Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Soledad Herreros (Fundación Prodis): "En España tenemos un sistema de protección y apoyo a la discapacidad muy sólido"

Por Redacción Capital

La Fundación Prodis es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la integración laboral, familiar y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. Soledad Herreros de Tejada y Luca de Tena es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su vida profesional en la Agencia Efe (9 años), dirigió una agencia de intermediación inmobiliaria tras obtener el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Colaboró en revistas especializadas sobre la discapacidad intelectual. En el año 2000 constituyó junto con otros padres y profesionales la Fundación Prodis, presidiendo el Patronato y dedicándose profesionalmente a la Fundación. Madre de 3 hijos.

¿Cuándo y cómo nació la Fundación Prodis?

La Fundación Prodis nace hace 22 años por iniciativa de un grupo de padres y profesores de un centro de educación especial de Madrid, inicialmente, pensando en contribuir a la sostenibilidad del colegio. Sin embargo, pocos años más tarde, el entonces Patronato decidió dar continuidad a la misión de Prodis, pensando en el futuro de estos jóvenes una vez finalizarán la etapa escolar.

¿Cuáles son las principales actividades que se llevan a cabo para apoyar a las personas con discapacidad intelectual?

En Prodis, creemos que es responsabilidad de todos contribuir a crear una sociedad más justa y ética, donde la felicidad, la autonomía, la dignidad y el sentido que aporta el trabajo, esté al alcance de todos

A lo largo de su trayectoria, la Fundación con espíritu emprendedor, ha ido creciendo en servicios y programas, innovando cada día para dar respuesta a las necesidades de crecimiento y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.

En 2005 fuimos pioneros al crear el primer título propio en la Universidad Autónoma de Madrid para jóvenes con DI, y en 2014, creando el primer Máster adaptado para jóvenes con DI, lo que permitió aumentar la tasa de empleabilidad de estos jóvenes hasta un 98%. Hoy son 170 personas con DI los que trabajan bajo el modelo de empleo con apoyo en distintas empresas de Madrid.

En 2011 nace nuestro Centro Especial de Empleo. Este centro, está dedicado principalmente a la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad intelectual en un entorno protegido y tiene el objetivo de ser sostenible mediante la prestación de servicios profesionales a las empresas, innovando y creando nuevas oportunidades para los trabajadores.

También en 2011, se puso en marcha el Servicio Integral Ocupacional para dar servicio a jóvenes y adultos con mas necesidades de apoyo. Actualmente 105 usuarios se benefician de este programa en el que se trabajan con distintas herramientas para dotarles de mas autonomía y mejorar su formación en distintas áreas.

Asimismo, ofrecemos ocio los fines de semana para que nuestros usuarios puedan divertirse y hacer diferentes planes con sus amigos.

Más recientemente, en 2021, lanzamos un Instituto Inclusivo de Formación, para responder a la nueva demanda formativa de las personas con discapacidad intelectual, así como a la necesidad de los docentes de aprender técnicas formativas que les permitan en las aulas a los alumnos con necesidades especiales, o la solicitud de las empresas desde sus departamentos de personas o responsabilidad social corporativa, de recibir formación y sensibilización para promover políticas de inclusión de la diversidad.

Por último, en 2022, y respondiendo a nuestra máxima, tender puentes allá donde encontramos barreras, creamos Aula Senior, un programa nuevo que viene a dar respuesta a un problema poco conocido: el envejecimiento precoz de las personas con discapacidad intelectual.

¿A cuántas personas atienden y cuántas familias se benefician de los servicios que ofrece la Fundación Prodis?

En la Fundación Prodis, con sede en Madrid, trabajan más de 120 profesionales para formar y apoyar de manera directa e integral a más de 490 personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Nuestro modelo de trabajo está centrado en las necesidades de cada una de las personas a las que atendemos, personas únicas con una serie de necesidades particulares a las que tratamos de dar respuesta en todas las etapas de su vida.

¿Cómo se financia la Fundación?

La Fundación se financia por distintas vías, una parte importante de los ingresos proviene de las propias familias, que contribuyen en la medida de sus posibilidades a sostener los programas. Asimismo, recibimos donaciones de diversas empresas cuyo apoyo ha resultado fundamental a lo largo de estos años, además de otra serie de ingresos provenientes de donaciones privadas, subvenciones, cuotas de socios, y actividades ordinarias, que nos ayudan a dar continuidad a nuestra misión, y crecer cada año, tanto en número de personas atendidas como en la calidad de servicios que ofrecemos para las personas con DI.

Como entidad social, hacemos un esfuerzo constante por reinvertirnos y diversificar las vías de financiación, a través de alianzas con terceros, ya sea con empresas, administraciones u organizaciones homólogas.

¿Cómo puede la sociedad en general y las empresas participar y colaborar con la Fundación?

El trabajo de Prodis no sería posible de no contar con el compromiso y solidaridad de multitud de agentes sociales, que, a lo largo de estos 22 años, y de distinta forma, nos han ayudado a trabajar para que las personas con DI tengan cada vez más oportunidades y puedan disfrutar de una vida plena.

En todo este camino, hay muchísimas personas anónimas que, a través de su tiempo, como voluntarios, o como embajadores, nos han permitido llegar cada vez a más personas. Me enorgullece decir que tenemos una gran red de personas, que a título individual se vuelcan en ayudarnos a dar continuidad a nuestro trabajo.

