Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Rishi Sunak: el ex ministro de Economía que pasará a la historia

Por Redacción Capital

El ex ministro de Economía, Rishi Sunak, se convierte en el primer ministro del Reino Unido al ser el único en lograr los avales necesarios en las primarias del partido conservador para sustituir a Liz Truss, tras sus 45 días como primera ministra británica

Ya es oficial, Rishi Sunak será el primer ministro del Reino Unido al ser el único en lograr los avales necesarios en las primarias del partido conservador. Tras el más que breve liderazgo de Liz Truss, Rishi Sunak hace historia al convertirse en el primer jefe del Gobierno de origen hindú y de color en la región británica.

De dimitir como ministro de Economía a primer ministro del Reino Unido

El nuevo primer ministro es diputado desde el año 2015 y ministro de Economía desde el 13 de febrero de 2020 hasta el pasado 5 de octubre cuando presentó su dimisión, pero hoy, 24 de octubre, Sunak hace historia. El político compitió con la ya ex primera ministra Liz Truss en las primarias para lograr dirigir el país, pero se quedó a las puertas con el segundo puesto. Sin embargo, después de 45 días en el cargo, la cuestionable gestión de Truss durante su liderazgo le ha abierto las puertas de Downing Street a Rishi Sunak a los 42 años.

El multimillonario de origen indio fue uno de los primeros en dejar su puesto previamente a la dimisión de Johnson y ganó popularidad durante el estallido de la crisis sanitaria debido a las ayudas económicas que puso en marcha por aquel entonces. La semana pasada un sondeo de YouGov ya planteaba la más que posible dimisión de Truss y posiciona a Sunak como segundo favorito de los simpatizantes del Partido Conservador, con un 25% de popularidad.

“Rishi Sunak fue ministro de Economía durante dos años y eso significa que comprende muy bien la posición económica en la que se encuentra Reino Unido”, expresa el profesor de Política en la Queen Mary University of London, Tim Bale, en declaraciones a RTVE.es.

Eso sí, la popularidad que obtuvo Sunak durante la pandemia se vio perjudicada por algún que otro escándalo también. En abril de 2020, en pleno confinamiento de prácticamente toda la Unión Europea (UE), se filtró que, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Sunak disponía de un permiso de residencia permanente en Estados Unidos. Todo esto se olvidó, o al menos los daños fueron menores, cuando su mujer cambió su estado fiscal y el ministro había rechazado su permiso de residencia, hecho que ocurrió en el momento en el que salieron a la luz las informaciones sobre él y su esposa.

A pesar de ello, nadie le hubiese dicho el 5 de octubre, cuando dimitía como ministro de Economía, que solo 19 días después acabaría siendo primer ministro. De hecho, lo ha conseguido sin tener rival al que enfrentarse, ni Mordaunt ni Johnson. Por un lado, Penny Mordaunt, la actual líder de la Cámara de los Comunes, que el pasado viernes anunciaba su candidatura para ocupar Downing Street, se ha quedado con las ganas al finalmente no lograr los avales necesarios.

Y Boris Johnson, el último en este duelo a tres que se ha quedado en una batalla en solitario, comunicaba ayer que se retiraba de la carrera para ser primer ministro, que para él hubiese sido un regreso a liderar el país. Al no tener posibilidades ambos, el camino para Sunak se ha vuelto mucho más sencillo al no tener contrincantes. Lo cierto es que a lo largo de la mañana la disputa ya se decantaba por Sunak como futuro primer ministro, ya que a mediodía tenía el apoyo de 182 diputados, lo que supone el 51 % del total.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.