miércoles 07 • diciembre 2022

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Evernest desembarca en España para agilizar el mercado inmobiliario gracias a la tecnología

La tecnología ha cambiado el tejido empresarial. Desde su irrupción con soluciones para todos los sectores, cada vez son más los que se lanzan a estas herramientas para optimizar procesos y dar un servicio idóneo. El inmobiliario no es una excepción, por eso el auge de las proptech se acelera progresivamente. Sin ir más lejos, este 2022 ha aterrizado en España Evernest, una empresa dedicada a la intermediación en la compraventa de viviendas que tiene a la tecnología como su gran estandarte. Para conocer más sobre sus objetivos y desembarco en el país, Capital habla con Óscar Larrea, director de Evernest en España.  

Evernest es sinónimo de tecnología ligada al sector inmobiliario. ¿Cómo la aplican para ayudar en la compraventa de viviendas? 

La plataforma digital que estamos desarrollando desde hace dos años es un software propio. ¿En qué se diferencia con respecto a un CRM estándar? El que se emplea en una inmobiliaria de toda la vida es mucho más lento. Todos los procesos desde que una propiedad o un propietario quiere vender un inmueble hasta que lo vende se hace mucho más rápido y sencillo con nuestra solución. Así conseguimos reducir el tiempo de comercialización y agilizar las actividades que tiene un agente inmobiliario a la hora de captar propiedades y venderlas.  

De esta forma conseguimos un servicio mucho más profesional, más rápido y dinámico para nuestros clientes, que no dejan de ser los propietarios y los compradores.  

¿Cuánto tiempo puede ahorrarse en la compraventa de una vivienda con la solución que aporta Evernest? 

Normalmente en una agencia inmobiliaria que se utilicen CRMs y las herramientas de toda la vida pueden llegar a tardar de siete a diez días desde que se contacta con un propietario hasta que empieza el proceso de comercialización. Nosotros este tiempo lo reducimos. Podemos estar hablando, dependiendo también del propietario y las facilidades a la hora de hacer las fotos, de incluso tres o cuatro días.  

¿Quién sale más beneficiado, el agente o el cliente? 

Los dos. Por un lado, el agente, porque toda la burocracia y la gestión documental, los procedimientos internos y la gestión del CRM se suele volver muy tediosa y pesada en el día a día. Sin embargo, con la plataforma digital prácticamente no lo haces. Se encarga ella. Y esto se traduce en que puedes dedicar más tiempo a otras cosas. Y luego el cliente porque sin duda esto agiliza la venta. 

La Realidad Virtual es una de las grandes tecnologías a desarrollar en el sector inmobiliario, con múltiples aplicaciones. ¿Cómo la plantean desde Evernest?  

Creo que la compra de una vivienda es una decisión muy importante para una persona a lo largo de su vida y que no es lo mismo conocer una propiedad a través de un vídeo o una Realidad Virtual. Al final tienes que pisarlo y verlo. Hay muy pocas transferencias que se realizan por videoconferencia, vídeos 3D o videollamadas. Pero sí que sirve para descartar una posible compra. Creo que esta tecnología sirve como un primer acercamiento a la vivienda. Es una herramienta muy válida para evitar pérdida de tiempo al cliente y sobre todo si es extranjero evitar desplazamientos. Pero, de todos modos, un cliente cuando visita una propiedad toma la decisión de comprarla en dos o tres visitas. No en una.  

La empresa tiene un origen germano, pero han elegido España para su primera expansión internacional. ¿Qué planes tienen para el mercado español y qué les ha hecho decantarse por él? 

Evernest arrancó hace dos años y medio con un proyecto liderado por Christian Evers. Tanto nuestro CEO como su equipo tienen una amplia trayectoria y en muy poco tiempo hemos conseguido abrir en cinco ciudades alemanas. De Hamburgo, donde está la central, a Colonia, Fráncfort, Berlín y Dusseldorf. El crecimiento ha sido del 300% y seguimos nuestro plan de expansión dando el salto a otro país. ¿Cuál? España. 

Principalmente por su actual situación del sector inmobiliario, que es muy bueno, y por el potencial que tiene con respecto a otros países europeos en el número de transacciones y de volumen. Ahora hemos arrancado en Madrid y estamos incorporando el equipo de staff y comercial, pero nuestro siguiente paso es ampliar a Barcelona. ¿Qué planes tenemos? A más largo plazo nos gustaría abrir también en Valencia, Marbella, Málaga, Islas Baleares, Bilbao y San Sebastián.  

Citando estas ciudades nuestros lectores pueden entender que tienen un target muy definido… 

Sí, a ver, en cuanto a nuestro target lo cierto es que es cualquier persona que a día de hoy quiera vender su propiedad o comprar una y necesite de un servicio profesional, exclusivo, con un equipo que le aporte confianza y con dilatada experiencia. Los profesionales de Evernest tienen más de diez años de experiencia en el sector inmobiliario y en agencias inmobiliarias.  

En esta expansión también ha habido un aliciente económico para poder llevarla a cabo. ¿Qué tipo de fondos han invertido en el capital de la empresa y qué esperan de ella?  

Han sido dos fondos americanos y dos españoles. Y más que ellos, lo que nosotros esperamos es ser una inmobiliaria de referencia de aquí a dos años en Madrid y en cuatro en toda España.  

En un momento en el que el mercado español comienza a dar síntomas de ralentización, ¿cómo esperan que esto pueda afectar a sus operaciones en el país? 

Yo es que a día de hoy no veo desaceleración en los precios. Por lo menos en Madrid. Ni en número de transacciones ni una bajada de precios. Creo que ahora mismo hay una situación económica de incertidumbre y eso hace que muchos inversores o personas que quieran comprar un piso esperen un poco más a ver qué pasa en un futuro. Pero a corto plazo pienso que nadie en el sector inmobiliario está capacitado para saber qué va a pasar.  

¿Qué puede esta proptech aportar al sector sobre el resto de empresas similares existentes en el mercado? 

Creo que somos la única que está desarrollando una plataforma digital de intermediación inmobiliaria. El resto, su modelo de negocio es diferente al nuestro. Existen proptech que están digitalizadas, pero se dedican a la inversión y a la compra de viviendas para reformar y vender. También las que están más enfocadas al alquiler. Pero en el mercado español, en nuestro ámbito, estamos nosotros.  

Con ese nivel de diferenciación, ya que nos acercamos al cierre de 2022, ¿podría emitir un deseo de marca de cara al próximo año? 

Lo que esperamos es seguir creciendo y que el público de Madrid nos conozca. Ese es nuestro objetivo: hacer crecer a la marca como marca y dentro de nuestra estructura comercial y profesional.  

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