteria Patrimonio se ha alcanzado cumpliendo las disposiciones del Protocolo Interno de Relaciones firmado entre la Fundación Bancaria "la Caixa", Criteria Caixa y CaixaBank.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.