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Revista Capital

Flamenco Real: todo lo que esconde un espectáculo que va más allá del propio escenario

Por Redacción Capital

El Teatro Real acoge esta apuesta por el arte flamenco aupado con una experiencia para el espectador que une los cinco sentidos

Hablar de arte nacional es sinónimo de flamenco. Y es que esta danza ha sido signo de cultura y seña de identidad nacional desde su origen. Sin embargo, este baile, en muchos casos, relegado a tablaos íntimos, no siempre ha recibido la ovación que merece. Eso es lo que pretende cambiar Flamenco Real, una apuesta que va más allá del propio espectáculo y que tiene al Teatro Real como espectador. ¿De qué se trata? Aurelio Solana, productor de So-La-Na e impulsor del proyecto, así como Plácido Fajardo, socio director de Leaderland, uno de los patrocinadores del mismo, dan las claves a todos los lectores de Capital.

¿Cómo nace So-La-Na? ¿Cuál es su vocación y su ámbito de actividad?

Aurelio Solana: So-La-Na nace en 2011 con el objetivo de internacionalizar el Festival del Cante de Las Minas de la Unión y poder atraer artistas internacionales al festival, como por ejemplo de Japón, donde hay más de 800 escuelas de flamenco. Con el festival hicimos varias giras por Luxemburgo, Bélgica, Japón, India, etc., pero pronto nos dedicamos a realizar producciones propias tales como Las Minas Puerto Flamenco, Faro, Between the Seas, Poseidón, etc., con las que hemos girado por todas las ciudades portuarias más relevantes e España.

También por el mundo, donde hemos estado en los cinco continentes: Sidney, Melbourne, Taiwán, Johannesburgo, Madrid, Chicago, Toronto, Quito, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Ciudad de México, etc. En España, además de las Giras de puertos, hemos desarrollado el Summer Flamenco Experience que estrenamos en 2018 en Port Adriano, en Mallorca, que hicimos en 2020 y continuamos este agosto 2022 en el cabo de Palos.

¿Cómo surgió la idea de unir el mundo empresarial con ese arte tan particular como es el flamenco?

A.S: En el mundo del flamenco es muy habitual tratar de obtener el apoyo de las instituciones públicas como eje de funcionamiento de los proyectos y nosotros también tratamos desde un principio obtener apoyo del capital privado, siempre ofreciendo unas contraprestaciones de comunicación importantes y de hospitalidad corporativa.

El flamenco es un arte conocido por muchos, pero practicado por pocos. La realidad es que nuestra gran contribución a este arte es atraer a público que nunca había visto el flamenco de cerca y que realmente los hacemos adeptos. En realidad, nosotros tratamos de aplicar criterios empresariales a un arte tan español como éste y que tiene mucho que mostrar al mundo.

Por otro lado, es entendible y aceptable que las instituciones públicas den ayudas a la difusión de nuestro arte flamenco, en especial a pequeños promotores o artistas que se están lanzando. Sin embargo, lo que los productores no consideramos de recibo es que haya festivales paga- dos íntegramente con dinero público, pues viene a ser lo mismo que hacernos la competencia con nuestros propios impuestos.

En este punto entra en juego Leaderland, que ha apostado por este proyecto artístico con Plácido Fajardo al frente. Pero, ¿qué le llevó a apoyar esta iniciativa además de la propia afinidad cultural con el flamenco?

Plácido Fajardo: Lo primero fue la originalidad de la idea. Unir el arte más popular y más nuestro, como es el flamenco, con el mundo corporativo y en un entorno cultural como el Teatro Real, nos pareció una combinación magnífica. La colaboración de las empresas con otras manifestaciones artísticas o culturales, como las artes plásticas o la música, es más frecuente, como también lo es con el deporte.

En cambio, el flamenco ha quedado tradicionalmente mucho más al margen de estas colaboraciones a pesar de reunir muchas características comunes con otras disciplinas artísticas. También aquí se requiere esa mezcla de inspiración y dedicación, de creatividad y perseverancia, del famoso ‘duende’ junto al más duro trabajo. Todo ello nos parece enormemente valioso y muy extrapolable a otros ámbitos del mundo profesional como puede ser la actividad empresarial.

Por eso nos pareció que era una buena oportunidad para unir ambos mundos y ayudar a tantos artistas, algunos menos conocidos por el gran público que merecen un reconocimiento y un apoyo, material y emocional, por su meritoria contribución a nuestra cultura.

