Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

La formación, clave para retener el talento en la empresa

Por Redacción Capital

El departamento de Recursos Humanos (RRHH) resulta clave en la atracción del mejor talento por dos razones: su papel es fundamental en el establecimiento de una cultura empresarial, así como un lugar de trabajo que respalde las necesidades y expectativas de los empleados.

Así, los profesionales de RRHH son conscientes de que deben diseñar e implementar constantemente estrategias dirigidas a mantener a los empleados felices en su puesto de trabajo, de manera que ese talento no se fugue de la empresa. ¿La razón? Hoy en día es tan importante atraer talento como retenerlo.

Group Holding, la multinacional de origen italiano que ofrece a sus clientes un conjunto de soluciones 360º de RRHH, ha analizado cuáles son las claves que ayudan a las empresas, no solo en la atracción de talento, sino también en su retención. En este sentido, aspectos como el salario, el fomento de un buen clima laboral y, sobre todo, una buena oferta formativa se encuentran entre los secretos para que el talento no salga por la puerta en busca de mejores condiciones en otras empresas, incluidas las de la competencia.  

Tradicionalmente la remuneración económica ha sido el principal factor de motivación de los empleados. Un salario acorde a sus funciones y responsabilidades siempre ha sido uno de los motores que facilitaba la permanencia dentro de la empresa. Sin embargo, en los últimos años se han unido otros aspectos como ofrecer un plan de carrera personalizado adaptado a las características y necesidades de cada empleado o programas de beneficios que faciliten la conciliación familiar o el cuidado del bienestar del empleado.

Asimismo, las buenas relaciones entre los miembros de los equipos favorecen la formación de un buen clima laboral y fomentan un espacio colaborativo donde todos se sientan importantes. Una vía más para fidelizar al empleado que, unido a la presencia de un buen líder que sepa motivar a los empleados y que transmita la cultura empresarial, se convierte en el cóctel perfecto para que una empresa sea la compañía perfecta para trabajar, y, por tanto, para atraer y retener el talento.

Una formación que apuesta por el crecimiento laboral y personal

Desde Gi Group Holding recuerdan que la formación es una de las medidas más importantes que las empresas y sus departamentos de RRHH pueden incluir en sus planes estratégicos para contar con los mejores profesionales. Los programas formativos siempre son un elemento motivador para los trabajadores, de ahí que contar con materiales, recursos didácticos y cursos de formación ayude a las compañías a contar con el mejor talento, pero, al mismo tiempo, potenciará el crecimiento de la empresa y el éxito del negocio.

Tal es así que Gi Group Holding ha identificado diferentes tendencias formativas que son clave para el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades de los empleados, de modo que puedan adquirir nuevas competencias, mejorar su eficiencia y sentirse parte de la empresa. El mindfulness es una de ellas. Se trata de una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente. Con ella, se consigue que los empleados logren la atención plena en momentos de gran volumen de trabajo, evitando bloqueos. Por tanto, la formación en esta disciplina potenciará la estabilidad emocional y la calidad de vida de los empleados.

La formación en nutrición es otra temática por la que las organizaciones pueden apostar. La razón es simple. Es de sobra conocido que una buena alimentación, una rutina de ejercicios y un buen descanso repercute beneficiosamente en los trabajadores, en su rendimiento y desempeño laboral. Esto termina teniendo un impacto positivo en la mejora del clima organizacional.

Asimismo, hay un interés de las compañías por aumentar el compromiso y rendimiento de sus empleados a través del desarrollo de las competencias conocidas como “blandas”, como es la comunicación, el trabajo en equipo o el liderazgo. Este tipo de formación se convierte en un indispensable para poder desarrollar habilidades adaptadas al nuevo escenario laboral, fomentando la gestión del cambio y los nuevos paradigmas de management.

Y, por último, uno de los temas punteros, el metaverso. Se trata de uno de los términos que mayor relevancia está teniendo en la actualidad y muchos expertos afirman que cambiará la formación del futuro por las posibilidades que ofrece en entornos virtuales.

En definitiva, la búsqueda por el talento hoy día es una realidad; poder retenerlo, no es una tarea imposible, como indican desde Gi Group Holding. Lo fundamental es ir un paso más allá y aprovechar las habilidades de los empleados, brindarles espacios y oportunidades para que puedan desarrollarse y crecer profesionalmente, así como demostrándoles que su valor agregado es clave para la empresa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.