Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las selecciones con mayor valor de mercado del Mundial de Catar 2022

Por Pablo Poyo

Las selecciones europeas siguen a la cabeza como las más valoradas del momento, ocupando siete de los diez primeros puestos de esta lista

La Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022 ya ha arrancado, y no sin polémica. La última, la prohibición de la propia FIFA de mostrar simbología LGTBI en los partidos a disputar. Así se lo hizo saber la organización a jugadores como Harry Kane, delantero de la selección inglesa o a Virgil van Dijk, capitán y central indiscutible de la Oranje.

Algo que, de todas formas, ya se esperaba de las autoridades cataríes. Sin embargo, que la propia FIFA haya sido la artífice esta vez, ha vuelto a llenar de críticas el planteamiento de la organización futbolística.

En este ambiente enrarecido por la falta de derechos y "tradiciones" demasiado conservadoras, no hay que olvidar que se está jugando la mayor competición futbolística existente. Treinta y dos selecciones de alto nivel compiten por alzarse con el título mundial. ¿Cuáles son las más potentes, las más valoradas económicamente y las principales candidatas?

De la mano de las estadísticas que arroja la web especializada Transfermarkt, hemos querido averiguarlo. Aquí van las quince selecciones que mayor valor de mercado alcanzan a fecha de hoy.

Suiza

Los helvéticos son siempre uno de los rivales a batir por las selecciones más poderosas a la hora de alzarse con la Copa del Mundo. Sin ser nunca una de las favoritas, los suizos cuentan con una generación experimentada que destaca por ser aguerrida y combativa en los momentos clave. Por precios de mercado, lideran este equipo Manuel Akanji (30 millones), Granit Xhaka (28 millones) y Gregor Kobel (25 millones).

En total, los centroeuropeos conforman un bloque valorado en 281 millones de euros.

Nigeria

La selección africana deja en cada torneo su sello de identidad con jugadores que destacan por sus desmarques y su velocidad punta. Aunque los nigerianos no han podido clasificarse para este torneo, cuentan en sus filas con hombres de la talla de Victor Osimhen (70 millones), atacante del Napoli, Wilfred Ndidi, valorado en 40 millones o Alex Iwobi, jugador del Everton inglés que alcanza un precio de mercado de 25 millones.

Los africanos suman un conjunto valorado en unos 303 millones de euros, lo que les convierte en la selección más cotizada de África.

Dinamarca

Tras realizar una buena Eurocopa, los vikingos llegan con ganas de dar alguna que otra sorpresa en el Mundial. Su equipo en conjunto alcanza un valor de mercado de 353 millones de euros.

Sus jugadores más valiosos son Höjberg (45 millones), Joachim Andersen (32 millones) y el central del Fútbol Club Barcelona, Andreas Christensen, que alcanza un precio de 30 millones de euros.

Serbia

En el puesto número doce nos encontramos con el primer balcánico de la lista. Los serbios han vuelto a clasificarse para el Mundial, cayendo-como sucediera en Rusia 2018-en el grupo de Brasil. La selección de Serbia tiene un valor de mercado de casi 360 millones de euros, y destaca por su juego disciplinado y sus portentosos delanteros.

Dusan Vlahovic realiza una chilena durante un partido con la selección de Serbia

A la cabeza del grupo se encuentran el cañonero juventino Dusan Vlahovic (80 millones), Sergej Milinkovic-Savic (70 millones), centrocampista de la Lazio, y Aleksandr Mitrovic (28 millones), delantero del Fulham inglés.

Croacia

Sus vecinos croatas les aventajan en esta lista. Con Luka Modric como referente-aunque con un valor de mercado de apenas 10 millones debido a su edad-los balcánicos conforman un talentoso grupo que alcanza un valor de mercado de 377 millones de euros.

En cuanto a precios, destacan sobre todo el joven Josko Gvardiol (60 millones), central del RB Leipzig, Mateo Kovacic (40 millones) y Mario Brozovic (35 millones).