Como empresario, no cabe duda que la economía cultural en España es muy re- levante. ¿Cómo interpreta la situación actual del flamenco como arte dentro de la economía española? ¿Qué aporta?

P.F.: Hace unos años la Universidad de Cádiz publicaba un estudio según el cual tan solo en la comunidad autónoma andaluza el flamenco aportaba en torno a 600 millones de euros a la economía regional, teniendo en cuenta solamente los ingresos por el turismo que genera. No es fácil trasladar esta cifra a nivel nacional, pero sin duda sería muy superior.

Flamenco Real además apoya al talento cultural y artístico español. ¿Considera que en España es necesario incentivar con el apoyo privado la industria cultural y artística?

P.F.: La industria cultural y artística requiere de la colaboración pública y privada para su desarrollo. España posee un patrimonio cultural enorme, de los mayores del mundo, y atrae cada año casi al doble de visitantes respecto a nuestra población.

El sector económico de la cultura genera algo más del 3% de nuestro PIB, con más de 700.000 trabajadores dedicados, según la encuesta de población activa publicada antes de la pandemia. Pero, además, su impacto en otros sectores como el turismo es muy grande, cifrado casi en el 20%, según datos de 2018 del Ministerio de Cultura, que afirmaba que el 37% de nuestros visitantes internacionales llevaron a cabo actividades relacionadas con esta industria. El flamenco es parte de esta industria, y propuestas como las de Flamenco Real ayudan a hacer crecer estas cifras.

Aurelio Solana y Plácido Fajardo

El flamenco suele asociarse a locales populares, muchas veces especializados en este tipo de espectáculos, con un público aficionado muy concreto. ¿Por qué el Teatro Real como sede de esta producción artística?

A. S.: Efectivamente, el flamenco se asocia a locales pequeños o tablaos, o incluso en las casas donde ese arte se vive más cercano, como es el caso de Andalucía. Y, en esencia, es una forma de vida. En algunas giras que hemos hecho por España hay personas que consideran que el gran éxito es girar por el sur de España, cuando lo cierto es que en Andalucía el Flamenco gusta mucho, es incidir en un arte que tienen todos interiorizado.

En el norte de España hay ciudades como Valladolid o Zamora que son muy flamencas. Recuerdo que en la gira que hicimos por todas las ciudades con Autoridad Portuaria, que eran 28, en Ceuta era difícil que alguien pagara 25 € por asistir a una superproducción de 15 artistas de primer nivel, cuando en Santander, Gijón o Vilagarcía de Arosa rara era la vez que no llenábamos. Además, siempre salía alguien de cada espectáculo diciendo que no sabía que le gustaba el flamenco.

El Teatro Real es una de las cunas de la cultura española más relevante. ¿Y qué arte escénica es más importante en España? Pues claramente el flamenco. Nosotros actuamos varias veces en el Teatro Real en gira internacional y eso supuso el germen de la creación Flamenco Real, una de los productos estrella de So-La-Na que coproduce con el teatro. Si el Teatro Real tiene que dedicar sus esfuerzos a cualquier otro arte diferente de la ópera, ese tenía que ser el flamenco. Y para nosotros es un orgullo ser productores de Flamenco Real.

¿Qué interés ha suscitado entre las em- presas esta forma de colaboración con el mundo del flamenco?

A.S.: Pues la verdad es que genera bastante interés. En el caso concreto de Flamenco Real, por ejemplo, la próxima temporada es el V Aniversario y no hemos dejado de crecer desde los inicios en 2018. Empezamos con el apoyo de Ership y Network Steel, a los que rápidamente se sumaron otras compañías como Herbert Smith Freehills o Leaderland y, en la actualidad, otras como Ibermed, Copérnicus, Redexis, Masmovil, Index, Onsoluciones, Cesce, Corporalia, entre otros. Para la V temporada habrá más de treinta compañías que nos apoyarán en la difusión de este arte universal.

Recientemente se han llegado a denominar al Mutua Madrid Open, Real Madrid y Flamenco Real como los mejores servicios de hospitalidad corporativa de nuestro país. ¿Dónde está la clave del éxito de este Flamenco Real?

