viernes 23 • septiembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Víctor Bertolín (Zumex): “Nunca pensamos unir una exprimidora con el Big Data”

“Hemos logrado democratizar el zumo de naranja recién exprimido a nivel mundial” 

“Las tecnologías de último diseño, desde un punto de vista de inversión-retorno, sí son económicamente asequibles” 

La demanda del cliente hacia el consumo sostenible dejó de ser una tendencia para pasar a ser una obligación. En este terreno, el snacking saludable y los zumos multifrutas se abren camino de la mano de la tecnología. Si observa la máquina de zumos de la próxima tienda o supermercado al que asista, probablemente lea el nombre de Zumex. 

Con tres décadas de recorrido profesional, Zumex diseña soluciones de vanguardia en exprimido de frutas y verduras, fabricando tecnología innovadora en exprimidoras, licuadoras y vending. Víctor Bertolín, CEO de la compañía, recuerda con Capital el origen sobre cómo surgió la compañía y analiza la innovación, inversión y tecnología saludable del sector de zumos. 

La historia de Zumex se inicia hace 35 años en Valencia. ¿Cómo nace el proyecto? 

Nuestra historia comienza con el desarrollo del innovador sistema de exprimido que vio la luz en 1985. En aquel momento, fuimos pioneros en el desarrollo de una tecnología de exprimido profesional para el sector de hostelería, creando una categoría que no existía. Cada avance y nuevo desarrollo nos ha hecho crecer como empresa, introduciendo nuestras exprimidoras en supermercados, y desarrollando otros conceptos o nuestra división industrial para desarrollar proyectos a medida. 

Ahora, con más de 35 años de historia, hemos logrado democratizar el zumo de naranja recién exprimido a nivel mundial. Somos el compañero de viaje de muchas empresas que quieren apostar por el negocio del zumo. Y, con ellos, nos hemos convertido en la palanca de cambio de los hábitos de consumo.  

Máquinas como un exprimidor a simple vista no parecen de un mecanismo muy “complejo”. ¿Cómo se logra innovar en tecnología en este campo? 

El mercado, las necesidades de los clientes y los hábitos de los consumidores van evolucionando. Continuamente surgen nuevos contextos -coctelerías, coworkings, airport lounges, hoteles boutique- y crece la demanda de nuevas frutas y verduras como granadas, limas o zumos detox, que requieren nuevas funcionalidades o innovaciones. 

Año tras año, Zumex ha evolucionado sus soluciones de exprimido hacia nuevos conceptos impactando en los mercados, con los valores de calidad, experiencia de usuario y rendimiento. La apuesta y compromiso de la compañía con la innovación está en nuestras raíces.  

Hablan de tecnologías saludables o tecnologías para el bienestar. ¿Qué es exactamente una tecnología saludable y por qué es fundamental? 

Se trata de una solución que ayuda a llevar una vida más saludable. Dentro de un contexto en el que predominan las bebidas concentradas y con azúcares añadidos, es una alternativa natural y mucho más saludable a los consumidores. Y contribuyen a combatir el desperdicio de alimentos dando salida a las ugly fruits, frutas y verduras que no son perfectas estéticamente y la gente no compraría en el supermercado, pero que son muy buenas para elaborar zumos, smoothies y otros combinados. 

Zumex Juice Station Speed All Fruits 1

¿Son asequibles económicamente las tecnologías de último diseño para determinados clientes? 

Desde un punto de vista inversión-retorno, sí son económicamente asequibles. Por un lado, el consumidor hoy en día busca un valor añadido en los productos que compra, prioriza el consumo de productos frescos y los procesos honestos y transparentes. Ahí es donde se encuentra el zumo recién exprimido, una bebida 100% natural y elaborada al momento. 

Por otro lado, los clientes buscan productos que les hagan su día a día más fácil y “despreocupado”. Hay que atender esa necesidad, ofrecer productos de conveniencia, que ahorran tiempo al consumidor y con formatos para llevar. El cliente sabe que va a rentabilizar la inversión rápidamente, porque es un producto altamente demandado por parte del consumidor. 

Hoy tienen sede en lugares como Londres o Estados Unidos. ¿Se esperaban esta expansión cuando empezaron? ¿Qué planes de internacionalización tienen de cara al futuro? 