Uruguay

En el décimo puesto se encuentra uno de los combinados más míticos de la historia de los mundiales. Los uruguayos están siempre al acecho de los primeros puestos del torneo, que se les escapa desde que lo lograran allá por 1950. Su mérito es enorme, teniendo en cuenta que el pequeño país sudamericano cuenta con una población que no sobrepasa los 3,5 millones de habitantes.

Federico Valverde alienta a la afición charrúa durante el partido contra Corea del Sur

A pesar de ello, la selección uruguaya alcanza un valor de casi 450 millones de euros, destacando por encima de los demás Fede Valverde, centrocampista del Real Madrid que se acerca a la friolera de los 100 millones de euros de valor.

Bélgica

Los Diablos Rojos son los eternos aspirantes. Habiendo alcanzado las semifinales en el anterior torneo, los belgas saben que esta puede ser la última bala que le quede a una generación de habilidosos jugadores que están siempre al borde de la gesta pero que de momento, no han logrado ganar ningún torneo internacional de gran calado.

Kevin de Bruyne, Jan Verthongen y Axel Witsel durante un partido de la Eurocopa 2020

En un equipo tasado en 563 millones, destacan sobre todo Kevin de Bruyne (80 millones), Thibaut Courtois (60 millones) y Romelu Lukaku (55 millones).

Países Bajos

La Naranja Mecánica es una de las favoritas de la lista para ganar el Mundial. A diferencia de Bélgica-siempre candidata-, la Oranje ha jugado ya tres finales, siendo incapaz de ganar ninguna. Los holandeses tienen una selección valorada en 587,25 millones de euros.

Cody Gakpo celebra el primer gol del Mundial de Catar frente a los anfitriones

En ella destacan sus dos centrales, Matthijs de Ligt (70 millones) y Virgil van Dijk (50 millones), además del centrocampista del Barcelona Frenkie de Jong, que también alcanza la cifra de los 50 millones.

Argentina

En el séptimo puesto volvemos a encontrarnos con un equipo americano. El combinado argentino es el segundo más valioso del continente, con un valor de mercado de 633,2 millones. La Albiceleste quiere olvidar sus últimas decepciones mundialistas, y volver a alzarse con un título que ha levantado hasta en dos ocasiones.

Leo Messi es el líder de una Argentina que está siendo criticada de nuevo tras su derrota inicial por 1-2 frente a Arabia Saudí

El equipo sudamericano está liderado por un Leo Messi (50 millones) ya veterano, siendo sus jugadores más valiosos Cristian "El Cuti" Romero (55 millones) y el delantero del Inter de Milán, Lautaro Martínez (75 millones).

Alemania

Los teutones son el segundo seleccionado más laureado de la historia. Con cuatro mundiales en su haber, la Mannschaft alcanza un valor de mercado de 888,5 millones de euros. Los campeones de Brasil 2014 llegan con una generación joven en un ambiente de transición, pero con ganas de alzarse de nuevo con el trofeo.

Leroy Sané disputando un balón ante Dani Carvajal y Alejandro Balde

Sus hombres más valiosos son el joven del Bayern Jamal Musiala (100 millones), Joshua Kimmich (80 millones) y Leroy Sané (70 millones), todos ellos integrantes del poderoso conjunto muniqués.

España

La Furia Roja ha presentado credenciales como candidata a pelear por el título tras su goleada por 7-0 ante Costa Rica y su empate contra Alemania. España llega con una generación joven repleta de jugadores talentosos en la zona medular y en las bandas. Con Luis Enrique a la cabeza, la selección española acoge a un grupo valorado en 902 millones de euros.

Gavi y Balde celebran el gol del sevillano frente a Costa Rica

De entre todo el elenco de protagonistas hay que destacar a dos jugadores muy jóvenes que ya han dejado pinceladas de su calidad. Ambos son centrocampistas del Barça, siendo el canario Pedri el activo más valioso de nuestro fútbol (100 millones), seguido por Pablo "Gavi" (90 millones). Tras ellos se sitúa el rocoso mediocentro del Manchester City, Rodri, que alcanza un valor de mercado de 80 millones de euros.

