martes 16 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

Transportistas y visibilidad en tiempo real: el nuevo estándar de la industria

Mickael Devena
Vicepresidente para el Sur de Europa y LATAM de project44
- Advertisement -spot_img

“Más del 16% de los transportistas cita la escasez de conductores como su principal problema de transporte”

Las cadenas de suministro nunca habían sido tan complejas. El trayecto de un envío abarca ahora diferentes modos, regiones y normativas, cambiando entre múltiples transportistas y pasando por varios controles fronterizos de camino a su destino. Si a esto le añadimos las crisis internacionales, la escasez de conductores, la pandemia y el aumento de las compras por Internet, la cadena de suministro podría ser un desastre.

El sector está adoptando la digitalización y busca la visibilidad en tiempo real como solución. Los grandes transportistas internacionales cuentan con complejas redes de transporte y puede resultar difícil tener una visión de 360º de las operaciones. La falta de visibilidad equivale a una falta de cohesión, y, cuando se produce un desastre, la respuesta puede ser lenta, mal informada y aumentar más los retrasos. Aquí es donde entra en juego la visibilidad en tiempo real.

Un nuevo estudio de Transport Intelligence (Ti), que explora lo que más importa a los cargadores a la hora de evaluar y seleccionar a los transportistas, ha descubierto que la visibilidad en tiempo real es más importante que factores como el servicio al cliente, el historial de seguridad, la cobertura geográfica y la sostenibilidad. Además, el 57,4% de los cargadores considera que la visibilidad en tiempo real es un requisito previo para que un transportista pueda optar a una licitación.

Los transportistas deben ser capaces de ofrecer a los cargadores datos fiables en tiempo real para mejorar las operaciones internas y satisfacer las expectativas de los clientes finales. Este nivel de visibilidad y las capacidades de seguimiento en vivo se están convirtiendo rápidamente en la norma, y, si no puedes proporcionárselos a los transportistas como parte de tu oferta, van a buscar a competidores que sí puedan.

En un entorno de cadena de suministro post-pandémico y tecnificado, los transportistas que puedan demostrar sistemáticamente altos niveles de rendimiento tienen la oportunidad de asociarse con cargadores comprometidos a hacer que su cadena de suministro sea más resistente frente a futuras crisis.

Los cargadores consideran que una tasa de puntualidad del 71,7% no es óptima, lo que constituye un punto de referencia clave respecto al cual los transportistas deben ser capaces de demostrar un rendimiento satisfactorio. Por debajo de este nivel, los cargadores empiezan a buscar nuevos transportistas que puedan tener un rendimiento constante.

Sin embargo, la medición precisa de los indicadores clave de rendimiento puede llevar mucho tiempo y ser difícil si se busca informarse por cuenta propia. Para ofrecer una única fuente de información a cargadores y transportistas, es vital la visibilidad en tiempo real.

La creciente complejidad de las redes mundiales y la necesidad de hacer frente a la afluencia de interrupciones en la cadena de suministro durante los últimos años han supuesto un reto. Las perturbaciones causadas por la pandemia, las crisis internacionales y la escasez de conductores se han convertido en una de las principales preocupaciones de los transportistas, ya que más del 16% cita la escasez de conductores como su principal problema de transporte. Esta perturbación ha obligado al sector a digitalizarse y ser más ágil.

Para que las organizaciones puedan hacer frente a los retos que van surgiendo, ya no basta con una visión parcial del recorrido de un envío. La supervisión de los datos en tiempo real es esencial para tener una ventaja competitiva. Reducir las interrupciones para los cargadores y los clientes finales es fundamental para convertirse en un transportista predilecto, pero esto no es posible sin una visibilidad completa.

Los cargadores consideran ahora que la visibilidad de principio a fin en tiempo real es uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar un transportista. Los transportistas deben responder a este mandato para facilitar el comercio internacional en los tiempos más difíciles y reducir los efectos negativos de la cadena de suministro en el planeta. Aunque ninguna acción aislada resolverá los retos de la cadena de suministro de la noche a la mañana, el intercambio de datos es esencial para hacerlo realidad. El sector está cambiando de mentalidad y los transportistas deben seguir su ritmo.

- Advertisement -spot_img
Mickael Devena
Vicepresidente para el Sur de Europa y LATAM de project44

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter

- Advertisement -spot_img