Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los precios de la vivienda repuntaron un 7,5% en el último año

Por Redacción Capital

Las compraventas de vivienda crecen un 2,4% en el tercer trimestre y los precios repunta un 7,5% interanual, además, las ventas del último año representan la mayor cifra desde mediados de 2008

Las compraventas inscritas en los registros de la propiedad alcanzaron las 167.892 operaciones, lo que supone un incremento del 2,4% sobre el trimestre anterior, según los datos del Colegio de Registradores recogido por Europa Press, que apuntan a que los precios repuntaron un 7,5% en el último año.

En vivienda nueva se han registrado 28.595 compraventas, lo que representa un alza del 2,6% sobre el trimestre anterior, mientras que la vivienda usada registró 139.297 operaciones, con un incremento trimestral del 2,4%.

Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 640.082 compraventas de vivienda, la mayor cifra desde mediados de 2008, superando ampliamente los resultados anteriores a la crisis sanitaria, que mostraban poco más de 520.000 compraventas inscritas.

Subida de precios

Asimismo, los datos de los registradores muestran que el precio medio de la vivienda ha ralentizado considerablemente su crecimiento trimestral, aunque los datos interanuales siguen mostrando incrementos significativos.

En concreto, los 1.958 euros el metro cuadrado del tercer trimestre suponen un suave incremento del 0,1% con respecto al trimestre precedente, debido sobre todo al crecimiento en el precio de la vivienda nueva (+1,7%), ya que el precio de la vivienda usada desciende ligeramente, con una caída del 0,3%.

En cambio, en tasa interanual el precio reputa un 7,5%, como consecuencia del alza del 8,8% del precio de la vivienda usada, mientras que la vivienda nueva registra un aumento más moderado, del 3,6% en el último año.

Por CC.AA., en el tercer trimestre, los mayores precios medios se localizaron en Madrid (3.229 euros el metro cuadrado), seguido de Baleares (3.082 euros), País Vasco (2.891 euros) y Cataluña (2.431 euros).

En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Extremadura (844 euros) y Castilla-La Mancha (861 euros), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.

Nivel máximo de compra de viviendas por extranjeros

Por otro lado, la demanda extranjera de vivienda ha registrado su nivel máximo de la serie histórica, alcanzando las mayores cuantías, sobre todo en los últimos trimestres. En concreto, en el tercer trimestre los extranjeros han protagonizado el 15,9% de las compraventas, con lo que se acumulan seis trimestres consecutivos de crecimiento, superando el nivel de entre el 12% y el 14% habitual en los últimos años.

Los británicos vuelven a encabezar los resultados, con un 9,3% del total, seguidos por alemanes (8%), franceses (6,2%), rumanos (4,6%), belgas (4,3%) y holandeses (4,1%).

Los resultados de compras de extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Canarias (33,7%), Baleares (31,5%), Comunidad Valenciana (28,3%), Murcia (23,4%), Andalucía (17,8%) y Cataluña (15,3%).

Más pisos que viviendas unifamiliares

Durante el tercer trimestre del año, el 80,5% de las viviendas vendidas han sido pisos y el 19,5%, viviendas unifamiliares, que acumulan dos trimestres consecutivos de ligeros incrementos, aunque lejos todavía del máximo histórico de finales de 2020 (22,5%).

Por último, en el tercer trimestre la superficie media de las viviendas compradas fue de 100,3 metros cuadrados, lo que supone una reducción del 0,3% frente al trimestre precedente.

El máximo de la serie histórica para el conjunto de vivienda se produjo en el primer trimestre de 2021 cuando se alcanzaron los 102,9 metros cuadrados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.