Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Iberdrola nombra a Armando Martínez nuevo consejero delegado

Por Redacción Capital

El grupo separa de esta manera los cargos de consejero delegado y presidente ejecutivo que seguirá ejerciendo Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola ha acordado separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado de la compañía, nombrando para este nuevo cargo a Armando Martínez Martínez, hasta ahora director general de Negocios, mientras que Ignacio Sánchez Galán permanecerá como presidente ejecutivo, informó la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogió Europa Press.

Asimismo, Martínez ha sido nombrado consejero de Iberdrola, con la calificación de ejecutivo, por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos.

Cubre la vacante en el órgano rector de la compañía por el cese de Francisco Martínez Córcoles en su cargo de consejero, que ha puesto su puesto a disposición del consejo para facilitar los cambios en la gobernanza de la sociedad.

Con esta decisión, Iberdrola da demanda a una de las grandes peticiones de los últimos años por parte de los fondos, que solicitaban una reparto de poderes en la compañía y el nombramiento de un número dos como CEO.

Galán, que cuenta con 72 años recién cumplidos el pasado mes de septiembre, fue reelegido en 2019 por la junta general de accionistas para un nuevo mandato como ejecutivo, que expira el año próximo.

Era desde 2006 presidente y consejero delegado

Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Galán ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

La separación de poderes en Iberdrola se produce después también de que a principios de este mes de octubre la Audiencia Nacional cerrara definitivamente el caso Tándem para Galán.

Hace un año, Armando Martínez fue nombrado director general de Negocios del grupo Iberdrola, sustituyendo en el cargo a Francisco Martínez Córcoles.

Nacido en Miranda de Ebro, el nuevo consejero delegado de la energética es ingeniero industrial, especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 ocupó también el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola).

Desde 2002 a 2014 tuvo responsabilidades en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.

Con el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, queda también fijado en seis el número de miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola, que pasa a estar conformada por los dos ejecutivos de la compañía, Manuel Moreu Munaiz, Juan Manuel González Serna Vocal, Ángel Jesús Acebes Paniagua y Anthony Luzzatto Gardner.

Martínez-Simancas cesa como Secretario

Por otra parte, el consejo de administración de Iberdrola también ha aceptado la puesta a disposición presentada por Julián Martínez-Simancas Sánchez de su cargo de secretario no consejero del órgano rector de la compañía.

El cese de este puesto de Martínez-Simancas, que ocupaba este cargo desde 2007, tendrá lugar con efectos desde el 1 de enero de 2023, para garantizar una adecuada transición.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.