lunes 30 • enero 2023

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Juanma López Iturriaga: “El éxito del grupo es el mejor camino para lograr tu propio éxito”

“La grandeza de la plata olímpica la entendimos al llegar a España y con el paso del tiempo” 

Muchos le conocerán hoy por sus numerables colaboraciones en programas deportivos, como presentador de varios formatos de televisión de entretenimiento como Inocente, inocente o por conducir desde 2015 Colgados del Aro en YouTube, pero Juanma López Iturriaga, antes de ser un personaje público de la pequeña pantalla, fue uno de los mejores jugadores del baloncesto español en la década de los 80. Nacido en Bilbao (Vizcaya), el ex deportista vasco inició su carrera en el baloncesto en las categorías inferiores del Loiola Indautxu de Bilbao, ciudad en la que terminaría también su etapa deportiva. 

Toda una vida centrada en el baloncesto le ha llevado a ser uno de los más reconocidos exjugadores de baloncesto en España incluso con el paso del tiempo. Juanma López Iturriaga, ex baloncestista y presentador deportivo, recuerda con Capital los mejores momentos de su etapa como deportista de élite, su paso por el Real Madrid y la Selección Nacional, los valores que otorga el baloncesto, su salto a la televisión tras la retirada del deporte y cómo es trabajar en una de las plataformas de internet más utilizadas como es YouTube. 

Una vida dedicada al baloncesto 

Comenzó su trayectoria en el baloncesto en su ciudad natal y estuvo en activo durante 15 años en el que es, después del fútbol, el deporte más seguido en España. Su dedicación, esfuerzo y empeño en una de las disciplinas más practicadas del mundo le hizo ganar siete ligas españolas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y tres Copas Intercontinentales, entre muchos otros logros. Una carrera de este calibre hace que la persona viva experiencias y sensaciones únicas; y adquiera valores que solo un deportista de alto rendimiento comprende.  

“El baloncesto enseña el valor de trabajar bien colectivamente, de entender que el éxito del grupo es el mejor camino para lograr tu propio éxito, de aprender a convivir con la derrota. Te enseña la solidaridad, el compartir y convivir en lo bueno y en lo malo”, relata Iturriaga. El exjugador explica que la mayoría de estos valores tienen que ver con el grupo, es decir, el equipo y el compañerismo bien entendido. La vida de un deportista es sacrificada. El ritmo es distinto y la persona puede sentir que renuncia a algunas vivencias, pero Iturriaga asegura que, pese al sacrificio, no la cambiaría por nada. 

“Sin ponerme trascendente, cada elección supone una pérdida. Es verdad que el deporte de élite hace de tu vida algo especial, en la que tiene cabida ciertas cosas y otras no. Pero no conozco casi ningún deportista que en el caso que pudiese volver otra vez hacia atrás, no volvería a escoger vivir esa vida. Es muy sacrificada, pero las recompensas suelen hacer que merezca mucho la pena”, narra el exjugador. A su espalda tiene años de dedicación plena al baloncesto que le han hecho jugar en uno de los mejores equipos del mundo y representar a España en la Selección. 

La época Real Madrid  

“Fue una buena época de mi vida. Llegué a un equipo que, no sólo estaba lleno de grandes jugadores, sino que también eran maestros ideales para crecer y aprender a su lado”. Así recuerda Iturriaga su paso por uno de los equipos más grandes del baloncesto, el Real Madrid. Aunque lo ve como una etapa muy lejana, la rememora con mucho cariño. “En cuanto al Madrid como institución, aunque han cambiado muchas cosas, algunas siguen ahí, como el afán infinito de logro o el tremendo orgullo de pertenencia que crea al que llega y se integra correctamente”, expresa el también presentador.  

la camiseta del real madrid trae consigo derechos y obligaciones

Juanma López Iturriaga

Hablamos de un conjunto deportivo histórico. Se inauguró en 1931 de la mano de Ángel Cabrera, más de 90 años de vida que le ha convertido en el club de baloncesto más laureado de España, de Europa y del baloncesto FIBA. Lleva décadas regalando triunfos, celebraciones y victorias a sus aficionados. La última ha sido ganar la Supercopa frente al eterno rival del equipo blanco, el Barcelona. ¿Ha cambiado mucho el Real Madrid de ahora con el de los años 80? Iturriaga piensa que todos los grandes equipos se parecen en mayor o menor medida. 

 “El Madrid de ahora se parece al Madrid de hace 30 años en términos de ambición, de apostar por un estilo bien definido de hacer las cosas, de tener bien en cuenta que el llevar esa camiseta trae consigo derechos y también obligaciones. Ahora son más fuertes y rápidos, pero los partidos se acaban decidiendo por cuestiones que tienen que ver más con actitudes y valores que con saltos y mates”, expone Iturriaga. En medio de estos años de estar en la cresta de la ola del baloncesto en uno de los mejores equipos, también Iturriaga formó parte de la Selección.  

La Selección y la plata olímpica 

Sus años en el equipo nacional le añadieron a su palmarés ser subcampeón de Europa, además de una plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, hace casi 40 años. “No siempre coinciden los recuerdos de los aficionados con los de los protagonistas. Para nosotros, en principio, fue un torneo más, al que llegamos no siendo del todo conscientes de lo que significaba”, comenta el exjugador. Iturriaga narra que, mientras disputaban aquellos Juegos, España se iba revolucionando poco a poco, pero esa sensación no les llegaba a ellos, al menos en ese instante. 

