viernes 23 • septiembre 2022

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Paulino Tello (Industrias Cárnicas Tello): “La inflación es perversa, pero nos obliga a ser mejores y más competitivos” 

“Una menor carga fiscal nos permitiría invertir más recursos propios en nuestro proyecto” 

“Tememos una posible retracción del consumo cárnico a partir del verano” 

El sector cárnico ha sido sometido a un fuerte proceso de escrutinio público -en parte, por razones ajenas a la gestión empresarial– que lo han situado en el centro de la lupa de los consumidores. Además, evidentemente, no es ajeno a la crisis de precios y cadenas de suministro y a la obligatoria política de sostenibilidad corporativa. En este contexto, Capital repasa la actualidad del mercado con Paulino Tello, CEO de Industrias Cárnicas Tello. 

Los consumidores están mucho más concienciados con el proceso de producción de la carne. ¿Cómo está superando la industria cárnica el reto que supone la exigencia del mercado? 

En primer lugar, con el cuidado de nuestros animales, disponemos de la certificación de bienestar animal del cerdo, expendida por Interporc y de AVES por IRTA, además de cuidar cada una de las etapas de la crianza de nuestros animales. Llevamos un control de trazabilidad desde la granja hasta la mesa, controlando y garantizando la seguridad alimentaria en cada uno de los procesos. 

Y, en segundo lugar, con una continua investigación para conseguir productos de mayor calidad, adaptados a las preferencias de un consumidor cada vez más exigente. Productos con mayor porcentaje de carne, siguiendo las tendencias de Clean Label, sin gluten sin lactosa y con envases y packaging cada vez más sostenibles. Fruto de esta investigación ha sido nuestra nueva gama de productos Esencia.  

¿Cómo está afectando la incertidumbre y fenómenos como la inflación a vuestra actividad? 

La inflación es perversa, puesto que disminuye la capacidad adquisitiva del consumidor y esto nos obliga hacer un importante esfuerzo de mejora en los procesos y en la competitividad para intentar aliviar ese peso en nuestro cliente y minimizar frenos o caídas de venta. 

No hay que olvidar que la fuerte subida de precios en las materias primas está afectando principalmente a la alimentación de la ganadería que es la base de nuestro suministro para los procesos industriales de elaboración de producto. Además, la subida de la energía tiene un importante impacto a pesar del esfuerzo que hemos hecho en la producción de energía fotovoltaica para el autoconsumo. Esta situación no es la más óptima y dificulta el camino, pero tampoco impide que sigamos trabajando para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes. 

¿Qué os parece el marco fiscal que rodea la actividad empresarial en España? 

Para las empresas y los contribuyentes en general aligerar la carga fiscal siempre supone una capacidad de recursos que quedan disponibles; en nuestro caso, permitiría atender con un mayor porcentaje de recursos propios nuestro proyecto. Si bien, el tributo más importante para una empresa es el impuesto de Sociedades, no estando situado en España, en la franja alta de los países de la Unión Europea, hemos de recordar que hay que sumar las cotizaciones a la Seguridad Social donde las empresas realizan un esfuerzo importante. 

No obstante, el esfuerzo fiscal se mide en relación con al número de veces la renta per cápita y, al final, las empresas que llegamos al consumidor final y a la economía doméstica del día día mejoramos nuestra posibilidad de comercializar y crecer cuanto mayor renta disponible tenga el ciudadano. 

¿Cuál cree que es el valor diferencial que aporta la empresa familiar frente a otras empresas? 

En Grupo Tello solemos decir que somos una “empresa con alma”, es el pilar de nuestra filosofía empresarial. Nuestro objetivo a futuro es  potenciar nuestro compromiso con nuestra gente, que son el motor que nos impulsa a seguir avanzando y que, gracias a su esfuerzo, hemos conseguido situarnos como uno de los mayores grupos cárnicos de España. 

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El principal mercado de Tello es Europa, pero la compañía se está expandiendo por Asia. ¿En qué se basa la presencia de la compañía en el mercado asiático? 

Efectivamente Europa es nuestro principal mercado para los productos elaborados, pero, desde hace más de una década, Asia es el principal destino para nuestra línea de carne de porcino congelada. Contamos con oficina y personal propio en Shanghai y trabajamos no sólo con China sino con otros países que son grandes consumidores de carne como Corea, Singapur, Japón, Filipinas, Vietnam, Malasia, etc. 

En total, estamos presente en 50 países de todo el mundo y el plan de expansión internacional sigue siendo estratégico para la compañía. 

¿Cuál es la posición de Tello en el mercado cárnico en España? ¿Y en Europa? 

A día de hoy, podemos asegurar que somos uno de los actores del sector cárnico más importantes del mercado nacional, gracias a la última adquisición de la compañía Hemosa, con la que hemos elevado nuestra cifra de negocio a los 290 millones de euros y contamos con una plantilla directa de 1.350 trabajadores. En cuanto a Europa, operamos en casi la totalidad de países de la UE y, antes de la guerra de Ucrana estábamos ganando una importante cuota de mercado en Ucrania y Bielorrusia. 

