Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

Los fondos temáticos, la nueva apuesta de Banco Santander para invertir en megatendencias

Por Redacción Capital

Los clientes demandan cada vez más productos ligados a corrientes innovadoras que marcan el futuro: tecnología, transición energética, nuevos hábitos de consumo, cuidado del planeta…

Las megatendencias son fuerzas de cambio de tipo social, demográfico o tecnológico capaces de transformar el mundo y nuestro modo de vida. Se trata de corrientes o acontecimientos que trascienden en la toma de decisiones de consumidores, empresas y gobiernos y que pueden no estar relacionadas con el ciclo económico, sino con sus expectativas a largo plazo.

Para capturar estas oportunidades, Grupo Santander ha reforzado su oferta en fondos de inversión temáticos. Openbank, el banco 100% digital de la entidad, ha puesto a disposición de sus clientes una oferta de seis nuevos productos relacionados con seis tendencias diferentes: transición energética, materias primas, fondos indexados, China, tecnología y value investing.. Esta selección responde a criterios tanto de rentabilidad como de riesgo en los últimos tres años, por lo que el cliente puede contar con los mejores fondos disponibles de cada categoría, y se irá actualizando en función de la evolución de los mercados.

Estos fondos temáticos están disponibles a través de la plataforma de inversiones Openbank Wealth, que cuenta con más de 3.000 fondos de más de 130 gestoras de primer nivel mundial.  “Observamos una demanda creciente de los clientes a la hora de invertir en fondos que estén estrechamente vinculados hacia tendencias que marcan el futuro, como pueden ser la inteligencia artificial o la transición hacia una economía más sostenible y eficiente. Con esta selección de fondos de distintas tendencias globales ayudamos a los clientes a elegir entre los mejores productos escogidos por criterios objetivos de rentabilidad/riesgo”, señala Gonzalo Pradas, director de Openbank Wealth. 

Actualmente, Openbank ofrece una bonificación del 1% (hasta 1.000 euros) por las nuevas suscripciones, traspasos de entrada, cambios de comercializador o nuevas aportaciones a fondos de inversión. La campaña incluye todos los importes superiores a 500 euros que se destinen a estos productos antes del 31 de octubre y el abono se verá reflejado en la cuenta corriente durante la segunda quincena de noviembre, siempre y cuando se mantenga el saldo un mínimo de 12 meses. 

Esta no es la primera incursión en el mundo de las megatendencias de la entidad que preside Ana Botín. A principios de 2021, Santander Wealth Management & Insurance, la división del grupo que engloba el negocio de gestión de activos, banca privada y seguros, lanzó Future Wealth, un nuevo marco de asesoramiento para complementar las estrategias de inversión tradicionales y dar un mayor protagonismo a la innovación en las carteras de inversión de sus clientes.

“En un entorno de cambios y disrupción exponenciales, es fundamental invertir en los líderes de hoy pero además hay que saber identificar a los líderes del futuro”, asegura Víctor Matarranz, responsable de esta división. “Santander Future Wealth se centra en descubrir los nuevos líderes emergentes que más se están beneficiando de este ecosistema tan dinámico, ayudando a nuestros clientes a posicionarse en las mejores oportunidades”, añade.

Santander Private Banking ha agrupado en tres grandes bloques de innovación estas tendencias: Future Society, Future Tech y Future Planet. En Future Society se han seleccionado los cambios estratégicos que afectan a demografía y los hábitos de consumo. Las temáticas seleccionadas permiten posicionar las inversiones apalancándose en el crecimiento de la innovación en la salud y hacia el consumidor del futuro, teniendo en cuenta las demografías de mayor crecimiento: la clase media en Asia, los millennials y el envejecimiento de la población.

En Future Tech el objetivo está en las aplicaciones derivadas de los nuevos descubrimientos tecnológicos con dos grandes bloques de oportunidades. El primero se llama Cuarta Revolución Industrial y agrupa todas las innovaciones que están permitiendo un aumento exponencial en la capacidad de los robots y objetos de realizar tareas que antes solo podíamos hacer los humanos. La segunda área de oportunidad tiene el nombre de Next Digital y en ella se seleccionan todas las áreas de innovación que están permitiendo a las personas acceder a servicios en formato online gracias a la digitalización.

Y, por último, en Future Planet se analizan las opciones de creación de valor derivadas de una mayor sensibilidad de nuestra sociedad hacia la conservación del planeta. En las temáticas de Cambio Climático se exploran las tecnologías que están permitiendo la transición energética, el uso de recursos naturales escasos o la lucha contra la contaminación. En Ciudades Inteligentes se agrupan las oportunidades de creación de valor en todos los campos de la economía circular, la transición hacia el transporte del futuro y la innovación en materiales más eficientes energéticamente.

Dentro de Future Wealth, Santander Asset Managemnet (SAM), la gestora de fondos del grupo cántabro, lanzó un fondo de inversión temático domiciliado en Luxemburgo. El fondo Santander Future Wealth, gestionado por el equipo de Estrategias Cuantitativas (QIS) de la gestora, identifica las tres grandes megatendencias mencionadas (future society, future technology y future planet) divididas en 18 subtemáticas como la tecnología médica, la robótica, la transición energética o el futuro del transporte. Cada una de estas megatendencias supone en torno a un 33% del fondo y, para garantizar que todas estén representadas, cada una de las subtemáticas pesa al menos un 2% y un máximo del 9%.

Este producto, que puede invertir tanto en fondos como en acciones o ETFs, ofrece soluciones centradas en las nuevas empresas innovadoras que están liderando la aplicación de las nuevas tecnologías y tendencias. Estas inversiones temáticas se revisan mensualmente en un comité integrado por la gestora y la banca privada de Banco Santander.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.