martes 09 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La economía rusa caerá un 8% en 2022 y un 2,8% en 2023

La economía del gigante eslavo no remontará hasta 2024, según Crédito y Caución

La economía rusa se contraerá un 8% en 2022, seguido de otro descenso del 2,8% en 2023, debido a que las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania privan al país de componentes industriales necesarios pese a que sigue exportando grandes cantidades de energía, según un informe de Crédito y Caución recogido por Europa Press.

Debido a la guerra en Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia, es probable que Europa del Este sufra una contracción del 0,7% del PIB en 2022, seguida de un crecimiento del 1,1% en 2023, tal y como apunta la aseguradora de crédito en un informe sobre economías emergentes.

En conjunto, Crédito y Caución prevé que el crecimiento de las economías emergentes disminuya del 7% en 2021 al 3,6% en 2022. Según argumenta en el estudio, los riesgos de escasez de alimentos en estas regiones por la guerra de Ucrania se suman a otros problemas, como los cuellos de botella en la cadena de suministro, las bajas tasas de vacunación en comparación con las economías avanzadas, la retirada de los estímulos fiscales y el incremento de los tipos de interés oficiales por parte de los bancos centrales en respuesta a la inflación.

De su lado, la aseguradora de crédito española espera que en 2023 el crecimiento medio de los emergentes vuelva a acelerarse hasta el 4,1% gracias a la recuperación del crecimiento en Europa del Este y a la mitigación de las restricciones sanitarias en Asia.

China también crecerá menos

En cuanto a la expansión económica de China, prevé se ralentice hasta el 4% en 2022, tras crecer un 8,1% en 2021. “A pesar de que la tasa de vacunación alcanza al 90% de la población, la estrategia de Covid cero seguirá perturbando previsiblemente las cadenas de suministro y la demanda interna durante los próximos meses”, explica el informe.

De su lado, Crédito y Caución adelanta que el crecimiento del PIB de India se frene hasta el 6,8% en 2022, frente al 8,3% de 2021. “El aumento de la inflación pone bajo presión el gasto de los hogares y la factura de las importaciones”, remarca.

El informe de la aseguradora de crédito apunta que el crecimiento del PIB en Brasil se limitará al 1,8% en 2022, frente al 4,9% de 2021. Según señala, las perspectivas de crecimiento empeoran debido a la incertidumbre que genera el ciclo electoral y a la elevada inflación, en máximos de las últimas dos décadas.

En cuanto al crecimiento en México, que se apoya en el consumo de bienes no duraderos y las exportaciones no automovilísticas, se moderará hasta el 1,8% en 2022 desde el 5,0% de 2021.

Por último, en Sudáfrica, la aseguradora subraya que varios factores pesan sobre el PIB, como las limitaciones logísticas, el debilitamiento de la demanda exterior, la inflación, las inundaciones, el aumento de la deuda pública y el riesgo de estanflación. Tras un crecimiento del 4,9% en 2021, se prevé que el crecimiento del PIB se reduzca al 2,1% en 2022 y al 1,3% en 2023. La tasa de vacunación sudafricana sigue siendo baja (31%), lo que aumenta el riesgo de nuevas restricciones.

Las consecuencias de la crisis en Europa

Los países europeos también han reducido sus expectativas de crecimiento, hasta el punto de que algunos de los grandes como Alemania esperan un crecimiento negativo derivado de la crisis energética.

Por su parte, los informes para España indican un leve crecimiento del PIB, siempre que la inflación continúe reduciéndose. De hecho, la inflación prevista por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ronda el 7,8%, lejos ya de la cifra que ofrecía hace unas semanas el presidente del gobierno (6,5%).

Por su parte, en Turquía se prevé que el crecimiento se reduzca al 3,0% en 2022. El aumento de la inflación, que ha sobrepasado el 70%, está erosionando rápidamente el poder adquisitivo y pesando sobre la demanda de los consumidores.  Aunque las autoridades han pedido a las empresas locales que congelen los precios y están estudiando la posibilidad de limitar los alquileres, el informe apunta a que la inflación todavía tiene que alcanzar su punto máximo. El banco central mantiene una política monetaria laxa, por lo que el tipo de interés real se ha vuelto profundamente negativo. 

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter