martes 09 • agosto 2022

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Las matriculaciones caen un 12,5% en julio

La crisis de los microchips y la incertidumbre económica provocan la mayor caída de las matriculaciones en lo que va de año

El mercado automovilístico español registró en julio unas matriculaciones de 73.378 turismos y todoterrenos, lo que representa una caída del 12,54%, mientras que en lo que va de año acumuló un retroceso del 11%, hasta 481.135 unidades.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), recogidos por Europa Press, las entregas en el canal de particulares descendieron un 12,1% en julio, con 31.330 unidades, pero crecieron un 2,7% en el de empresas, hasta 31.035 unidades. Las firmas de alquiler de vehículos compraron 11.013 vehículos el mes pasado, lo que supone un 38,9% de bajada como recoge Europa Press.

Entre enero y julio, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 208.462 unidades, un 1% menos. Las empresas adquirieron 202.625 unidades en el período, un 2,3% más, y los ‘rent a car’ matricularon 70.048 unidades, un 47% menos.

En renting, las matriculaciones se situaron en 23.098 unidades durante el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 1,8% en la comparativa interanual, mientras que en los siete meses la caída en este canal fue del 10,6%, hasta 146.632 unidades.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, señaló que la mala situación económica, que ya afectaba a la decisión de compra de los usuarios, se ha agravado con la subida de la inflación y de la energía.

“Estos factores están provocando que los usuarios retrasen su adquisición u opten por un vehículo de ocasión. Esto último es especialmente significativo, ya que hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos”, explicó.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, incidió en que julio era “uno de los mejores meses del año” para el sector, ya que las familias programaban la adquisición de un coche nuevo antes de las vacaciones y las alquiladoras de vehículos reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano.

Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, en línea con las declaraciones de Morales, destacó que hay que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, “lo que nos devuelve a cifras de la crisis económica de entonces“.

Los gasolina copan el mercado de matriculaciones

El mercado español estuvo dominado en julio por los modelos de gasolina, que coparon el 46,4% de las ventas, frente al 16,8% de cuota de los diésel y al 36,8% de otras tecnologías, al tiempo que entre enero y julio el 43,4% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5% a los diésel y el 39,1% a los vehículos de otras tecnologías.

En julio, el segmento de monovolúmenes grandes fue el que más creció, con un aumento del 119,1%, mientras que el segmento de deportivos fue el que más cayó, un 33,8% en la comparativa interanual. En los siete primeros meses de 2022, solo los monovolúmenes grandes y los todoterrenos crecieron, un 20,1% y un 8,4%, respectivamente.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de julio se quedan en 122,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,7% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en julio de 2021.

Los vehículos comerciales caen un 18% en Julio

Las ventas de vehículos comerciales ligeros en España se situaron en 11.279 unidades el mes pasado, lo que supone una disminución del 17,9% si se compara con los datos del mismo mes de 2021, según las cifras publicadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los siete primeros meses de 2022, las matriculaciones de este tipo de vehículos se contrajeron un 33,1%, con un volumen de 68.138 unidades, respecto a las 101.813 unidades contabilizadas en dichos meses del año previo.

Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-ups’ bajaron un 7,5% en julio, con 6.405 unidades, y un 40,5% desde enero, hasta 32.967 unidades. En julio, se vendieron 54 derivados de turismo, un 157,1% más, y 217 unidades en el acumulado, un 2,3% menos.

Además, el mercado de furgonetas creció un 1,7% mensual, con 6.003 unidades, pero bajó un 41,8% en los siete primeros meses del año actual, hasta 28.414 unidades, y el de ‘pick-ups’ se contrajo un 65,2% mensual, con 348 unidades, y un 31,9% desde enero, con 4.336 unidades.

Por otro lado, las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros experimentaron una bajada mensual del 28,5%, con 4.874 unidades, y del 24,2% en los siete meses, con 35.171 unidades.

Así, se vendieron 979 comerciales ligeros en julio, un 43,8% menos, y 8.227 unidades en lo que va de año, un 20,5% menos, además de 3.077 furgones/combi el mes pasado, un 24,8% menos, y 21.232 unidades hasta julio, un 28,7% menos.

Las entregas de camiones/chasis cabina alcanzaron un volumen de 818 unidades en el séptimo mes de 2022, con una contracción del 16,4%, al tiempo que entre enero y el mes pasado cayeron un 9,5%, hasta 5.712 unidades.

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