Portugal

Los lusos, a diferencia del combinado español, llegan con un conjunto ya contrastado que es tan físico como talentoso. La cabeza visible de la Seleção das Quinas es un veterano Cristiano Ronaldo, a quien sin embargo, la web Transfermakt apenas otorga un valor de mercado de 20 millones, por su avanzada veteranía futbolística.

La selección ibérica cuenta con estrellas del calibre de Bruno Fernandes, Bernardo Silva y Cristiano Ronaldo

Entre sus filas nos encontramos con el milanista Rafa Leão (85 millones), el citizen Bernardo Silva (80 millones), el centrocampista del United Bruno Fernandes (75 millones) y el defensa Rúben Dias (75 millones). Todos ellos conforman un conjunto valorado en 937 millones de euros.

Francia

La campeona del mundo en Rusia 2018 aún mantiene las fortalezas suficientes como para poder ser una de las grandes favoritas al título mundial en Catar. Les Bleus son uno de los tres conjuntos que superan la barrera de los 1.000 millones de euros en cuanto a valor total del equipo, siendo liderados por el fantástico Didier Deschamps.

Griezmann, Giroud, Mbappé, Theo Hernández y Tchouameni se abrazan tras marcar frente a Australia

A pesar de las ausencias de hombres clave como Karim Benzema, N´Golo Kanté y Paul Pogba, los franceses cuentan con estrellas consolidadas, destacando sobre todo Kylian Mbappé, que se aproxima a los 160 millones de euros de valor. Tras él se encuentra el joven madridista Aurélien Tchouameni (80 millones), seguido por Kingsley Coman y Ousmane Dembélé (60 millones).

Brasil

En el segundo puesto de la lista encontramos a la clara favorita para alzarse con la copa. La Canarinha llega con toda la presión del mundo para ganar su preciado hexacampeonato. Brasil es conocido por ser "el país del fútbol", y cada mundial presenta sus credenciales para ser campeón, aunque por el momento, llevan sin levantar este trofeo desde hace exactamente 20 años. De hecho, ninguna selección americana ha sido capaz de ganar el torneo desde que los brasileños lo lograran en Corea-Japón 2002, liderados por El fenómeno, Ronaldo Nazário.

Casemiro y Vinícius Júnior celebran un tanto ante la selección suiza

Brasil parte con una plantilla que suma un valor total de 1.140 millones de euros. Sus estrellas más destacadas son los jóvenes Vinícius Júnior (120 millones) y Rodrygo Goes (80 millones), seguidos inmediatamente por la gran esperanza carioca, O Rei Neymar (75 millones).

Inglaterra

En el primer puesto nos encontramos con una sorprendente selección inglesa dirigida por un Gareth Southgate que ya llevó a los Three Lions a la final de la pasada Eurocopa, siendo derrotados finalmente por Italia. El conjunto británico cuenta con una gran cantidad de potenciales estrellas que se han hecho un hueco entre los más notorios equipos del continente, y aunque Inglaterra tiene fama de tragarse el talento de muchas de sus jóvenes perlas, no hay que descartar a este equipo como candidato al campeonato.

Declan Rice, Phil Foden, Harry Maguire y Harry Kane. Foden y Kane son dos de los jugadores más valorados de la selección británica

El conjunto inglés alcanza la desorbitante cifra de los 1.260 millones de euros a precio de mercado. En él destacan promesas como Phil Foden (110 millones), del Manchester City, Jude Bellingham (100 millones), del Borussia Dortmund, y por supuesto, el ya contrastado delantero de los Spurs, Harry Kane (90 millones).

Los ingleses llegan también como favoritos para la fecha mundialista, tras pasar por múltiples campeonatos donde han decepcionado enormemente a sus aficionados, pero habiendo cuajado buenos resultados tanto en la última Eurocopa como en el Mundial de Rusia 2018.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.