martes 16 • agosto 2022

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Mundo digital: ¿Somos lo que vemos?

Andrés Macario
CEO de Vacolba
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El mundo digital nos regala grandes oportunidades, pero también nos hace vivir en una simulación

A lo largo de nuestra vida hemos ido guardando numerosos recuerdos de aquellas experiencias que hemos tenido. El primer beso que nos han dado, la primera caricia, el primer trabajo, los nervios previos a un acontecimiento importante y un sinfín de momentos de los que podríamos hablar.

Seguro que todos en el subconsciente tenemos días que nunca hemos compartido, que los hemos vivido internamente, con nosotros mismos y de los que guardamos un precioso recuerdo en nuestro cerebro. Muchas veces decimos que “los mejores momentos son aquellos de los que no existe una fotografía”.

El mundo digital nos regala grandes oportunidades, pero también nos hace vivir en una simulación. Coges el dispositivo móvil, entras en redes sociales y eres capaz de adentrarte en la vida de otras personas. Sabes lo que comen; lo que beben; con quién están; dónde; qué llevan puesto; qué van a hacer; lo que piensan o lo que sienten.

¿Somos lo que vemos? Recuerdo una anécdota de los años ochenta protagonizada por Sherry Turkle, psicóloga del instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ella relataba que navegaba por el ciberespacio intentando conocer a personas que estuvieran viviendo una vida paralela en internet, algo que hoy podríamos definir como “realidad virtual”, o la palabra de moda: el metaverso. Cuando Turkle estaba en la red, se topó con una persona que decía ser ella, es decir, Sherry Turkle. Os podéis imaginar el asombro que la psicóloga tenía al estar hablando con “ella misma” en la red.

Tras varias conversaciones, se dio cuenta de que esta persona conocía perfectamente todos sus datos biográficos. Daba opiniones como si fuera ella e incluso afirmó que era un gran clon, pero había una cosa que no tenía y nunca sería capaz de imitar: la personalidad. Este hecho, es lo que ocurre en el mundo real.

Internet nos hace creer en la perfección, en la máxima felicidad, en la suerte y nos permite ser quien queramos ser. Esto son solo espejismos de una falsa realidad. Todos estaríamos de acuerdo en que lo que vemos no es lo auténtico, es una falsa imagen de lo que realmente somos. En el mundo digital solo plasmamos los momentos más bonitos de nuestra vida, olvidándonos de aquellos que no nos hacen felices. Es una ‘falsa imagen’ que nos ayuda a visibilizar una realidad para- lela a lo que somos.

¿Realmente creemos que las personas son tan felices como se muestran en la red? ¿No tienen ningún contratiempo? Si somos realmente transparentes, ¿por qué nadie sube fotos llorando o viviendo un momento duro? Entonces, volvemos a preguntarnos: ¿Somos lo que vemos? o, mejor, deberíamos preguntarnos: ¿Somos lo que no vemos?

Según un estudio de la Universidad de California, el estado de ánimo de las personas se ve modificado y condicionado por los posts que observamos en redes sociales. Además, hace hincapié en que el contenido que se publica en dichas plataformas quiere dar una imagen de “felicidad contagiosa”. Esto hace que todas las personas que lo ven, quieran alcanzar ese estado y les empuja a publicar contenidos similares.

No solo buscamos mostrar la cantidad de cosas que tenemos o los mejores sitios en los que estamos, sino que pretendemos reflejar la mejor cara de nosotros mismos.

Qué curioso resulta decir que, en la era de hipercomunicación en la que estamos inmersos, los estudios reflejan que hay mucha más cantidad de gente que se siente sola. Contradictorio, ¿cierto? Pero es que no hay duda de que la peor soledad es aquella que se experimenta rodeado de personas.

La vida conectada nos da infinitas ventajas: aprendizaje; mejoras; desarrollo; trabajos; progreso y una larga lista que nos hace ver que son muchas como para abandonarla. Pero si volvemos a nuestra primera pregunta: ¿Somos lo que vemos? La respuesta es: No. Somos lo que nos emociona. Lo que nos hace crecer. Lo que no contamos. Somos lo que, precisamente, no se ve.

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Andrés Macario
CEO de Vacolba

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