¿A qué retos y dificultades se enfrenta la compañía en este sector? 

Los retos y dificultades a los que nos enfrentamos van desde la amenaza de una hipotética entrada de la peste porcina o la falta de grano para la preparación de piensos y, por tanto, escalada en los costes de producción, hasta la inflacción desmedida por los costes de la energía y combustible. 

También tememos una posible retracción en el consumo a partir del verano. Además, hay que señalar el desconocimiento por parte de la sociedad del sector y de su labor en aras de la sostenibilidad y del desarrollo rural. Y no hay que olvidar las consecuencias geopolíticas y económicas derivadas de la guerra. 

“La sociedad desconoce la labor del sector cárnico por la sostenibilidad y el desarrollo rural” 

Paulino Tello, CEO de Industrias Cárnicas Tello

Cada vez es más importante contar con un buen plan ESG en la empresa. ¿Qué importancia tienen para Tello valores como la sostenibilidad? 

Uno de los pilares fundamentales del Grupo Tello es  nuestro compromiso con el medio ambiente. En octubre de 2020 se inició la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta de nuestras instalaciones centrales en Totanés (Toledo), un campo solar de 34.000m2 que ha logrado evitar emitir a la atmósfera, a día de hoy, más de 4.300 toneladas de CO2. Esto equivale a la plantación de más de 5.800 árboles y se corresponde con un consumo anual de más 2.000 viviendas. 

Continuamos con la reducción de plástico de nuestros envases en las líneas de productos loncheados elaborados. Reducciones que hemos conseguido que pasen de un 20% a un 80% en recientes lanzamientos.  Además, nuestras líneas de embanquetados frescos, está presentada en bandejas de termosellado en mono PET 100% reciclable, con un porcentaje del 92% proveniente de materiales reciclados. También hemos dejado de utilizar 9.000 Kg. de aluminio en la elaboración de nuestras latas durante este último año, reduciendo su gramaje en una horquilla que va de un 3,5% a un 4,8%. Todas estas acciones nos han llevado a reducir cada vez más nuestra huella de carbono. 

Sobre las iniciativas de hibridación y electrificación de la flota, como objetivo a largo plazo Grupo Tello está estudiando alternativas actuales como la hibridación con gas y electrificación, tanto de la flota comercial, como de la flota logística. 

Presumen de una apuesta decidida por el trabajo en equipo y la inclusión en el ámbito laboral. ¿Qué hace Tello en estos ámbitos? 

En cuanto al trabajo en equipo, va intrínseco en la idiosincrasia de nuestra compañía y los productos que desarrollamos. Si no trabajamos en equipo, difícilmente podríamos llevar a cabo nuestra actividad, es fundamental y lo pusimos en valor durante la pandemia. Demostramos que, no solo a nivel interno, sino con el trabajo en equipo de la industria entera, conseguimos hacer un buen trabajo y responder a la demanda que en esos momentos fue todo un reto.  

Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de nuestro compromiso con el medio ambiente, aportar nuestro granito de arena a los colectivos más vulnerables, colaboramos con diferentes asociaciones de forma habitual, llegando a donar más 13 toneladas de alimentos este año 2021. 

Por último, y como parte de nuestra apuesta por la RSC, nuestro compromiso más reciente con el fomento de hábitos saludables y los valores que compartimos con el deporte, nos ha llevado al patrocinio de primer equipo masculino del Club deportivo Toledo y su cantera con más de 400 niños.  

Hemos visto un crecimiento exponencial de vuestros ingresos durante los últimos años. ¿A qué factores se debe esta evolución? 

Efectivamente, nuestra tendencia de crecimiento se ha mantenido al cierre del ejercicio, superando por 2 puntos en volumen alcanzando un 9% lo que supone, asimismo, alrededor de un 9% más de facturación del año anterior. Este año prevemos un crecimiento del 5% en el volumen de negocio nacional y un aumento del 7% en comercio exterior. En parte, estos buenos resultados son gracias a las últimas adquisiciones de empresas cárnicas con lo que hemos sumado esfuerzos, como es el caso de Hemosa. 

¿Qué ventajas tiene Tello frente a su competencia? 

Una de las grandes ventajas de Grupo Tello es que contamos con un porfolio muy amplio, con más de 500 referencias, un abanico de productos de alta calidad muy extenso con el que podemos llegar a diferentes canales. Además, nuestra fuerza de ventas supera el centenar de profesionales que trabajan exclusivamente en el canal tradicional. 

En cuanto a los nuevos canales de distribución, ofrecemos soluciones exclusivas según sus necesidades. En definitiva, brindamos un servicio 360, desde la granja a la mesa, adaptándonos a las necesidades más específicas de los clientes, tanto nacionales como internacionales. 

Además, hemos adquirido e implantado la última tecnología de congelación individual por pieza (IQF). Este método de congelación permite congelar, de forma individual, los productos manteniendo intactos sus valores nutricionales y cualidades organoléptica. Una gran ventaja que muestra nuestra clara apuesta por la innovación y por ofrecer al mercado las mejores soluciones y la mejor calidad en todos nuestros procesos de producción. 

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