Por otro lado, es importante resaltar, que la historia de Prodis no se entiende sin la colaboración de las empresas, con quién desde el inicio, y más especialmente desde que creamos el primer título propio en la Universidad Autónoma de Madrid para personas con DI, hemos caminado de

la mano para lograr que las personas con DI puedan formarse y trabajar en las empresas. Hoy son más de 160 personas con DI las que trabajan en distintas empresas de Madrid, y más de 100 empresas las que además de contratar a personas con DI, colaboran con Prodis a través de donaciones, voluntariado o contratación de bienes y servicios de nuestro Centro Especial de Empleo.

¿Son suficientes las ayudas públicas que reciben? ¿Qué llamamiento haría a las distintas administraciones para que se involucren de una forma más activa?

Creo que es importante poner en valor que en España tenemos un sistema de protección y apoyo a la discapacidad muy sólido, muy por delante de muchos países de Europa.

Dicho esto, todavía hoy existen muchas áreas de mejora y necesidades a cubrir, necesidades que desde las entidades sociales asumimos por nuestra propia naturaleza y vocación de servicio, pero sobre las que sería necesario una importante reflexión y mayor involucración de las administraciones.

Las entidades del mundo de la discapacidad nos enfrentamos hoy a nuevos retos para los próximos años, como es el envejecimiento de la población a la que atendemos, cuya esperanza de vida, afortunadamente, ha crecido mucho, sin embargo, plantea una nueva necesidad, que es acompañar y atender a esta población, cada vez más numerosa y con mayores necesidades de apoyo. Para responder a este desafío necesitaremos un importante apoyo de las administraciones públicas.

El próximo 3 de diciembre se celebra el día Internacional de la Discapacidad. Las personas con algún tipo de discapacidad constituyen un 15% de la población mundial, según datos de la OMS. ¿Se llevan a cabo desde esta institución medidas realmente efectivas para mejorar la vida de estas personas?

Desde Prodis, se llevan a cabo desde hace más de 22 años. La Fundación con profesionalidad, respeto, cercanía y compromiso trabaja por crear un futuro para estas personas acompañando y formando a estos jóvenes en todos los aspectos de su vida: social, educativo y laboral, generando oportunidades con el objetivo de que se conviertan en miembros activos y de pleno derecho en la sociedad.

Ante un contexto de tanta incertidumbre y adversidades, ¿cómo ve el futuro?

Soy optimista por naturaleza, aunque no niego que cada año es un nuevo reto y la información que recibimos de los medios de comunicación, es bastante desalentadora.

Sin embargo, en lo que se refiere al trabajo de la Fundacion, confío en que el buen hacer de los profesionales de Prodis, enormemente preparados y comprometidos, y el apoyo de las familias y empresas que hasta ahora nos han acompañado a pesar de muchas dificultades, nos permitan seguir avanzando y creciendo en proyectos, con iniciativas como el programa de Vida Independiente, sobre el que tenemos grandes expectativas y que ayudará a seguir construyendo un proyecto de futuro para las personas con DI, y responderá a una necesidad compartida por muchas familias.

Próximos retos, proyectos …

Tenemos entre manos el gran reto, de dar un paso más en la inclusión, por ello hemos creado el Instituto de Formación Inclusiva i360°que tiene como objetivo formar a los diferentes agentes

del cambio para conseguir un futuro más inclusivo: empresas, docentes, investigadores, familias y por supuesto las personas con discapacidad intelectual. Con este instituto, se pone rumbo a un nuevo nivel de inclusión ya que se aportarán los conocimientos necesarios a todas las partes para que la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual en el futuro sea real.

Daniel Molpeceres es uno de los jóvenes con discapacidad que trabaja en Prodis desde hace 3 años.

¿Cómo ha sido tu desarrollo y/o formación profesional?

Me formé en la Universidad Autónoma de Madrid. Saqué el título Promentor (Formación para la Inclusión Laboral) que son dos años y en el segundo curso ya comenzábamos las prácticas en empresas. Mi primer trabajo fue en un restaurante en la Plaza de la Independencia de Madrid en el que ofrecía la carta a la gente, cogía las comandas, etc..hasta que le dije a mis padres que quería hacer otras cosa. Fue cuando contactamos con Prodis, empecé en el programa Artist (Arte y diseño) y comencé a trabajar en el Centro Especial de Empleo de la Fundación.

Daniel Molpeceres

¿Qué supone para ti y tu familia el apoyo que recibís de la Fundación Prodis?

Es un apoyo muy bueno y muy necesario para mi y para todos los chicos que estamos aquí, para que el día de mañana estemos bien preparados, podamos ir a otras empresas y tener un buen puesto de trabajo. Recibimos un gran apoyo de los mediadores que nos ayudan en todo lo que hacemos, siempre están con nosotros.

Y para mi familia es fundamental. Cada día les cuento todo lo que hacemos, están muy orgullosos.

¿Cuál es tu labor en Prodis?

Lo que más me gusta es hacer cuadernos. Poner las hojas, la portada, la contraportada, encuadernarlo. Ofrecemos nuestros productos a las empresas: las botellas, las tazas, las agendas, los cuadernos, los bolsos, las corbatas,…También lo vendemos en los mercadillos, especialmente ahora que llegan las navidades.

Los particulares lo pueden comprar también a través de la página web o viniendo aquí.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.