Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Comprar un coche usado es un 10,5% más caro que hace un año

Por Redacción Capital

Según los datos de Ideauto para el 'marketplace' Coches.net., el precio medio de un coche usado en España ha registrado un incremento del 10,5% en septiembre, hasta 19.905 euros, encadenando 25 meses seguidos de subida

El precio medio del coche usado encadena 25 meses de subida, tras encarecerse un 10,5% en septiembre, según Coches.net recogido por Europa Press. Por regiones, Asturias (21.364 euros), Cataluña (20.597 euros) y País Vasco (20.258 euros) fueron las comunidades con los precios medios de oferta más elevados en septiembre. En el otro lado de la balanza, Extremadura (16.416 euros), Castilla La Mancha (18.480 euros) y La Rioja (18.600 euros) registraron los precios más bajos.

En la comparativa interanual, en todas las comunidades autónomas subieron los precios medios de oferta del vehículo de ocasión. Asturias es la comunidad donde más crecieron en los últimos 12 meses, con un incremento del 18%. Le siguieron Cantabria (17,1%) y La Rioja (15,4%).

En Extremadura, situada en el otro extremo, el incremento de precio interanual fue de un 5,9%, seguida por Navarra (6,1%), Cataluña (7,7%) y Madrid (8,4%).

Por antigüedad, los precios medios de oferta cayeron con respecto al pasado mes de agosto en todas las franjas de edad del vehículo, salvo en los más antiguos, es decir los de más de diez años, que crecen un 0,7%. Los precios de los vehículos de entre uno y tres años fueron los que más cayeron (-1,7%), seguidos de los seminuevos (-1,2%) y los de entre cuatro y cinco años (-0,6%).

Caen las ventas de ocasión

Por otro lado, en el mes de septiembre se vendieron 175.355 vehículos de ocasión en España, lo que supone una regresión del 3,8% en la comparativa interanual, pero un aumento del 17,5% en la intermensual.

Los coches de ocasión con más de diez años vuelven a copar la cuota de mercado más amplia, con el 61% de las ventas en septiembre, seguidos por los que tienen entre cinco y diez años de edad (15%). Los de ocasión jóvenes, con menos de cinco años de antigüedad, representaron el 24% de las ventas.

"El sector sigue adoleciendo de la falta de stock derivada de la crisis de los semiconductores y la falta de materias primas, que además de afectar a la producción y entrega de coches nuevos, está tocando de lleno al mercado de los vehículos de ocasión, impactando directamente en su aprovisionamiento. Una situación que, en un contexto de subidas de tipos de interés y la necesidad de ahorro de las familias ante la fuerte inflación, podría seguir desincentivando las ventas en los próximos meses", explicó el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.

Por propulsión, los diésel siguen copando, un mes más, la mayor cuota de mercado, con un 56% del total en el pasado mes. Los de gasolina han supuesto el 39%, mientras que el 5% restante se han repartido entre eléctricos e híbridos.

En cuanto a las marcas, Seat, Volkswagen y Peugeot copan el podio, mientras que los modelos 'top ventas' fueron el Volkswagen Golf (15 años de media), el Renault Mégane (14,5 años) y el Seat Ibiza (14 años).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.