Desde nuestros inicios tuvimos una visión internacional del negocio, ya que el zumo es un producto que se consume alrededor de todo el mundo, por lo que entendimos que nuestro mercado era global. De hecho, ya desde el principio pusimos el foco en el exterior y comenzamos a exportar nuestros equipos dos años después de constituir la compañía. 

Hemos logrado maximizar la penetración y capilarización en esos mercados y en los países limítrofes, debido a la proximidad geográfica y, en muchos casos, la similitud cultural. Además, hemos constituido una amplia red exclusiva de distribuidores, que nos ha permitido implantar nuestra presencia en los 5 continentes y adaptarnos a las necesidades de cada lugar, además de potenciar visibilidad de marca a nivel global. 

La transformación digital y tecnológica es exponencial, sobre todo debido a la pandemia. ¿Es fácil innovar en tecnología y ser innovador hoy? 

La innovación forma parte de nuestro ADN por lo que, a pesar de las difíciles circunstancias vividas durante la pandemia, hemos tenido tiempo de reflexionar sobre hacia dónde queríamos llegar, tanto a nivel de producto como de servicios. Hemos innovado en el campo de la digitalización, convirtiéndonos en la primera marca que ha incorporado la tecnología IoT (Internet of Things) en exprimidoras profesionales

Gracias a esta tecnología, los clientes pueden conocer en tiempo real lo que ocurre en su negocio de zumo -productividad, momentos de consumo, mantenimiento preventivo y otros indicadores- utilizando los datos en tiempo real para optimizar los procesos y tomar decisiones que mejoran los resultados del negocio. Sin duda, estamos ante una revolución para el sector, que nunca había concebido la unión entre una exprimidora automática profesional y el Big Data. 

¿Cómo se posiciona la región de Valencia en cuánto a tecnología e innovación con el resto de España? 

La región de Valencia es un gran referente internacional del diseño y creatividad, Valencia ha sido cuna del diseño y hogar de generaciones de inventores en los últimos cien años. La Comunidad Valenciana está cobrando un protagonismo importante en cuanto a la I+D+i. De hecho, el año pasado ha llegado a ser una de las autonomías con más proyectos CDTI, el 12% del total nacional, quedando patente la alta inversión en investigación e innovación en la región. 

En 2021, el número de startups en la región aumentó un 15% respecto al año 2020. Valencia se está posicionando como el tercer hub tecnológico, tras Madrid y Barcelona. El talento ya presente, además del que puede atraer nuestra ciudad y entorno, hace que Valencia sea un lugar idóneo para el crecimiento y desarrollo de la innovación. 

¿Cómo interviene el Grupo Zumex en otros sectores económicos como la hostelería, cadenas de supermercados o empresas privadas? 

Nuestra compañía es una palanca de crecimiento del consumo del zumo recién exprimido en tiendas de Europa con el self-service. Esta evolución se plasma en mercados como Francia o Países Bajos, donde contar con un servicio de zumo recién exprimido es un factor clave para la evolución positiva. Las máquinas de exprimido en tienda han demostrado ser el motor del crecimiento de los zumos, frente a la tendencia de decrecimiento de zumos en el conjunto de tiendas sin máquinas. 

Los datos del sector demuestran que el consumidor sigue apostando por los zumos cítricos, pero cada vez más, en su forma más natural y a través de una experiencia self-service, en la que el usuario es el protagonista en la elaboración del zumo al momento.  

ZUMEX CEO Victor Bertolin 1
Víctor Bertolín, CEO de Zumex

¿Cuál ha sido el nivel de impacto de la inflación en el modelo de negocio de Zumex? 

Como el resto de las empresas y sectores, durante los últimos meses hemos sido testigos del constante aumento de los costes de las materias primas, componentes electrónicos, la energía y el transporte en todo el mundo.  

¿Invertir en tecnología es siempre un acierto? 

Somos una empresa con vocación innovadora, diseñamos soluciones de exprimido de vanguardia para el sector de los zumos. Nos gusta ir siempre más allá y pensar diferente, y para eso hay que invertir y apostar fuertemente por la I+D+i. Para nosotros, la innovación puede verse desde muchos ángulos, innovación mecánica, innovación en el diseño funcional y estético, y por supuesto también innovación tecnológica. 

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter