Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

Repsol amplía su negocio añadiendo la participación de EIG

Por Redacción Capital

Repsol incorpora la empresa EIG a su proyecto "Upstream", con una participación del 25% que vale 4.800 millones

Repsol impulsa su transformación en compañía multienergética, refuerza su liderazgo en la transición energética y adelanta el cumplimiento de objetivos clave del Plan Estratégico 2021-2025 al incorporar a su negocio de Exploración y Producción ("Upstream") a EIG, inversor institucional estadounidense especializado en los sectores de energía e infraestructuras a nivel global, según ha podido saber Europa Press.

En concreto, EIG adquirirá el 25% del negocio de "Upstream" de Repsol por valor de 4.800 millones de dólares, según ha anunciado este miércoles la compañía.

Después de deducir la deuda neta asignada a la participación de EIG (1.400 millones de dólares), el valor de la inversión de EIG alcanzaría los 3.400 millones de dólares.

El pago de 3.400 millones de dólares de EIG a Repsol incluirá: un pago inicial del 70% al cierre de la transacción y el 30% restante a abonar en tres cuotas anuales iguales durante los próximos tres años.

Esta transacción, aprobada por el consejo de administración de Repsol, valora el negocio de Exploración y Producción de la compañía en 19.000 millones de dólares, por encima del consenso de analistas.

EIG y Repsol contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables.

Repsol, como accionista mayoritario, mantendrá el control del negocio de "Upstream", que seguirá consolidando dentro de las cuentas del grupo, y nombrará cuatro de los ocho miembros del consejo de administración, entre ellos al presidente de la nueva compañía, que contará con voto de calidad, mientras que EIG nominará dos y los otros dos serán independientes.

Mantener la plantilla y el equipo directivo

La sociedad creada mantendrá la plantilla y el equipo directivo existente, así como el actual plan de negocio, centrado en reforzar, focalizar y descarbonizar su cartera de activos.

EIG aportará su experiencia en inversiones previas en el sector energético global para maximizar la creación de valor y potenciar las fortalezas de la unidad de "Upstream" de Repsol.

La nueva entidad adoptará los objetivos y políticas ESG que Repsol tiene para su área de Exploración y Producción, reforzándolos con los estándares en la materia de EIG.

"Nuestra ambición es liderar la transición energética. Este acuerdo pionero refuerza el sentido estratégico de la unidad de 'Upstream' dentro del grupo y, a la vez, impulsa la transformación de la compañía y su perfil multienergético para alcanzar cero emisiones netas en 2050", ha afirmado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

"La transición energética determina todas las decisiones que tomamos y estamos encantados de asociarnos con un líder global de la talla de Repsol en esta atractiva oportunidad de liderar el cambio en nuestra industria", ha afirmado, por su parte, el presidente y consejero delegado de EIG, R. Blair Thomas.

El cierre de la transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, está previsto dentro de los próximos seis meses, una vez establecida la nueva estructura societaria del negocio de 'Upstream'.

De acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025, Repsol ha avanzado en la transformación de la compañía y ha evolucionado su organización con el despliegue de cuatro áreas de negocio ('Upstream', Industrial, Cliente y Generación baja en carbono), apoyadas por unidades corporativas y de servicios más eficientes para favorecer el incremento de los resultados y la cristalización del valor.

La compañía ha subrayado que este acuerdo permite avanzar en el objetivo de alcanzar cero emisiones netas, a través de un proyecto que acelera la transformación y refuerza el perfil multienergético, mientras se reduce el endeudamiento y se mantiene un fuerte flujo de caja para financiar un crecimiento ambicioso y una atractiva remuneración al accionista.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.