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Economía

El PP presenta una proposición para mejorar la atención de los usuarios en la Administración Pública

Por Redacción Capital

El PP ha presentado una Proposición No de Ley para reclamar la mejora de los servicios de atención al usuario en la Administración del Estado, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo

El Partido Popular ha sacado a relucir uno de los temas que más colean de entre los relacionados con la gestión del Gobierno: el correcto funcionamiento de la atención al usuario por parte de la Administración del Estado.

Bajo esta premisa, los populares presentaron ayer una Poposición No de Ley que será debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo, con el objetivo de reclamar unos servicios de atención al usuario más dignos.

El PP pone especial énfasis en la eficiencia, la transparencia y la mejora de la atención ciudadana en todos los órganos relacionados con la Administración del Estado. Además, solicitan devolver la presencialidad de las consultas en el mayor porcentaje posible, haciendo hincapié en la vulnerabilidad de las personas mayores debido a las dificultades que acarrea para este grupo de edad el tener que pedir cita por internet.

Deterioro de la eficiencia

El Partido Popular basa sus quejas en el "Ranking de Competitividad Mundial de IMD 2022", donde se puede apreciar la degradación que ha sufrido nuestros país en los últimos años. Según este ranking, España habría caído en el puesto 36 de las 63 economías analizadas.

Lo cierto es que en los últimos cuatro años, España ha perdido hasta doce posiciones en esta lista de competitividad, al menos en lo relacionado al sector público. Según los datos, España ha caído desde el puesto 38 hasta el 50 en el ámbito de eficiencia de la Administración del Estado, algo que según el Partido Popular, se debe a los cuatro años de mala gestión de Pedro Sánchez.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) emitió el 4 de abril de 2022 un comunicado en el que denunciaba "la falta de responsabilidad e implicación por parte de quienes tienen asumida su gestión". Según el CSIF, esta situación hace "que sea insostenible de mantener y garantizar los derechos reconocidos al conjunto de la ciudadanía".

La situación de la Seguridad Social se encuentra enquistada por parte de sus responsables y gestores, que lejos de buscar soluciones alternativas y viables, llevan a este servicio público a su total deterioro. Y aunque el Partido Popular no lo achaca especialmente a los funcionarios públicos que cumplen con su trabajo, ha presentado varios puntos clave para mejorar la situación de las administraciones.

Propuestas del PP

Dada la situación, el Partido Popular ha propuesto debatir el deterioro de la Administración Pública en la Comisión de Sanidad y Consumo. Para ello, se basan en varios puntos clave que deberían ser atendidos si se quiere mejorar la eficiencia de la institución.

El primero es, evidentemente, el de mejorar la atención de los usuarios, la transparencia y la eficiencia general de la Administración, acompañado de un aumento de la presencialidad para favorecer el uso de la misma por parte de los grupos de edad más envejecidos.

También se cita el implantar servicios de atención al usuario, donde se puedan presentar y tramitar todas las consultas, quejas, reclamaciones e incidencias.

Por último, los populares hacen hincapié en que se cumplan en los Servicios de Atención al Usuario de la Administración del Estado los estándares de calidad que se exigen en la atención al cliente de las empresas.

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