La grandeza de lo conseguido la entendimos más al llegar a España y con el paso del tiempo que justo cuando nos subimos al pódium a recibir una medalla de plata”, recuerda el presentador. La Selección brilló entonces con la medalla de plata al cuello y su luz no se ha apagado todavía. Pese a que el equipo actual no partía en absoluto como favorito en el último Eurobasket, dieron un giro a las apuestas y, bajo todo pronóstico, lograron proclamarse campeones de Europa el 18 de septiembre de 2022. “Esta selección ha demostrado ser digna heredera de las anteriores, y eso es el mejor de los halagos que podemos hacerla”, afirma Iturriaga.  

El ex baloncestista comenta que, en cuestiones de talento deportivo el peso de esta nueva Selección era menor, pero mantiene el estilo de sus ilustres predecesores, la forma de encarar la competición, la de relacionarse y la de disfrutar de la experiencia de competir con los mejores. Eso fue los que el también presentador opina que les dio una fuerza que al final fue definitiva y que les sirvió para alzarse como vencedores de Europa una vez más. Sus años en las pistas de juego finalizaron y dejó la cancha para pasar a los medios de comunicación.  

El salto a la televisión 

Su memorable carrera en el baloncesto hace que muchos españoles le recuerden aún por ello, pero las generaciones más jóvenes le reconocen por verle colaborar en la pequeña pantalla. Tras su retirada del deporte, Iturriaga, al igual que otros rostros reconocidos del baloncesto como Fernando Romay, probó suerte en la televisión. Ha sido comentarista deportivo en muchas ocasiones de la Liga ACB y colaborador en programas ligados al deporte.  

Él se define como un opinador, alguien al que se le supone ciertos conocimientos para poder comentar partidos o escribir una columna de opinión, pero puntualiza que él no se considera como periodista deportivo. De hecho, el ex jugador comenta que todavía quedan unos cuantos periodistas a los que merece la pena ver, leer o escuchar. Ha seguido siempre unido al baloncesto, pero desde el otro lado, lo que cabría preguntarse si eso le hace echar de menos las canchas de baloncesto.  

Nunca eché de menos la competición. Terminé mi carrera lo suficientemente satisfecho y me lo he pasado muy bien haciendo otras cosas, por lo que no he sufrido nunca de nostalgia”, dice Iturriaga. Lo que sí confiesa que le sorprendió fue que la vida en la televisión le llevase por otro camino fuera del baloncesto hacia los programas de entretenimiento. “No me esperaba presentar programas de entretenimiento. Mi imaginación me llega hasta el mundo del deporte, pero la vida te da sorpresas a veces”, revela éste.  

iturriaga 2

Sin embargo, Iturriaga relata que pudo adaptarse bien a estos formatos que se alejaban de lo deportivo. “Tampoco fue especialmente complicado el salto. Cuando ya tienes la experiencia suficiente como presentador, el hacerlo en un programa deportivo o en uno de inocentadas no resulta muy diferente. Al ser programas de entretenimiento, de lo que se trata es de transmitir diversión. Debes ser natural, espontáneo y conseguir que al espectador le cuadre y se alegre que tú estes presentando ese programa”.  

Iturriaga presentó durante muchos años la famosa gala Inocente, Inocente y ha participado en programas destacados como Supervivientes, El rompecabezotas, El friqui o Crush: la pasta te aplasta. Aunque ha continuado en la televisión, desde 2015 dio otro cambio para pasar de la pequeña pantalla a las plataformas digitales de reproducción de vídeo, concretamente a una de las más conocidas y exitosas de Internet: YouTube

Colgados del aro 

El canal Colgados del aro es un programa que lleva en activo en YouTube desde hace ya siete años que acumula 105.000 suscriptores en el que Iturriaga junto Olga Viza, Pablo Lolaso, Siro López y María Gómez charlan de baloncesto, humor y entretenimiento. Trabajar en esta plataforma tiene sus pros y sus contras, pero Iturriaga destaca que lo mejor es la libertad que da este canal de transmisión, que tiene un valor infinito que agradecen cada día a Endesa, patrocinador del programa. 

“Lo mejor de YouTube es que no necesitas ninguna cadena de televisión para que la gente pueda ver tus contenidos. Eso significa que no hay un jefe o un directivo dándote la plasta. Mi experiencia en Colgados del aro es de una total libertad para hacer lo que creyésemos oportuno”, analiza el ex deportista. Hoy las plataformas de Internet y las redes sociales dan una oportunidad de creación y producción que las cadenas de televisión convencionales no otorgan.  

Objetivos pendientes y metas que lograr 

Deporte, televisión, shows, YouTube o libros escritos, son muchos años de carrera profesional a la espalda de Juanma López Iturriaga, una vida entera dedicada a su pasión, que es el baloncesto, y años trabajando en medios de comunicación y prensa. Las experiencias vividas y logros conseguidos son únicos. El ex jugador de baloncesto expresa que, bajo su opinión, siempre te quedan objetivos por conseguir, y más si eres deportista. “Cada derrota es un objetivo no cumplido y no conozco a ningún deportista que no haya perdido nunca”, alude Iturriaga echando la vista atrás, pero, ¿y poniendo la visión en el futuro? 

Según cuenta, han quedado objetivos por cumplir, pero también quedan sueños que querer alcanzar. “Mi sueño por cumplir es poder seguir haciendo lo que hago el máximo tiempo posible.  Esto con el paso de los años se pone cada vez más difícil, pero creo que lo conseguiré”, afirma Iturriaga. Pese a su larga trayectoria laboral, y para buena noticia de sus fans y los aficionados al baloncesto, aún queda Iturriaga para rato. Y, cuando llegue el momento de acabar, pasará a la historia como uno de los jugadores de baloncesto más memorables por su labor en la cancha y fuera de ella. 

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter