Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La constitución de empresas cae un 15% en julio

Por Redacción Capital

El número de nuevas empresas se reduce hasta su nivel más bajo en octubre de 2021

La constitución de empresas cayó un 15% en julio, hasta las 7.406 constituciones, su nivel más bajo desde octubre de 2021, según ha informado este viernes Informa D&B y recogido Europa Press.

En comparación con los datos de junio, la caída en la constitución de empresas asciende al 21%. En total, se han constituido 62.888 empresas en los siete primeros meses del año, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El capital invertido en la constitución de empresas también se ha reducido en este tiempo. Entre enero y julio, se destinaron 2.915 millones de euros para este fin, un 13% menos que en los siete primeros meses de 2021.

Solo en julio, el capital para la constitución de empresas fue de 263 millones de euros, con una caída del 50% y la cantidad más baja contabilizada en 2022. En el séptimo mes del año, las tres empresas constituidas con mayor inversión fueron Dreamvest Iberia SL, que recibió 28 millones de euros, Maskomgroup SL, con 22 millones de euros, y Wavecrest Capital SL, con 8 millones de euros.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explica que el descenso en la creación de empresas "se aprecia en la mayor parte de comunidades y sectores de actividad en julio". El sector más afectado fue el de la Intermediación financiera, con un recorte de más de 216 millones de euros.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Navarra registró un aumento del 19% en las constituciones de empresas realizadas en julio. Por su parte, entre enero y julio solo han mejorado sus datos Comunidad Valenciana, con un incremento del 1,5%, e Islas Baleares, con una subida del 17%.

El capital invertido decrece en casi todas las comunidades entre enero y julio, salvo en Madrid, donde repuntó un 41% en esos siete meses; La Rioja, con un crecimiento del +510%; Canarias, con un alza del 65%; Extremadura, 19% más; y Ceuta, con una subida del 432%.

El mayor descenso cuantitativo desde enero lo sufre Valencia, con un recorte de 211 millones de euros, mientras que Madrid es la comunidad que más suma, 280 millones de euros, como apunta Informa D&B.

Por sectores, la constitución de empresas creció entre enero y julio en la Construcción y actividades inmobiliarias (7%), Hostelería (10%), y otros servicios (14%).

Las empresas constituidas en julio supusieron el nombramiento de 7.101 administradores, con un 24% de los cargos creados en julio ocupados por mujeres.

El 57% de las empresas invertirá más en tecnología

El 57% de las empresas prevé invertir más en tecnología durante los próximos dos años y un 35% apuesta por, al menos, mantener la inversión, según un estudio publicado este viernes por Telefónica Tech.

En el estudio "Sembrando semillas digitales para el futuro", se apunta a la falta de presupuesto como la mayor limitación para cumplir con la estrategia tecnológica de la firma, de acuerdo a los más de 810 profesionales de Alemania, Brasil, España, Reino Unido y República de Irlanda.

Entre las principales limitaciones planteadas por las empresas, se encuentran la falta de presupuesto y de competencias internas, mencionadas por entre el 41% y el 32% de los encuestados. Le siguen las limitaciones de los socios (30%) y la tecnología no probada y la elección de la estrategia (ambas con un 24%).

Los efectos de la pandemia

El 60% de las organizaciones consultadas han destacado que su firma se encuentra en mejor posición que antes de la pandemia, con un 42% de las organizaciones españolas consultadas acelerando su estrategia digital. Sin embargo, algo más de un cuarto de los participantes del estudio (28%) aún se encarga únicamente de sus necesidades inmediatas en el ámbito tecnológico.

Asimismo, el 72% de las empresas españolas ha reconocido que tuvo que realizar compras de urgencia para adaptarse a la pandemia que no le aportarán valor a largo plazo.

No obstante, más de la mitad de los encuestados han mejorado su eficiencia respecto a la etapa previa a la pandemia con la biotecnología (80%), el comercio minorista (76%) y las finanzas (72%) como sectores destacados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.