A.S.: La verdad es que nos enorgullece que nos pongan al nivel del Open de Tenis o de los Palcos del Santiago Bernabéu, porque esos hospitalities son conocidos por todo el mundo y de mucho valor. La clave de Flamenco Real reside en varios aspectos que no valen por sí solos, pero juntos son una mezcla espectacular. Si haces flamenco del bueno en un edificio histórico con unos salones que rezuman cultura, ofreces una gastronomía de Ramón Freixa y después unos cócteles de primera de Brown Forman al tiempo que los invitados de nuestras empresas se hacen foto- grafías en el escenario con los artistas, pues sale redondo.

Los palcos del Real Madrid son el espacio perfecto para el mundo del deporte, pero lo que suele ocurrir es que todos los clientes quieren ir a los mismos partidos y eso genera a veces situaciones de conflicto a las empresas y el Open de Tenis, es algo muy puntual en un momento del año. En nuestro caso, al ser todas las producciones de muy alto nivel artístico y hacerlas a lo largo de toda la temporada, es más fácil planificar la asistencia de clientes a lo largo del año, el branding tiene repercusión permanente durante toda la temporada y además los clientes suelen acudir con sus parejas, lo cual hace que el impacto en el cliente sea mayor.

¿Qué ventajas encuentran las empresas para participar en Flamenco Real?

A.S.: Muchas, y de todo tipo. Además, el tratamiento que damos a las empresas no es de patrocinio: la parte importante de lo que hacen obtiene un rédito y contraprestación inmediato que es el del hospitality de los eventos, además del branding.

En cualquier caso, hay cuatro razones principales por las que una compañía está en Flamenco Real. La primera es que es una experiencia inolvidable, es decir, hace posible vivir una experiencia exclusiva e inolvidable a sus clientes, a sus invitados. Muestra la orientación y la generosidad de la empresa, contribuyendo a la consolidación de las relaciones profesionales y persona- les. La segunda es el networking, porque posibilita la generación de nuevos negocios a través de las relaciones con otras empresas y con sus invitados a lo largo de la temporada.

La tercera es el reconocimiento por la presencia de marca en todos los medios de comunicación y soportes utilizados. Por último, la cuarta, el apoyo a la cultura y al arte español más internacional como es el flamenco. Y todo ello a través de la Fundación del Teatro Real que permite beneficiarse de una deducción fiscal del 35% en la aportación elegida al ser instrumentalizada como una donación.

¿Como vais a gestionar el crecimiento de Flamenco Real?

A.S.: La realidad es que cada año hay más compañías que apoyan Flamenco Real, y eso, por una parte, nos enorgullece. Igualmente, por la otra, nos permite mejorar día a día en nuestra propuesta de valor a nuestros mecenas, patrocinadores, colaboradores y benefactores. Pero es cierto que para la próxima temporada tendremos más de treinta compañías, con lo que hemos decidido hacer dos días de evento privado en lugar de uno como hasta ahora.

De esa manera, los eventos seguirán siendo para un número de personas limitado y exclusivo, y los aspectos de networking y experiencia inolvidable se verán reforzados. El V Aniversario traerá a los diez artistas más aclamados de las cuatro temporadas anteriores, uno cada mes. Las empresas vendrán a Flamenco Real una vez al mes, empezando en octubre 22 y acabando en julio 23, a unos eventos muy exclusivos de no más de 80 personas por evento.

¿So-La-Na hace eventos corporativos además de las Giras y ciclos flamencos?

A.S.: Pues sí. Desde los comienzos realizamos eventos para compañías privadas tales como Acciona, Credit Agricole, Autoridad Portuaria de Santander, Herbert Smith Freehills, Bolsas y Mercados, REALE, Bestinver, CLDN Shipping Lines, Hispania Nostra, Comunidad de Madrid, además de hacer los eventos de Flamenco Real con un total de aproximadamente mil personas por cada una de las producciones, entre los eventos públicos y privados, y los eventos de Summer Flamenco Experience.

¿Cuál es el futuro de So-La-Na como compañía del mundo de la cultura?

A.S.: So-La-Na Entertainment está preparando varias giras internacionales importantes en lo relativo a la producción de flamenco y muy pronto va a ampliar su presencia en el mundo de la cultura de una forma que no es la habitual en este mundo de la producción de artes escénicas. Se puede considerar en la actualidad que lo que hace la compañía es algo único y queremos que nuestro crecimiento vaya por esa senda de unicidad que esperemos nos convierta en una compañía sin competencia, con presencia en otros sectores de la cultura española con vocación internacional.

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