miércoles 07 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Personas ágiles para el desafío de la transformación digital

“La innovación tiene un componente de incertidumbre que se puede resolver con equipos formados por personas flexibles y adaptativas a cualquier entorno” 

La innovación tecnológica es, no sólo la rapidez con la que nos adaptamos a los cambios, sino la capacidad que tenemos como compañía de generar cosas distintas. Uno de los puntos clave es facilitar entornos y equipos de alto rendimiento que ayuden a las organizaciones a crear una transformación digital de forma rápida y efectiva, generando así un impacto en el mercado y un retorno en las inversiones. 

Desde People Excellence llevan años acompañando la transformación digital de grandes empresas basándose en metodologías ágiles, que brindan la oportunidad de adaptar a las compañías a una organización flexible y rápida ante los cambios, basándose en las personas para generar nuevos hábitos enfocados en la innovación y el cambio. 

¿Y qué se ha descubierto durante todo este tiempo como elementos clave de la transformación digital y la innovación? “Pues muy sencillo, aunque creamos que lo que nos hace despuntar en el mercado sea tener la tecnología más avanzada o el I+D más puntero (el output), realmente el éxito viene de dentro (los inputs). Los que la crean, adaptan e innovan poniendo la tecnología al servicio de la empresa y haciéndola efectiva siguen siendo los empleados y equipos”, explican desde People Excellence. 

Una mente brillante o comprar tecnología puntera aporta cambio y valor a las empresas, pero si somos capaces de generar hábitos como compañía que impliquen incorporar el cambio y la innovación enfocados en la mejora como el ADN de cada empleado, conseguiremos enfocar a cada organización a la aportación de valor en el cambio permanente. 

En People Excellence entienden que esto supone que “el desarrollo tecnológico y la transformación digital tienen que estar ligadas a las personas y al mindset de trabajo. Pero no de forma única”. El segundo factor importante aquí es apalancar este conocimiento individual en estructuras de equipo y red de colaboraciones ágiles que permitan a la empresa dotar a ese conocimiento de una rápida actuación y ejecución, generando impacto y valor en el cliente final en menos tiempo. 

En el terreno de las estructuras los marcos de trabajo agiles aportan muchas pautas para poder generar una estructura a medida.  

Por ejemplo: 

Design thinking para la fase de ideación potenciando la creación de ideas, muy importante en la fase de desarrollo tecnológico generando una estructura con pasos marcados que guía la generación de ideas y el desarrollo de conceptos complejos.  

– Marco Scrum para la ejecución de los proyectos de innovación gracias a su estructura orientada a la flexibilidad y a la adaptación constante como guía en la cadencia para reuniones, fomentando así la interacción entre los equipos y compartir información, revisando paralelamente la mejora continua del proceso enfocado en conseguir impactos visibles en el mercado a corto plazo. 

– Coordinación de scuads para fomentar la rapidez en los cambios de priorización y hacerlo compartido y conectado con toda la organización. 

– Escalado para llevar la agilidad y la innovación desde la estrategia hasta la ejecución de forma coordinada. 

El método que aplican desde People Excellence para fomentar la innovación y la transformación dentro de las empresas tiene tres pilares fundamentales: 

image

Pero la transformación digital y la innovación no suceden por sí solas. Es importante que en una empresa se alineen los objetivos (visión) de hacia dónde se quiere ir con una estructura flexible que se adapte a los rápidos cambios que demanda la industria, y, sobre todo, un equipo coordinado y conectado con generar cambio y reaccionar de forma ágil y conjunta a los cambios. 

“La innovación tiene un componente de incertidumbre que se puede resolver con equipos formados por personas flexibles y adaptativas a cualquier entorno”, explican desde People Excellence. 

Es importante tener en cuenta que, aunque la tecnología avance y nos centremos en ella, no se puede olvidar que el producto que se vende es para personas y está desarrollado por personas. Por eso es vital conectarlo con el cliente final. 

En People Excellence realizan una apuesta por el factor humano y sus conexiones como el motor fundamental de la transformación organizacional y el desarrollo tecnológico. En su visión se ha comprobado que potenciando el interior (inputs: personas y estructura) se avanza exponencialmente en el desarrollo tecnológico y la innovación (output: nuevas tecnologías y servicios). 

En resumen, la agilidad es un bastón para impulsar la transformación buscando la innovación digital y apoyándose en las personas, el eje fundamental para la mejor corporativa y la consecución de los más ambiciosos fines. 

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter