Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

¿Cuánto va a aumentar mi hipoteca con la subida del Euríbor?

Por Redacción Capital

Con el aumento del euríbor, las hipotecas variables tendrán pagar entre 124 y 288 euros más al mes

El pasado jueves se cumplían todos los presagios ante la escalada de la inflación en la Eurozona: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, anunciaba en rueda de prensa que el organismo había decidido elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos. Esto sitúa, además, las operaciones de refinanciación en el 1,25% y eleva la tasa de depósito al 0,75% y la de facilidad de préstamo, al 1,50%. Capital analiza cuál va a ser el impacto de esta medida en el sector especialmente afectado por un Euríbor que roza ya el 2%: el de las hipotecas.

¿Qué es el Euríbor?

Se trata de un tipo de interés interbancario, de bajo índice de fluctuación, que responde al acrónimo inglés 'Euro Interbank Rate', y que se calcula de forma diaria atendiendo a la media de los tipos de interés de los mayores bancos que operan en Europa. Es decir: el interés que se cobran entre ellos a la hora de prestarse un dinero que, a su vez, será prestado al consumidor para créditos personales, depósitos bancarios o prestamos hipotecarios.

En febrero de 2016, el Euríbor vivía otro momento histórico, ya que el indicador registraba su primer dato negativo. Hasta abril de 2022, después de la pandemia y dos meses después del estallido de la guerra de Ucrania, había mantenido sus valores por debajo de cero. En estos meses, al igual que la subida de los precios, ha registrado su mayor incremento desde 2011.

Lagarde, tras el anuncio, explicó que el objetivo de esta subida era “contener la demanda” y evitar “que pueda seguir subiendo la inflación”, ya que esta "sigue siendo demasiado elevada y es posible que permanezca por encima durante un periodo de tiempo”, debido al aumento de los precios de la energía o los cuellos de botella en la demanda, que han provocado una mayor presión en los precios.

¿Qué ocurrirá con las hipotecas?

Sin embargo, la medida traerá consigo que, durante los próximos meses, quienes tengan un préstamo para su vivienda vean un incremento en el pago de la hipoteca de la misma, el cual dependerá, en primer lugar, de si esta ha sido contratada a plazo fijo o variable. Del mismo modo se verán afectados aquellos que, antes de la resolución, estuvieran en proceso de negociación de la hipoteca con su entidad bancaria.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las hipotecas constituidas sobre viviendas, el 28,4% son de tipo variable y, el 71,6%, de tipo fijo. En la última década, las hipotecas de tipo variable han sido las dominantes, ya que permitían pagar una mensualidad menor que las fijas –en la cual se hace un cálculo del Euríbor a lo largo de los 20-30 años que dura el préstamo, y se paga siempre lo mismo–, haciendo que fuera una opción más atractiva para personas jóvenes y aquellas que, por su solvencia, pudieran soportar un aumento de los tipos de interés.

hipotecas

Sin embargo, en diciembre de 2020, cuando la pandemia dejaba ver los primeros resquicios de la crisis e incertidumbre económica, fue cuando se alcanzó, por primera vez en los últimos 10 años, la equiparación entre ambos tipos de hipotecas. Este índice ha subido exponencialmente en el último año, alcanzando, así, el ratio de que más de 7 de cada 10 sean de tipo fijo.

Es previsible, por ello, que esta tendencia se mantenga, ya que las previsiones advierten de un aumento aún mayor del Euríbor –que hoy se encuentra en un 1,903%–, de aquí a final de año. Del mismo modo, el portal vaticina, a partir de la promesa del BCE de que habrá más subidas, que muy probablemente en 2023 se sitúe en el 3%.

¿Cuánto tendré que pagar?

Según el portal inmobiliario Fotocasa en el análisis 'Impacto de la subida de tipos en el mercado de la vivienda' realizado por este portal., este aumento del Euríbor encarecerá estos préstamos de tipo variable (y los que no se hubieran contratado antes de esta semana) entre 1.400 y 3.400 euros anuales. Esto quiere decir que los ciudadanos con hipotecas variables tendrán pagar entre 124 y 288 euros más al mes, lo que supone un incremento del 28% interanual.

Pero, para conocer en cada caso particular cómo afectará esta subida a cada caso, una de las herramientas más fiables es el simulador online del Banco de España. Con él, tan solo hay que introducir el importe, el plazo y el tipo de interés para obtener la cuota a pagar por el préstamo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.