Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La deuda de la banca española con el BCE se reduce un 5,5%

Por Redacción Capital

Este descenso es el primero que se registrada desde septiembre de 2021 y en comparación con noviembre de 2021, también cae un 5,4%, en torno a 15.800 millones de euros

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 273.673 millones de euros en noviembre, un 5,5% menos frente al dato de octubre, lo que supone una reducción de 15.995 millones de euros en términos absolutos.

Este descenso es el primero que se registrada desde septiembre de 2021. En comparación con noviembre de 2021, también cae un 5,4%, en torno a 15.800 millones de euros, según los datos de la financiación del Eurosistema que ha publicado hoy el Banco de España.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE se redujo un 3,88% en el mes de noviembre, hasta situarse en 2,037 billones de euros. Esta cifra es un 7,7% inferior a la de un año antes.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en noviembre el 13,43% del total del Eurosistema, frente al 13,66% de octubre, pero por encima del 13,10% registrado en noviembre de 2021.

Operaciones TLTRO-III

Cabe destacar que el pasado 27 de octubre, el BCE decidió recalibrar los términos y condiciones del programa de subastas TLTRO-III, lo que implica una reducción de la liquidez de los bancos con el objetivo de contribuir a la normalización de los costes de financiación bancaria y, a su vez, ayudar a reducir la inflación.

Así, desde el 23 de noviembre y hasta la fecha de vencimiento o la fecha de amortización anticipada de cada operación TLTRO-III pendiente respectiva, el tipo de interés de las megasubastas de liquidez estará indexado a los tipos de interés clave medios del BCE aplicables durante este período.

Entre noviembre y diciembre, la banca de la eurozona ya ha devuelto alrededor de 800.000 millones, incluyendo tanto reembolsos anticipados como ordinarios, lo que supone el 38% del total de la cartera de créditos a la banca en el marco de estas subastas antes del 23 de noviembre.

Programa de compra de activos

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 623.231 millones de euros en noviembre, un 0,75% menos que en octubre, aunque es un 7,1% más que en noviembre del año pasado.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos se situó en el undécimo mes de 2022 un total de 4,94 billones de euros, lo que implica un descenso del 0,06% en el mes y un aumento del 7,0% en el año.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,60% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, frente al 12,69% de octubre y el 12,58% de un año antes.

Beneficios de la subida de tipos

El Banco de España también señala la significativa recomposición en las posiciones de exceso de liquidez observadas en septiembre de 2022 desde las cuentas de reservas en favor de los saldos de la facilidad de depósito para beneficiarse de la subida de tipos aplicada por el BCE. Actualmente, el tipo de referencia para los depósitos está en el 1,5%.

Entre septiembre y octubre, la cifra que la banca española tenía en las facilidades permanentes aumentó hasta los 370.865 millones de euros, si bien en noviembre se ha reducido hasta los 353.914 millones de euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.