Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

‘Premio Pyme del año’, un reconocimiento al importante papel que juegan los pequeños negocios en la economía

Por Redacción Capital

Ya se conoce a muchas de las ganadoras por provincias que compiten por el premio nacional que convocan cada año Banco Santander y la Cámara de Comercio

Las pequeñas y medianas empresas son un motor fundamental para la economía de nuestro país, que cuenta con más de 2,9 millones de pymes que emplean a casi 11 millones de personas, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El 73,3% forma parte del sector servicios, el 11,3% de la construcción, el 9,4% del sector agrario y el 5,8% de la industria. El importante papel que desempeñan está siendo clave en la recuperación tras los desafíos dejados por la pandemia.

Reconocer esta labor es, precisamente, uno de los objetivos del Premio Pyme del Año que convocan Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. Cerca de 1.770 empresas participan en la edición de 2022 y compiten a nivel provincial. De las ganadoras saldrá el premio nacional que se fallará en el primer trimestre de 2023. La participación más alta se centra en Madrid, con 125 empresas inscritas, seguida de Vizcaya (86) y Valladolid (75).

Los galardones reconocen aspectos esenciales como la creación de empleo (con especial atención al empleo indefinido); el impulso del talento a través de la formación; la actividad internacional (donde se tienen en cuenta la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados); las iniciativas de innovación y digitalización; y los proyectos socialmente responsables.

Los vencedores de cada provincia

Ya se conoce a muchos de los ganadores del premio por provincias, que se convoca en 50 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta, y en el que pueden participar todas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2021.

Estas son las pymes que se han alzado hasta el momento con el galardón:

Aragón. Grupo OX (Huesca), dedicado al desarrollo, implantación y gestión de Soluciones Integrales en Bioseguridad; y Futbol Emotion (Zaragoza), referente en venta de material de fútbol online.

Asturias. El premio ha recaído en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, un centro privado especializado en el tratamiento de los ojos.

Baleares. Fet A Sóller, comercializadora de frutas, verduras y derivados.

Canarias. Anima Kitchent Canarias (Las Palmas), una empresa de producción de animación 3D y 2D en proyectos de SVOD, AVOD y series convencionales.

Cantabria. Bound 4 Blue, que ofrece sistemas de propulsión autónomos asistidos por viento.

Castilla y León. Rubber Vulk Spain (Ávila), con soluciones técnicas y materiales para el montaje, mantenimiento y reparación de neumáticos; MS Enertech (Burgos), consultora independiente especializada en servicios de ingeniería para la generación de energía renovable; Transportes De León Y Cataluña (León), un grupo logístico especializado en el transporte nacional e internacional de mercancías por carretera; (Palencia); Feltrero División Arte, dedicada al servicio integral para espacios expositivos (Salamanca); Jasde Universal (Segovia), consultora de servicios de transporte de mercancías; Bodega Matarromera (Valladolid), dedicada a la elaboración de vinos; y Bodegas Fariña (Zamora), una empresa familiar dedicada al vino.

Castilla-La Mancha. Iberopistacho (Ciudad Real), enfocada en la gestión integral de este producto, desde su plantación hasta su tratamiento; LCN Automotive Equipment (Guadalajara), proveedores de referencia de componentes y aplicaciones para sector automoción; y Thermogreen (Toledo), que tiene a disposición soluciones para la eficiencia energética.

Cataluña. Laboratorio Innoaesthetics (Barcelona), centrado en la creación de productos cosméticos dermatológicos para la protección y cuidado de la piel; Vidresif Industrial (Girona), referente en la transformación de vidrio técnico y de altas prestaciones; Freshly Cosmetics (Tarragona), dedicada a la producción de cosméticos naturales y sostenibles.

Comunidad Valenciana. Clasol Frutas y Verduras (Castellón), que comercializa estos productos.

Extremadura. Asal Consultores (Badajoz), especializada en servicios de asesoría global, gestión y consultoría para pymes con implantación nacional.

Galicia. Los ganadores son Gabadi (A Coruña), que ofrece servicios dentro del sector naval; Vinigalicia (Lugo), con bodegas en las cinco denominaciones de origen gallegas y exportaciones a decenas de países; Misturas Obras E Proxectos (Ourense), cuyo objeto social se enmarca en el ámbito de la construcción y servicios; y Netum Solutions (Pontevedra), que desarrolla productos y servicios globales para dar soluciones tecnológicas, en el ámbito de la movilidad en carretera.

Madrid. Greenkeeper Iberia, una pyme que innova en la eliminación de etileno en frutas y hortalizas.

País Vasco. Ajl Ophthalmic (Álava), dedicada a distribuir material sanitario para cirugía oftálmica; y Biolan Microbiosensores (Vizcaya), que desarrolla, fabrica y comercializa métodos de análisis y diagnóstico basados en biosensores.

Además, las empresas ganadoras de los cuatro accésits que se convocan por provincias también concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías: Internacionalización, Digitalización e Innovación, Formación y Empleo y Pyme Sostenible. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.