martes 09 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Huelga de Ryanair: estos son los paros que habrá hasta enero de 2023

Según el sindicato USO, convocante de la huelga junto a Sitcpla, la incidencia de la huelga en Ryanair está siendo limitada y las próximas jornadas de paros serán de 24 horas semanalmente, de lunes a jueves, hasta el día después de Reyes

Los tripulantes de cabina de Ryanair han convocado una nueva huelga en la aerolínea que durará casi medio año, desde el próximo 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos días incluidos. El sindicato USO ha anunciado que las cancelaciones y retrasos que puedan surgir serán de lunes a jueves, cuyo objetivo primordial es que estos parones sirvan como medida de presión para negociar con la entidad.

Ha pasado poco más de un mes desde que se convocó aquella primera jornada de huelga de Ryanair que perjudicó considerablemente la primera operación salida del verano. Aquel primer día de paros provocó 15 cancelaciones y retrasó hasta 234 vuelos en España. Por su parte, EasyJet canceló nueve vuelos en su primera jornada hasta las 19.00 de la tarde, además de 54 retrasos acumulados en los aeropuertos de El Prat, Palma de Mallorca y Málaga, de acuerdo con USO. Fue el inicio de una huelga que aspira a durar lo que resta de año.

USO sostiene que esta decisión de ampliar la huelga hasta el año que viene se debe a que Ryanair “no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento” con ellos, sino que “ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes”, según han señalado en una nota de prensa. Esto conlleva a que se hayan visto “obligados” ha seguir provocando paros en los aeropuertos españoles.

Ryanair

Más de 50.000 pasajeros afectados en julio

Los paros iniciados en junio han afectado a miles de personas en todo el país. Solo en lo que llevamos de huelga, se han visto perjudicados más de 50.000 viajeros entre cancelaciones y retrasos. Desde que comenzara la primera convocatoria de huelga a principios de verano, son ya más de 350 vuelos cancelados y casi 3000 retrasos, y eso únicamente en lo que se ha trascurrido de huelga en julio. Se estima que los números en el mes de agosto serán muy parecidos a los registrados en julio, mes también de salidas vacacionales.

De momento, las pasadas jornadas de paros han supuesto 271 retrasos y 10 cancelaciones en las últimos dos días de huelga. Habrá que ver qué sucede en los meses posteriores al verano, eso sí, todos los usuarios afectados deberían recibir una compensación de entre 250 y 600 euros en función del trayecto que iban a realizar, de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento Europeo.

¿Cuál es el motivo de la huelga de Ryanair?

La causa de la huelga de Ryanair es complicada y, por lo que parece, va para largo y cambiará los planes de miles de pasajeros en España, que escogen esta aerolínea al ser una de las más baratas para viajar por Europa. El fin último de las cancelaciones es obligar a la compañía a que se retomen las negociaciones para aprobar su primer convenio colectivo en España. Ryanair es la única aerolínea internacional que carece de este acuerdo marco.

El aumento de la huelga a más allá del período vacacional responde a las reivindicaciones de los trabajadores sobre la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en términos laborales y sindicales a todos los tripulantes de cabina que realizan su labor en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas.

USO reclama que los derechos laborales básicos no son objeto de negociación, sino un requisito para cumplir con sus funciones. Algunos son: 22 días laborables de vacaciones anuales; 14 festivos legalmente establecidos; cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales; niveles de salario que igualen a los previos a la pandemia (tal y como la Audiencia Nacional ya falló en sus sentencia); fin de la contratación de trabajadores mediante cesión ilegal de empleados también condenado por la Audiencia Nacional, y el respeto al derecho a huelga de los empleados.

Este último derecho es una protesta además por el despido de once trabajadores en la primera huelga, que exigen su readmisión de manera inmediata. Asimismo, reclaman el freno y archivo correspondientes de todos los expedientes sancionadores abiertos a alrededor de unos 100 empleados con motivo de los retrasos y vuelos cancelados, que no hayan llegado ni de lejos a su fin.

Fechas de paros

Agosto

– Del 8 al 11 de agosto

– Del 15 al 18 de agosto

– Del 22 al 25 de agosto

– Del 29 de agosto al 31 de agosto.

Septiembre

– 1 de septiembre

– Del 5 al 8 de septiembre

– Del 12 al 15 de septiembre

– Del 19 al 22 de septiembre

– Del 26 al 29 de septiembre

Octubre

– Del 3 al 6 de octubre

– Del 10 al 13 de octubre

– Del 17 al 20 de octubre

– Del 24 al 27 de octubre

– 31 de octubre

Noviembre

– Del 1 al 3 de noviembre

– Del 7 al 10 de noviembre

– Del 14 al 17 de noviembre

– Del 21 al 24 de noviembre

– Del 28 al 30 de noviembre

Diciembre

– 1 de diciembre

– Del 5 al 8 de diciembre

– Del 12 al 15 de diciembre

– Del 19 al 22 de diciembre

– Del 26 al 29 de diciembre

Enero

– Del 2 al 5 de enero

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter