sábado 03 • diciembre 2022

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Invertir en bolsa: el negocio que puede convertirse en un juego para aprender economía

La startup HollyMontt pretende enseñar a través de un videojuego, simuladores y personajes los conceptos básicos del sector financiero

Invertir es cada vez más complejo, amplio y rentable. Se estima que el 84% de los españoles no tiene los conocimientos suficientes para poder gestionar sus ahorros. Es por ello cada vez más frecuente que estos ahorradores o inversores de a pie recurran a internet o las redes sociales para tratar de informarse acerca de como poder obtener beneficios con sus rentas y ahorros.

Es aquí donde aparecen en gran cantidad de ocasiones las empresas o páginas web de trading que prometen enseñar a estos usuarios a realizar sus inversiones en el sector financiero o servir como herramienta. El sector ha crecido de una manera considerable en los últimos años debido a la subida, entre otros factores, de las criptomonedas.

Es en medio de toda esta desinformación donde aparece una startup con un modelo de negocio y un fin llamativo: ser una herramienta lúdica con la que poder aprender sobre el sector financiero a través de redes sociales, simuladores y apps. Esta no es otra que HollyMontt, la startup española consiguió reunir con este concepto 1,5 millones de euros.

Capital ha podido hablar con su CEO, José Luis Álvarez, para preguntarle acerca de su proyecto y cuál es la situación del sector.

Hollymontt: la app de inversiones lúdica

“Llevaba mucho tiempo viendo anuncios por redes sociales sobre trading y me pregunté que era lo que estaba pasando”, comenta acerca de cómo fueron sus impresiones al observar el crecimiento del sector. Así comenzó la aventura de José Luis Álvarez antes de crear HollyMontt. “Veía que estos mensajes no eran los más adecuados para este tipo de producto”.

Tras esta sensación, Álvarez decidió en 2019 realizar un estudio de mercado para comprender qué era lo que estaba sucediendo. “Descubrí que había una tendencia enorme de la gente que tenía cada vez más interés y actitud por los mercados financieros. Tras madurarlo con mi equipo, nos preguntamos cómo es que no estaba llegando la información de manera adecuada. No llegaban o por el lenguaje o porque eran muy complicadas”, añade sobre cómo veía la situación del sector en aquel año.

Sobre cómo se le ocurrió la idea de los videojuegos, los niños tienen gran parte de la culpa. “Un día en el tren vi a unos niños jugando a videojuegos y fue cuando se me ocurrió introducir elementos de gamificación“. A pesar de la importancia de estos elementos Álvarez destaca que HollyMontt “no es solo un videojuego”, sino una plataforma en la que encontrar distintas herramientas con las que poder formarse acerca del sector financiero. Un sector en el que las primera inversiones casi siempre llevan a pérdidas. Algunos brokers y expertos aseguran que más del 90% de los inversores primerizos acaban perdiendo dinero en las primeras compras de activos.

“Tras el estudio de mercado averiguamos que a los posibles usuarios le encantaría poder aprender de otra manera, con un lenguaje cercano y evitando palabras técnicas”, explica José Luis Álvarez sobre qué requiere la gran mayoría de ciudadanos que busca información y aprendizaje sobre inversiones.

Conocimiento de los españoles del sector financiero

Los españoles no tienen problemas en cuanto a finanzas, se calcula que entorno a un 70% es capaz de tener unos conocimientos medios. Sin embargo, esta situación cambia cuando se habla sobre productos financieros complejos, como pueden ser las acciones, los fondos de inversión o los títulos de renta fija donde, según el documento ‘Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras’ de la CNMV, solo un 3% de la población española es capaz de comprenderlos.

Para el CEO de HollyMontt no importan los conocimientos que tengan los usuarios, sino que se animen a entrar en el sector y a querer aprender. “Intentamos que cualquier persona de cualquier nivel que hasta ahora tiene interés pero no se ha atrevido, sea capaz de hacerlo”, dice acerca de la filosofía que tienen a la hora de realizar sus distintos contenidos y acciones.

En cuanto a cómo son los fundamentos y pilares de la empresa, el experto en finanzas asegura tener tres patas dentro de la empresa. ” La web con contenido de alto nivel, herramientas que no están disponibles a ese nivel de acceso en el mercado y la aplicación que saldrá en el futuro”.

Sin embargo, es a día de hoy imposible concebir un nuevo proyecto sin estar presente en las redes sociales en un mundo en el que ya el 60% de la población utiliza estas mismas. “Actualmente solo estamos haciendo un posicionamiento de marca, no nos importan los seguidores, pero ya hemos llegado a 15 millones de inversiones publicitarias en redes sociales”, comenta del CEO sobre cuál es su estrategia con estas nuevas vías de comunicación asegurando que lo que pretenden es que “la gente conozca el nombre de HollyMontt“.

El público joven también busca invertir

A pesar de tratar de enseñar a los clientes de manera nunca antes vistas y con mecanismo y tecnologías claramente llamativas para todo tipo de grupos de edades, incluyendo a los más jóvenes, desde la empresa tienen claros cuales son sus límites. “Al final es imposible que la sean expertos financieros, ya que es un mundo muy complejo y sofisticado”, se sincera Álvarez sobre cuánto pueden llegar a prender sus clientes. Aún así asegura que “el público general puede aprender los conceptos generales como qué es lo que le conviene y qué productos son interesantes para él”.

El boom de los mercados financieros, desde los más tradicionales a nuevos tipos de activos y mercados como las criptomonedas, sorprendió a gran cantidad de profesionales que nos acostumbraban a ver tanto número de personas y cantidades de inversión en particulares. Para Álvarez el motivo de esto mismo reside en “la digitalización, la reputación bancaria, el empoderamiento de las mujeres que cada vez quieren ser más autosuficientes con sus finanzas y los nativos digitales”.

De hecho, para éste es fundamental que haya una cultura financiera suficiente para que “la tendencia no sea dejarse enamorar con los anuncios o los traders que aseguran que en cuatro días puedes aprender”.

Herramientas HollyMontt

En cuanto a las herramientas que el sector no es capaz de proporcionar como sí hace HollyMontt, disponen de posibilidades como poder construir una cartera y calcular los riesgos que esta tendría o tiene en la actualidad. Resultados que se pueden observar día a día y aprender con cada decisión que tomes.

Saber el riesgo que tienes en una inversión para Álvarez es “lo más importante y lo que menos se habla”. Sin embargo, reconoce que el sector tiene que vender productos, pero “el particular debe saber el riesgo de este y aunque se está haciendo por parte de la banca, creemos que no es suficiente.

En cuanto a su futura app tendrá dos posibilidades. La de poder simular, jugar y aprender con situaciones del pasado con una cartera con la que experimentarás distintas crisis de la época y podrás aprender con ellas y comprobar que te podría pasar en la actualidad con una cartera como esa. La segunda posibilidad será crearte una cartera con la que en el día a día puedes observar tus resultados.

“Uno de los problemas que tenemos en la actualidad es que cuando la gente invierte no sabe por qué suceden ciertos movimientos y no sabe cómo reaccionar”, responde a cuál debería de ser una de las principales problemáticas que podría resolver HollyMontt y de sus principales metas y objetivos en el futuro.

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